Cómo han cambiado las clases de matemáticas a domicilio

Durante el año 2020 las clases particulares han sufrido una transformación bastante grande. El debate sobre el futuro de las clases presenciales se puso sobre la mesa cuando durante varios meses todos tuvimos que dar clases de forma presencial debido al confinamiento.

¡Empieza a dar clases ahora!

Parece que una educación cada vez más online no hará que la presencialidad desaparezca, pero sí que avanzamos hacia un modelo mixto donde algunas asignaturas y algunos tipos de clases serán siempre presenciales.

Entre esta lista las clases de matemáticas quizás sean las que más posibilidades tienen de ser a domicilio. ¿Qué características tienen este tipo de clases para ser tan complicadas en el entorno online?

¿Cuál es el futuro de las clases de matemáticas a domicilio?

Hay ciertas asignaturas que parece que nunca desaparecerán de forma presencial. El motivo es que estas requieren mucho más que la mera transmisión de un conocimiento. Las clases de matemáticas se pueden impartir online, pero la mayoría de estas clases son algo más que simples clases.

Estos alumnos están buscando profe

Un gran porcentaje de las clases de matemáticas son de apoyo escolar y en este tipo de clases tenemos que tener en cuenta que el alumno se está enfrentando a una situación muy complicada donde hay que darlo todo. Hay factores que solo se pueden potenciar de forma presencial:

  • Motivación: de forma online es muy complicado transmitir algunos sentimientos. Y motivar a un alumno que siente dificultad a la hora de aprobar las matemáticas es fundamental.
  • Concentración: un ordenador o un móvil están llenos de estímulos que nos pueden distraer. Además hay alumnos que lo que necesitan es unos ojos atentos para que no se vaya el santo al cielo mientras resuelven problemas.
  • Constancia: un profesor de matemáticas tiene que estar concienciado de que las cosas hay que explicarlas todas las veces que haga falta. La constancia y la paciencia son más fáciles de llevar en personas que por medio de una cámara.
  • Comunicación: una de las ventajas de las clases a domicilio es que la comunicación fluye muchísimo más. Por mucho que la tecnología avance existen factores no verbales que solo se pueden apreciar cara a cara.
  • Manualidad: las matemáticas implican escribir, dibujar, tachar y garabatear. Esto es algo que se hace mejor de forma física y con un profesor delante es lo ideal.

Las matemáticas es la asignatura que más fracaso escolar tiene entre los estudiantes de primaria y secundaria. La frustración que puede llegar a provocar en algunos alumnos es un gran enemigo, tener un profesor que se toma la molestia de venir a cada ya es una gran ayuda.

Un estudiante en situación de fracaso escolar debe sentir el calor de un profesor y a veces tenerlo cerca es algo fundamental. No lo es todo y hace falta una gran labor docente, pero la humanidad a la hora de dar clases es crucial y eso es algo que por medio de una pantalla es complicado de transmitir.

Las clases online de matemáticas son más que posibles, pero en situaciones complicadas no hay nada como un profesor de matemáticas a domicilio que te haga sentir escuchado, comprendido y que puedas sentir que va a ayudarte a salir adelante.

La transformación de las clases particulares a domicilio
La respuesta corta es no, pero existen muchos matices que hacen que esta pregunta sea muy interesante. Las clases online están en...

¿Cómo dar clases de matemáticas a domicilio de forma segura?

Las clases particulares son seguras. Siempre y cuando se respeten las medidas de prevención. Hacer las clases un entorno habitable es una cuestión de todos pero sobre todo de los profesores que dirigen la clase. No se puede garantizar frenar los contagios al 100% pero hay algunas cosas que puedes hacer que ayudan mucho a bajar las probabilidades:

  • Ponte siempre la mascarilla: lleva siempre puestas mascarillas FFP2, puede que sea un poco más caras e incómodas. Pero tienes que dar la profesionalidad que se espera de un buen profesor, llévala siempre puesta, la seguridad es básica.
  • Usa gel hidroalcohólico: utilízalo antes y después de la clase, debes llevar suficiente para ti y para tu alumnos. Aunque sea su responsabilidad usarlo, no hay que jugársela en estos casos.
  • Ponte a más de un metro del alumno: respeta la distancia de seguridad de metro y medio y si esto no es posible usa una pantalla transparente entre uno y otro.
  • Abre puertas y ventanas: es una medida que muchos profesores ven controvertida, pero la ciencia dice que lo más seguro es tener siempre todo abierto aunque esto sea bastante incómodo.
  • Desinfección todo el material: hazlo con todo lo que lleves encima y que hayas usado durante la clase. No puedes evitar que este entre en contacto con algo que pueda tener el virus, así que lo más seguro es siempre desinfectar.

Las clases online de matemáticas pueden ser un gran complemento e incluso la solución para muchos alumnos. Pero las clases de matemáticas presenciales aportan una serie de elementos que nunca podrán tener una videoconferencia. Si bien es cierto que la crisis del coronavirus nos ha hecho cambiar nuestra forma de ver la educación, hay cosas que deben quedarse tal y como están si funcionan bien.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros