¿Cuáles son los requisitos de un buen profesor de matemáticas?

¿Cómo puede un profesor particular hacer que las clases de matemáticas sean más divertidas y den menos "miedo"? ¡Veámoslo juntos! Porque ser profesor de matemáticas puede resultar ser más sencillo de lo que te parece.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Enseñar matemáticas: los requisitos

Si las matemáticas son tu pan de cada día y quieres ser profesor, estos son los requisitos:

  • Excelente preparación (¡con las matemáticas no te equivocas!)
  • Vocación por la enseñanza
  • Creatividad

Las matemáticas son la llamada "ciencia exacta": en pocas palabras, ¡no puedes equivocarte! Por eso, antes de emprender el camino de la enseñanza de las matemáticas, debes estar seguro de que las dominas a la perfección. Asegúrate de que conoces bien los conceptos y el vocabulario, y de que sabes explicar por qué.

Para poder enseñar, no basta con tener una excelente preparación, sino que hay que tener verdadera vocación. Ser empático, estar dispuesto a compartir y ser paciente son las bases para convertirse en un profesor modelo.

Aprender a transmitir las matemáticas de una manera menos formal, pero más sustancial, puede ser la clave del éxito. Un profesor debe saber proponer las matemáticas como una herramienta útil para comprender y no solo para calcular.

¿Por qué dar clases de matemáticas online?

La pandemia ha revolucionado la forma de enseñar y lo digital se ha convertido en la mejor solución a los problemas logísticos y organizativos.

Enseñar online tiene sus ventajas, por ambas partes. Por un lado, el profesor puede ofrecer una mayor disponibilidad horaria y, por otro, el alumno puede recibir clases particulares sin desplazarse y estudiar desde la comodidad de su casa.

Dar clases particulares de matemáticas online, sin embargo, puede ser dispersivo: en las presenciales, por ejemplo, el uso de la pizarra es un método eficaz para centrarse más en los conceptos. Un consejo, por tanto, es preparar diapositivas para la parte teórica y aprovechar todas las herramientas de compartición de Internet para la parte práctica.

De este modo, el profesor puede seguir el trabajo del alumno e intervenir con algunas sugerencias o comentarios sin ser demasiado intrusivo. Una gran solución para quienes sufren la presencia física de un profesor observándoles.

¿Por qué dar clases de matemáticas a domicilio?

Las matemáticas no son una asignatura fácil de entender y transmitir y, por lo tanto, hay quien siempre prefiere tener a alguien con quien enfrentarse en directo.

Las clases a domicilio en este caso son la mejor herramienta, sobre todo si el alumno tiene dificultades para concentrarse y mantener la atención. Además, aunque estemos en una época en la que todos somos más sociales, existe el hecho de que no todo el mundo puede sentirse cómodo delante de una webcam.

Sin duda, lo digital tiene sus ventajas, pero en algunos casos, volver al cara a cara puede ser más provechoso.

Consulta los precios de las clases de matemáticas

Haz que tus clases sean creativas y divertidas

¿Por qué las matemáticas siempre han sido un obstáculo? ¿Por qué siempre ha dado tanto miedo la segunda prueba del examen de bachillerato en los institutos de ciencias?

Esto se debe a que, a primera vista, las matemáticas pueden parecer solo reglas, números y cálculos. Si quieres convertirte en profesor particular de matemáticas, nuestro consejo es que ayudes a los alumnos a descubrir la diversión que esconde esta disciplina, animándoles a hacer preguntas e imaginar conexiones con el mundo real.

Empezando por los más pequeños, busca formas creativas de explicar conceptos, por ejemplo: utiliza un pastel para explicar fracciones, recurre a juegos de mesa para aprender las tablas de multiplicar o enumera los ingredientes de una receta para desarrollar técnicas de memorización.

Para los niños más mayores, empieza con problemas que todos nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: necesito gasolina, pero ¿cuál es la relación entre el número de litros del depósito y el importe pagado? ¿Debo ir a esta gasolinera? Y así, sucesivamente.

Cuando se demuestra la utilidad de las matemáticas, ¡entenderlas y aplicarlas será mucho más fácil!

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

Escucha y transmite tu pasión

"No lo entiendo" es la afirmación más común cuando nos enfrentamos a una fórmula matemática compleja o sencilla. Esto se debe a que el razonamiento matemático requiere una lógica mental que, según algunos estudiosos, se adquiere en una etapa más adulta.

Por tanto, la respuesta "no lo entiendo" debe ser capaz de explicar el "por qué" de un proceso matemático. Escuche a sus alumnos y no se moleste en repetir una y otra vez algo que a sus ojos parece obvio.

Por último, ¡transmite tu pasión! Repetir lo que está escrito en los libros nunca dará buenos resultados. Sé proactivo y encuentra la manera más original de hacer que la gente aprenda matemáticas. El entusiasmo que leerás en las expresiones de tus alumnos cuando hayan encontrado la solución al problema, ¡será singularmente satisfactorio!

¿Estás preparado para tus clases de matemáticas? ¡Únete al equipo de Tusclasesparticulares!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros