Cómo enseñar a un niño desmotivado y hacer que mejore sus notas

Para enseñar a los niños desmotivados lo más importante es simplificar conceptos, que pueden parecer complicados sobre todo en biología o química, asignaturas que requieren un trabajo mental y un entendimiento. El uso de esquemas, dibujos puede hacer la clase más dinámica, así como terminar la clase con unas cuantas preguntas test acerca de lo dado puede ayudar al alumno a motivarse al ver que es capaz de responderlas (estas preguntas por tanto no deben ser excesivamente difíciles).

En tiempos de covid-19 se pueden utilizar plataformas como Teams, en la que puedes compartir también presentaciones y a la vez los alumnos pueden ver al profesor.

Debes tener una actitud empática con el niño, valorarlo y hacerle ver que aunque sus notas no sean altas pueden mejorar y que no se debe a un problema suyo si no a que quizás no ha tenido los profesores adecuados o los recursos necesarios. Por esto mismo, el hecho de simplificar conceptos y hacer tests sencillos en un principio puede servir para empujarlos a estudiar y que podamos aumentar progresivamente la dificultad.

Ante un alumno desmotivado es mejor no empezar de golpe, queriendo abarcar todo y las cosas más complicadas del temario, ya que esto puede hacer que se frustre y que piense que no está sirviendo de nada tu ayuda como profesor o que él es el problema y que nunca va a lograr aprender o aprobar.

En definitiva, hay que tener paciencia y cariño con los niños, sobre todo con este tipo de alumno que puede acabar con baja autoestima.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros