Las competencias matemáticas y su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico.

La aplicación e importancia de las matemáticas ha sido cuestionada desde hace algunas décadas, en cuanto a qué realmente de todo ese conjunto de conocimientos y habilidades enseñadas desde la educación primaria son útiles para la vida cotidiana en el ser humano. ¿Hasta qué punto son útiles las clases de matemáticas?

Encuentra un profesor

Como menciona Rodríguez, “la formación que se adquiere al estudiar matemáticas podría verse en forma integral, en varios sentidos: como conocimiento elemental y de cultura general; como motora del desarrollo de las capacidades de deducción, comparación, clasificación y orden; finalmente como preparación y estímulo para continuar, cuestionar, y ser críticos e investigar.”

Es por esto que es actualmente se está impulsando el enfoque por competencias, utilizado por el informe PISA de la OCDE, diversos países han intentado cambiar sus formas de enseñar, con el fin de hacer que la matemáticas desarrollen habilidades y capacidades del pensamiento en los estudiantes.

El enfoque por competencias, tiene como objetivo es aprender a pensar matemáticamente, es decir, poner en práctica ante cualquier situación o toma de decisión diferentes soluciones plausibles, comparar estrategias, clasificar información, ser capaces de identificar y construir modelos económicos, sociales, etc.

La competencia matemática tiene sus fundamentos en el desarrollo y potenciación de habilidades como la resolución de problemas, representación, uso, manejo y elaboración de tablas, gráficos, uso de herramientas y software que posibilitan el aprendizaje de las matemáticas. Así como algo fundamental que es comúnmente olvidado la comunicación de ideas matemáticas. Esta consiste en saber visualizar, comentar y expresar información cuantitativa.

En fin, la competencia matemática destaca por su interés en fomentar el razonamiento y poder formar personas con mayores capacidades para integrarse a las demandas sociales que actualmente y en el futuro se requieran.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros