¿Qué salidas profesionales tiene un graduado en matemáticas?

¿Ahora las matemáticas ya no te dan miedo? ¿Estás pensando qué facultad elegir para seguir estudiando después del bachillerato? Si has respondido afirmativamente, quizá te estés preguntando qué salidas profesionales puede ofrecerte una licenciatura en matemáticas. Hay múltiples opciones, desde ser profesor de matemáticas hasta trabajar en finanzas o ciencia de datos.

Anunciarse como profesor particular

A continuación, trataremos de darte una idea de las distintas salidas profesionales que pueden tener los licenciados en matemáticas, desde el aula hasta la sala de juntas. También veremos los requisitos profesionales de un profesor de matemáticas, las habilidades necesarias para tener éxito en esta carrera y la importancia de la formación continua cuando se trabaja en una profesión relacionada con este campo de las ciencias.

Julio Otero Da Rocha, profesor de mates en Tusclasesparticulares, te cuenta qué salidas profesionales tiene un graduado.

¿Qué carreras se pueden estudiar en matemáticas?

Una licenciatura en Matemáticas puede abrirte las puertas a varias salidas profesionales. Si te interesa trabajar como profesor de matemáticas en centros de primaria, puedes cursar un grado en Educación Primaria o Ciencias de la Educación, donde también encontrarás Geometría y Matemáticas Básicas entre las asignaturas de tu plan de estudios.

Si lo que te motiva a hacer esta elección es el deseo de explorar la ciencia que hay detrás de las matemáticas, la investigación académica, la matemática teórica o la divulgación, puedes matricularte directamente en una licenciatura de cuatro años en matemáticas, continuando después con un máster y luego con un doctorado, centrado en el estudio de las Matemáticas Puras.

Si, por el contrario, te interesan las llamadas Matemáticas Aplicadas, puedes seguir una carrera más relacionada con el sector privado y trabajar en un entorno comercial o administrativo. En estos ámbitos, tu titulación será muy valorada, sobre todo si la combinas con un máster en Economía o Finanzas.

Por último, si te apasiona la tecnología, la innovación, el Big Data y los nuevos medios, puedes orientar tus estudios hacia un Grado en Matemáticas Aplicadas o un Grado en Ciencia de Datos o Análisis de Datos.

Independientemente del tipo de titulación que elijas, seguro que estarás expuesto a una serie de temas relacionados con el estudio de las matemáticas, desde la aritmética básica hasta el cálculo y más allá. También aprenderás la historia de las matemáticas, incluidas las figuras y teorías más importantes que han dado forma a este campo. Con una sólida comprensión de las matemáticas y los conceptos relacionados, estarás bien preparado para una carrera de éxito en cualquier campo.

Exploración de los distintos tipos de titulaciones en matemáticas

En la sección anterior hemos examinado algunas posibles titulaciones o áreas temáticas en las que se pueden aprender matemáticas en relación con un campo profesional específico. Ahora es el momento de explorar cuáles son exactamente los diferentes tipos de grados en matemáticas que se pueden obtener en España y también en qué facultades.

Si quieres saber dónde estudiar matemáticas, debes saber que estas son las cuatro mejores universidades:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad de Autónoma de Madrid

En la siguiente lista, queremos presentarte algunas de las carreras de matemáticas más interesantes de España:

  • Grado en Ciencias Estadísticas: dentro de esta carrera puedes elegir 3 planes de estudios diferentes, el de Bio-demografía, el de Economía y Empresa o el de Stats & Maths (en este último el idioma oficial de enseñanza es el inglés).
  • Ciencias Matemáticas y Computación para la Inteligencia Artificial: se trata de una nueva carrera que combina en sus asignaturas no solo las matemáticas, sino también la Física, la Economía y la Informática. El curso se imparte íntegramente en inglés.
  • Ingeniería Matemática: con esta carrera nos mantenemos en el campo de las matemáticas aplicadas y también aquí puedes elegir dos orientaciones para tu plan de estudios, la primera está dedicada a Modelos Matemáticos y Simulaciones Numéricas, mientras que la segunda se refiere a Estadística y Optimización en Datos y Redes.
  • Máster en Data Science: también aquí nos encontramos ante un curso internacional, demostrando cómo el aprendizaje del inglés es hoy fundamental, sobre todo para quienes quieren dedicarse a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Cómo convertirte en profesor de matemáticas, paso a paso
Muchos alumnos suelen ver las matemáticas como una materia tediosa. Por ello, los buenos docentes que imparten esta asignatura y...

Salidas profesionales para los graduados en matemáticas

Como hemos visto, un grado en matemáticas puede conducir en muchas direcciones. Veamos algunas de las salidas profesionales más habituales para los graduados en matemáticas.

  • Enseñanza

Puedes trabajar en primaria, secundaria o bachillerato. Te encargarás de enseñar conceptos matemáticos a los alumnos y de preparar pruebas y exámenes. También tendrás la oportunidad de fomentar en los alumnos el interés por las matemáticas, ayudándoles a desarrollar su pasión por la asignatura.

Para ser profesor de matemáticas se necesita un grado en Educación (solo primaria), o una licenciatura en matemáticas o un campo relacionado. También es necesario aprobar una oposición.

  • Empresa y finanzas

Si te interesa trabajar en el mundo de la empresa, puedes hacer carrera en finanzas, contabilidad o análisis de datos. Te encargarás de analizar datos financieros y tomar decisiones basadas en tus conclusiones. Tu grado en matemáticas te ayudará a entender modelos financieros complejos y a tomar decisiones acertadas.

Para seguir una carrera en empresariales o finanzas, necesitas una licenciatura en economía o un campo relacionado. También puedes complementar tu licenciatura en matemáticas con un MBA u otro título de posgrado para adquirir conocimientos y habilidades adicionales en caso de que decidas desviar tus estudios hacia esta vía más adelante.

  • Ciencia de datos

La ciencia de datos es un campo en expansión y los licenciados en matemáticas son especialmente aptos para carreras en este ámbito. Serás responsable de analizar grandes conjuntos de datos para sacar conclusiones y hacer predicciones. También deberá ser capaz de desarrollar algoritmos y modelos para analizar datos.

Para seguir una carrera en este campo, necesitarás una licenciatura o un máster en Ciencias de los Datos, Estadística o incluso Informática.

Empezar a dar clases particulares

Requisitos profesionales de un profesor de matemáticas

Ya que nos centramos en la enseñanza, no podemos dejar de dedicar un párrafo a los requisitos para trabajar como profesor de matemáticas.

Si estás interesado en esta carrera, tendrás que cumplir algunos criterios obligatorios:

  • Licenciatura y máster
  • Aptitud para la docencia mediante oposición

Sin ellos podrás seguir trabajando como profesor particular, pero solo podrás impartir clases de matemáticas, sin poder tener una plaza de profesor en un centro público.

A estos requisitos habrá que añadir unos sólidos conocimientos de matemáticas y conceptos afines. Tendrá que ser capaz de explicar claramente estos conceptos a sus alumnos y ayudarles a comprender el material. También tendrá que ser capaz de despertar en sus alumnos el interés por la asignatura. Y todo ello con independencia del lugar en el que impartas las clases, ya sean aulas escolares o clases particulares de matemáticas.

La importancia de la formación continua

La formación continua es una parte importante de cualquier carrera, ya sea en la enseñanza o en cualquier otro campo profesional o disciplinario. Ya sea como:

  • Profesor de matemáticas;
  • Consultor de gestión de riesgos financieros;
  • Analista de datos para una organización privada.

Sea cual sea, tendrás que mantenerte al día de los últimos avances en los campos matemático, tecnológico y social.

Como profesor, también tendrás que estar al día en el campo de la enseñanza y familiarizarte con las nuevas técnicas y estrategias didácticas para garantizar la mejor preparación de tus alumnos. Puedes mantenerte al día asistiendo regularmente a conferencias y talleres, completando clases online y leyendo libros y revistas relacionados con las matemáticas y la educación.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros