¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

Introducción

La asignatura de Matemáticas, en España, está presente en todo el currículo escolar, hasta 4º de ESO. Es de obligado cumplimiento cursarla hasta la edad de 15 años. Ya en el Bachillerato, se puede optar por otras asignaturas y no tener las dichosas Matemáticas.

Encuentra al profesor de mates ideal

Estructuración

Los programas de Matemáticas en España son de alto nivel académico, en comparación con lo que se imparte en los países de nuestro entorno y americanos. De todos es sabido que cuando un alumno español con bajo rendimiento en Matemáticas, se va a Estados Unidos o Gran Bretaña a estudiar un curso, obtiene calificaciones muy altas y a pesar del problema del idioma. Además, cuando regresa a España, tiene más dificultades todavía en Matemáticas, pues lo dado en esos países es de inferior nivel.

Las Matemáticas se estructuran en España con tan sólo dos opciones, dentro del mismo curso. Hasta 3º de ESO no hay opciones. Ya en 4º de ESO se puede optar por "las académicas" o por "las de acabar". Realmente los alumnos que eligen esta última opción, no quieren continuar con las Matemáticas en el Bachillerato, y si lo hacen tienen serios problemas en aprobar las matemáticas.

En qué consiste el apoyo escolar y para qué sirve
El apoyo escolar es la forma de clases particulares más tradicional. Siempre han existido, desde que existe la educación en las au...

Nuestros programas de Matemáticas tienen un nivel académico muy alto. Por ejemplo en 4º de ESO en las Académicas, se estudia la Geometría Analítica en el Plano, la Trigonometría y la iniciación al Cálculo Infinitesimal. En 1º de Bachillerato de Ciencias se estudian los Números Complejos, y se aborda con profundidad el Cálculo Infinitesimal, con Límites y Derivación. Todos estos temas no se abordan en esos países de nuestro entorno a estas edades.

Demanda de clases particulares

Las anteriores razones nos dan la clave para entender el por qué hay tanta solicitud de clases particulares en Matemáticas, independientemente de la dificultad de la asignatura en sí. Ya es tradicional el fracaso de los alumnos en Matemáticas, y la necesidad de recurrir a un profesor de apoyo escolar.

También influye el número de alumnos por curso; hay numerosos Centros, tanto privados como públicos que tienen más de 35 alumnos en las clases de Matemáticas, y esto se junta con la bajada de disciplina que es cada vez mayor en la enseñanza española, donde la Logse ha propiciado esto.

Las principales causas del fracaso escolar
El fracaso escolar es uno de los problemas más serios del sistema educativo de cualquier país. Pero además es un gran miedo de pad...

Recordamos que anteriormente las clases también eran más numerosas, pero la autoridad del profesor, el silencio y respeto eran muy superiores y esto propiciaba el buen hacer del profesor, y por ende las explicaciones.

Conclusión

¿Convendrá revisar nuestro currículum en comparativa a los países de nuestro entorno?

¿Deberían establecer más niveles por curso, como se hace si uno quiere aprender un idioma?

¿Es insuficiente el profesorado de Matemáticas en los Centros?

Creemos que ya que estamos de pleno en la Unión Europea, se debería hacer un estudio comparativo por nuestras autoridades, y poner de manifiesto esta realidad, adecuando los programas, que también repercutirán en los de la Enseñanza Superior, que en parte se han acomodado por el tratado de Bolonia.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros