¿Cómo enseñar ciencias a niños de infantil?

La ciencia es fascinante y misteriosa. Todos los niños son científicos por naturaleza y es indiscutible que nacemos con espíritu explorador; sin ir más lejos, los bebés aprenden y crecen experimentando con el mundo que los rodea. Es por ello que ser profesor de ciencias puede ser una experiencia divertida y emocionante si se utilizan estrategias que permitan a los pequeños aprender jugando.
Es importante que los métodos usados sean visuales, sencillos y directos para poder captar la atención de los más pequeños con facilidad. Este artículo explica 5 IDEAS para que los más peques disfruten convirtiéndose en grandes científicos e inventores.

1. Experimentos caseros

Ser profesor de ciencias es también ejercer la creatividad. Realizar experimentos con materiales que podemos encontrar por casa es una forma barata y accesible de empezar a introducir conceptos científicos en el día a día de los niños. Además, las manualidades que tengan que llevarse a cabo durante la preparación del experimento harán que los peques se sientan involucrados desde el principio hasta el final de tus clases de ciencias, de manera que estarán mucho más expectantes en el momento de ver el resultado. Internet está lleno de experimentos enfocados a los más pequeños, algunos ejemplos son:
  • Estudiar las densidades de diferentes líquidos introduciéndolos por orden de mayor a menor densidad en un tarro de vidrio. Como líquidos se pueden usar miel, ketchup, agua, aceite, alcohol, etc.
  • Hacer aparecer cristales de color en un tarro con agua a partir de sustancias disueltas. Para ello deberán disolverse sales en agua y teñir la solución con acuarela líquida. Solo deberá dejarse evaporar el agua y aparecerán los mágicos cristales en el fondo del tarro.
  • Estudiar la capilaridad, los líquidos conectando con papel de cocina (enrollado en forma de tubo) un vaso lleno de agua con un vaso vacío. Puede teñirse el líquido para añadir más gracia al experimento.

2. Salidas de campo

Las excursiones siempre emocionan a los más pequeños y pueden ser una buena forma de introducir conceptos científicos enfocados al entorno en el que se encuentren. La montaña o el mar son ejemplos de lugares donde los niños podrán aprender acerca de los tipos de hojas, setas, árboles, animales, huellas, rocas, etc. En nuestras clases de ciencias también podemos visitar alguna granja para hablarles de los distintos animales, algún yacimiento histórico dónde explicarles conceptos relacionados con la evolución o incluso una panificadora donde puedan aprender el proceso de fabricación del pan. Lo importante es que los niños tengan una experiencia entretenida fuera de casa con la que puedan aprender de manera visual y sencilla.

Requisitos para ser profesor de infantil
Ser profesor de infantil conlleva una gran responsabilidad, pero también es una experiencia muy enriquecedora y gratificante a niv...

3. Visitas a museos

Muchos museos ya están diseñados para captar la atención de los niños y ayudar a los profesores de ciencias. Visitar museos científicos es una forma sencilla de hacer llegar la ciencia a los más pequeños. Además, muchos de estos museos tienen talleres para niños en los que profundizan con manualidades principios de la ciencia. Existen museos de todo tipo: de la evolución de las especies, de los planetas y el universo, de estructura náuticas, del ferrocarril, de la electricidad, etc. Podemos escoger la temática dependiendo de qué conceptos queramos enseñar o qué intereses tengan los niños.

4. Juguetes y juegos científicos

Desde un planetario, un yacimiento de fósiles de dinosaurio o un laboratorio de química hasta un robot, un microscopio o una maqueta del cuerpo humano. Existen numerosos juguetes educativos clasificados por edad que están diseñados para que los más pequeños se entretengan construyendo y desmontando estructuras científicas con sus propias manos. Con ellos se convertirán en arqueólogos, astrónomos, inventores, médicos… y podrán sentir la emoción de ser científicos en primera persona. Podemos buscar juguetes para edades un poco superiores a la suya para que el juego suponga un reto un poco mayor y, así, tendremos una excusa para jugar con ellos en las clases de ciencias y ayudarles a entender los diferentes conceptos.

Anúnciate ya

Otra opción son los juegos virtuales, fácilmente utilizados en las clases de ciencias online - encuentra alumnos a los que dar clases particulares. Existen muchas aplicaciones enfocadas a niños de temprana edad en las que aprenden a relacionar conceptos de ciencia sencillos y de manera visual y didáctica. Con una tablet, un móvil o un ordenador podrán jugar mientras aprenden los nombres de los planetas, los tipos de dinosaurios o las partes del cuerpo humano.

5. Libros educativos sobre ciencia

Se trata de una opción más complicada porque muchos niños de infantil no se sienten cómodos leyendo. Por eso, será importante buscar libros orientados a su edad en los que se prioricen las imágenes. Además, existen libros que incluyen texturas, sonidos y olores con los que los más pequeños podrán aprender acerca de los animales, las rocas o los dinosaurios.

Mejores webs para dar clases particulares
Todo el que quiereser profesor particulardebe anunciarse en unaweb para dar clases particulares. ¿Por qué? Porque haciéndolo podrá...

En definitiva, lo importante es que el niño disfrute al mismo tiempo que aprende. La ciencia fomentará su curiosidad y creatividad y, en cuanto vean lo fascinante que puede llegar a ser, desearán convertirse en pequeños científicos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros