• Aprender a hacer esquemas para estudiar...

¿Cómo hacer esquemas de la mejor forma posible?

Estudiar haciendo esquemas es todo un clásico, sin duda una de las técnicas de estudio más usadas por todo el mundo que alguna vez se ha enfrentado a un examen. Cuando estamos desesperados a la hora de estudiar buscamos miles de trucos milagrosos, pero nada como la constancia y los métodos de siempre. 

Profesores especializados en técnicas de estudio
Umar Ijaz (1)1010
Susana (2)1010
Javier 1ª clase gratis (7)1010

Sin embargo, aunque todo el mundo hayamos estudiado haciendo esquemas no todo el mundo sabe hacerlo bien. De hecho, uno de los principales problemas de fracaso escolar es no saber aplicar bien las técnicas de estudio

Aprender a aprender es casi igual de importante que afianzar conocimiento y por eso saber sintetizar, esquematizar y resumir algo es crucial para el desarrollo de un estudiante. Esto conlleva un proceso más complejo de lo que puede parecer. 

 

¿Cómo esquematizar cualquier tema para estudiar?

 

Realizar un esquema no es más que sintetizar una idea. Tomar algo que es extenso y desarrollado y reducir a su máxima expresión para que podamos entenderlo mucho mejor. Nuestro cerebro siempre reaccionará mejor a las visiones simples, a lo sencillo.

 

 

Al giual que las mejores ténicas de estudio, te hará estar en contacto con el contenido durante un buen tiempo y eso conseguirá que lo acabes memorizando. Este es el proceso que debe seguir para tener un buen esquema de un texto: 

  • Leer bien: este es el paso más obvio pero el que más estudiantes realizan mal. Leer de forma correcta no es solo hacer una lectura rápida. Significa leerlo todo varias veces hasta que entendamos la mayoría de los conceptos que en el texto se explican. Igual que cuando acabamos de ver una película sabemos decir de qué va o qué pasa en ella tenemos que ser capaces de hacer lo mismo con el texto que vamos a estudiar. 
  • Notas al margen: si hemos leído bien y lo hemos entendido todo tendremos que ser capaces de hacer algunas notas al margen que dividan el texto. Esto no siempre es necesario, pero si que es lo ideal. Los libros de texto de institutos y colegios ya suelen venir divididos, así que es mucho más necesario en los textos planos. Aquí crearemos apartados según cada idea importante, esto no obligará a leer mucho mejor. 

Encuentra profesores que te ayuden a estudiar

  • Subrayar: solo si hemos leído bien podremos subrayar correctamente. Este es otro punto clave donde mucha gente falla porque es mucha gente la que suele subrayar mucho más de los necesario. Solo tienes que subrayar aquellas palabras clave que resuman en un simple vistazo la idea del texto. 
  • Jerarquiza las ideas: extrae todas las ideas importantes del texto y apúntalas en un papel a parte. Ordénalas por su orden de importancia y por aquellas que engloban a otras. En este momento puedes usar tus propias palabras, no te ciñas con las que se expresa el texto, siempre puedes cambiarlas para entenderlas mejor. 
  • Construye el esquema: identifica aquellas ideas básicas que dan origen a otras ideas. Unas ideas suelen derivar de otras y esto es lo que se representa en un esquema, de esta forma construimos un mapa mental que podemos recorrer de una forma muy rápida y por lo tanto de una forma sencilla. La idea de un esquema es que con un simple vistazo tengamos la idea del tema que del que estamos hablando interiorizada. 
  • Resumen: esta fase es importante aunque sea posterior a haber hecho el esquema. Para afianzar conocimiento debemos ser capaces de realizar un pequeño resumen teniendo el esquema delante. Podemos hacerlo escrito o hablado en voz alta, pero esto será la mejor forma de comprobar si lo hemos hecho bien. Es hacer el trabajo a la inversa y nos servirá para afianzar todo lo que hemos aprendido. 

Aprender a hacer esquemas no es cosa de un día. Esto no es un truco para aprobar un examen o pasar una simple prueba de forma rápida. Tendrás que hacer muchos para encontrar el que mejor se adapte a ti, porque cada alumno prefiere es un mundo y cada uno tiene su propia forma de estudiar. 

 

 

¿Por qué es bueno hacer esquemas?

 

Los esquemas son una de los métodos de estudio más usados por todos y desde hace muchísimo tiempo. Y esto no es casualidad, es una técnica que recomiendan muchísimos profesores de todo tipo de materias y expertos porque presenta muchas ventajas:

  • Te obliga pasar tiempo con el contenido: muchas veces cualquier técnica de estudio es buena simplemente porque te obliga a trabajar el texto que estás estudiando. No importa que estés leyendo, subrayando, recitando… Lo importante es que lo estás leyendo una y otra vez para realizar los esquemas o resúmenes necesarios y esto hace que lo vayas memorizando poco a poco. 

  • Ganas tiempo: los esquemas son simplificaciones del texto que tienes que estudiar, así hace que estudies mucho más rápido y de forma eficaz. Aunque al principio pueda parecer que estás perdiendo el tiempo, pero al final irás muchísimo más rápido. 
  • Es más dinámico: la inmensa mayoría de personas se sientan delante de un texto e intenta memorizarlo sin más y les resulta imposible. Realizar esquemas significa estudiar mientras estás haciendo algo, mientras estás trabajando, escribiendo, dibujando… Es importante que cuando estudiemos no intentemos leer algo sin más hasta que lo retengamos, porque esto no hará fracasar. 
  • Una herramienta para repasar: posiblemente después de hacer esquemas y resúmenes consigues aprenderte lo necesario, pero repasar el temario siempre hace falta. Por eso los esquemas son una gran herramienta para ello. 

Por último, los esquemas y los resúmenes son una gran forma de entender lo que estamos estudiando. A menudo cometemos el error de memorizar algo sin más y esto no es aprender algo que nos pueda servir. Así que uses la técnica de estudio que uses prioriza aprender por encima de memorizar. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros