¿Cómo se enseña Ciencia en las aulas españolas?

En colegios e Institutos las horas dedicadas a la Ciencia especialmente en las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología han ido disminuyendo con el tiempo. Por ejemplo: en 2º de la ESO tan sólo hay 2 horas dedicadas a ambas y esto varía con cada cambio de gobierno. Hasta ahora la única asignatura de Ciencias que no se ha visto perjudicada es la de Matemáticas; con lo cual los profesores deberían aprovechar e introducir conocimientos de Física y Química y Biología y Geología en su asignatura; así los alumnos verían la Ciencia como un todo que es lo que realmente es y no como asignaturas aisladas.

En Primaria el tema es todavía peor porque tienen dedicado a la Ciencia tan sólo 2 horas semanales de 45 minutos cada clase. Y los profesores no están tan formados en estas asignaturas como los de Secundaria y Bachillerato. Lo lógico sería que al menos unieran estas dos clases en una para poder aprender algo más; sobre todo, porque el ritmo con estos alumnos es más lento al ser más pequeños. Por eso, algunos centros están optando por unir el curriculum de Matemáticas con el de Ciencias en Secundaria. Es una buena forma para que los chavales vean la Ciencia como algo multidisciplinar y que se necesitan las unas a las otras para poder trabajar. ¡Ya tendrán tiempo de especializarse en alguna de ellas si es de su interés!

En los centros educativos españoles se dan menos horas de Ciencias de las que deberían darse

Para responder a pregunta de si se enseñan bien lo lógico sería separar las etapas educativas:

  • Los profesores de Primaria tienen carencia de contenidos, falta de dominio de materias de Ciencia. Su fuerte es la didáctica.
  • En Secundaria y Bachillerato suele ser al revés. Les falla la parte pedagógica y didáctica.

En general, la enseñanza de la Ciencia es insuficiente

Lo poco que se da se intenta dar bien, pero hace falta más práctica, visitar el laboratorio. explicarles el método científico y ponerlo en marcha.

Es necesario explicarles a los alumnos qué es la Ciencia y para qué sirve en la vida real. Esto ayudaría a que los alumnos tuvieran un pensamiento crítico. Tan necesario hoy día. Lo interesante sería que empezaran a pensar científicamente sobre cualquier problema.

Otro hándicap es que la gente cree que se aprende Ciencia para ser científico o investigador y no es así. Es necesario fomentar el espíritu crítico, porque nos enseña a analizar y cuestionar información y seríamos capaces de discernir las falsas creencias de las evidencias.

Por otro lado está el hecho de que haber estudiado una carrera de Ciencias no asegura que seas un buen docente de Ciencias. Como en todas las profesiones hay profesores malos. Y es que la enseñanza requiere especialización, reciclaje formativo y vocación.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros