¿Cómo elegir teclado o piano para principiantes?

Elegir un primer instrumento es tomar una decisión muy importante por que marcará la relación que desarrollaremos con el. Es importante tener muy en cuenta una serie de parametros:

1. ¿Que pretendemos hacer?

La elección de un teclado depende mucho del uso que vayamos a hacer de él. Nuestra intención es tocar piezas para piano, tener una herramienta con una amplia variedad de sonidos para probar ideas y componer o queremos una herramienta con la que comunicarnos via midi con instrumentos virtuales en nuestro ordenador. Un teclado puede ser idoneo para uno o varios de estos usos pero totalmente inutil para otros, por eso es muy importante tener claro el uso que le daremos antes de empezar a buscar.

- Si pretendemos tocar piezas para piano es importante que las teclas tengan un tamaño y un tacto lo mas parecido a un piano posible. Un teclado de dos o tres octavas con teclas pequeñas sin ninguna resistencia (como ejemplo el popular akai mpk mini) no nos sevirá para ello y un teclado de 88 teclas con acción contrapesada sería lo ideal (aunque nos va a salir vastante mas caro)

- Si nuestra queremos comunicarnos con un software y manejar instrumentos virtuales y no es tan importante la parte pianística estaremos buscando un controlador midi con el que podamos controlar la mayor cantidad de parametros posible y buscaremos que tenga, además de las teclas, faders, pads o knobs.

2. ¿Que portabilidad necesitamos?

El tamaño importa, y el peso también. A veces será idoneo elegir un teclado con dos octavas menos pero 10 kilos mas ligero.

3. ¿Cual va a ser la fuente de sonido?¿Necesitamos que tenga altavoces incorporados?

Si disponemos de un ordenador que nos permita tocar sin latencia utilizando instrumentos virtuales. Podremos conseguir un controlador midi (sin sonidos) con un teclado de mayor calidad por menos dinero (por que no incluye toda la parte que produce el sonido) o si vamos a conectar el equipo a un amplificador externo, no necesitamos que tenga altavoces incorporados.

Si pensamos bien en estos tres parametros, haremos una elección acertada de un teclado con el que conseguir lo que nos proponemos.

Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros