¿Cómo aprobar matemáticas?

Las clases de matemáticas son un el enemigo número uno de muchísimos alumnos. Ojalá hubiera una fórmula mágica para poder aprobarlas y sobre todo para poder entenderlas, pero todo el único secreto es trabajo y esfuerzo.

Encuentra tu profesor ideal

Sin duda existe un problema cuando nos enfrentamos a esta asignatura. Las matemáticas son la asignatura que más clases de repaso demanda y la que más alumnos suspende tanto en primaria como en secundaria. Por eso hay tantos métodos para estudiar matemáticas.

Algunos profesores dicen que esto se debe a que nunca se llega a entender bien las matemáticas y se genera una gran frustración en torno a ellas. No hay una forma automática para aprobar matemáticas, pero sí una forma positiva de enfrentarse a ellas.

La motivación: lo más importante para aprobar mates

Es una de las claves fundamentales para como aprobar un examen de matemáticas. Es muy común ver alumnos en un bucle de frustración del que es difícil salir, por culpa de creer que ‘no se me dan bien las matemáticas’. Este pensamiento tristemente está reforzado por algunos profesores, pero hay que salir de ahí.

Si bien es cierto que algunas personas tienen más facilidad que otras para las matemáticas, el nivel que se exige en primaria y secundaria no es tanto como para que esto sea algo a tener en cuenta. La clave para estudiar mates es el trabajo y la constancia.

Y de la misma forma que no podemos correr una carrera sin estar motivados, no podemos aprobar las matemáticas si no creemos que podemos hacerlo. Si por distintas circunstancias esta asignatura es una piedra en tu camino, no te preocupes, no es algo que no puedas superar. Todo el mundo vale para las matemáticas.

Si estás en la universidad, Julio Otero Da Rocha, te da unos consejos para aprobar las asignaturas que tienen matemáticas.

Haz un esfuerzo por comprender las matemáticas

Entender una fórmula es igual de importante que memorizarlas. Para poder resolver problemas tenemos que tener ser capaces de memorizar las fórmulas que nos harán falta, pero igual de importante es entender de dónde vienen.

Todas las fórmulas tienen una historia y un proceso detrás. Normalmente, para llegar a ellas se han tenido que realizar muchos cálculos y muchos razonamientos. Muchos profesores lo explican, pero se centran más en que se memorice y no que se entienda.

No podemos aplicar de forma correcta una fórmula si no entendemos su contexto. De la misma forma esta es la diferencia entre estudiar para aprender y estudiar para aprobar. Con la primera nos garantizamos sacar buenas notas siempre.

¿Qué salidas profesionales tiene un graduado en matemáticas?
¿Ahora las matemáticas ya no te dan miedo? ¿Estás pensando qué facultad elegir para seguir estudiando después del bachillerato?Si...

Repasa con un profesor particular de matemáticas

Lo normal es que si estamos en una clase con muchos otros alumnos no tengamos el tiempo y la dedicación de nuestro profesor necesarios para seguir nuestro propio ritmo. Por eso es normal necesitar clases de repaso de matemáticas.

Pero hay varias formas de recibir estas clases:

  • Academias de matemáticas: para aquellos alumnos que necesitan tiempo para practicar y para estudiar. Normalmente, hay más alumnos, no encontrarás tanta dedicación por parte del profesor, pero es mucho más exclusivo.
  • Profesores particulares de matemáticas: para aquellos que necesitan entender y reforzar a fondo. Encontrarás la dedicación plena de un profesional de la educación para aprender matemáticas de una forma sólida.
  • Profesores puntuales: algunos alumnos solo necesitan reforzar unos temas concretos o preparar un examen. Para esto no hace falta que contrates clases para todo el curso, con un profesor de matemáticas de forma puntual es suficiente. Quizás te puedas plantear hacer las clases online.

Sea la forma que sea, buscar un profesor de matemáticas es la mejor opción para aprobar matemáticas si quieres hacerlo de una forma sólida y aprender de verdad. Es algo perfectamente normal recurrir a ellas y si lo hacemos puede que algo que se nos daba mal acabe siendo nuestra especialidad.

Practica las matemáticas diariamente

Las matemáticas son un lenguaje más. Una forma de comunicación y comprensión abstracta, pero que no tiene más finalidad que resolver problemas y averiguar el funcionamiento de las cosas. Por ejemplo, un algoritmo, aunque pueda parecer complejo, no es más que una sucesión de instrucciones o pasos para solucionar un problema. Para aprobar matemáticas hay que aplicarlas.

La clave para entender las matemáticas está a qué las apliquemos. Si lo hacemos sobre cosas que no llegamos a entender o que no tenemos relación con ellas, será difícil entenderlas.

Sin embargo, llevamos las matemáticas al terreno que comprendemos y las traducimos nos será mucho más fácil. Algunas personas las aplican a su vida cotidiana, otras lo hacen a cosas más sorprendentes como el funcionamiento de cohetes, coches o edificios. Lo importantes que busquemos los ejemplos que más nos guste y que nunca aceptemos un ‘esto es así porque sí’ como respuesta.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

Haz ejercicios y ejercicios de mates

Las matemáticas son una asignatura que en la que se mejora practicando. Además de leer y entender, si no hacemos ejercicios, resolvemos problemas y no ponemos en práctica la teoría, nunca vamos a ser capaces de aprobar.

De la misma forma que se entrena el cuerpo hay que entrenar la mente. Dedícale una hora al día a las matemáticas, solo a realizar ejercicios, empieza con los más fáciles y ve complicando la sesión.

Es muy importante prestar atención al proceso a la hora de hacer ejercicios para aprobar matemáticas. Ir poco a poco entendiendo cada paso y no correr demasiado. Si fallas averigua por qué lo haces, entiéndelo bien y repite el ejercicio pasado los días, verás como mejoras.

Respeta el temario

Una de las peores cosas que te puede pasar en matemáticas es pasar al siguiente tema sin haber entendido bien el anterior. Que algún tema se quede cojo e intentes pasar al siguiente nivel sin conocimientos pendientes es fatal.

Desafortunadamente, cuando estás en una clase, este tipo de cosas es inevitable. Por eso mismo, a veces, es tan necesario tener a un profesor particular que te permite llevar tu propio ritmo.

Pregunta a tu profesor de matemáticas

Para poder aprobar es necesario resolver todas las dudas que tengas. Ninguna pregunta es estúpida, a veces hasta las personas más listas dudan de las cosas más evidentes. Además, es normal no entender las cosas a la primera, lo importante es avanzar sobre seguro.

Aprender a estudiar para un examen de matemáticas, es mucho más fácil si existe una gran comunicación con el profesor de la asignatura.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros