¿Cómo los idiomas fortalecen nuestro cerebro?

Aprender idiomas no es solamente útil para aprobar ese examen de Cambridge, para graduarse en la universidad, para conseguir un puesto de trabajo mejor o trabajar en el extranjero o para añadir más contactos interesantes a tu WhatsApp.

Encuentra tu profesor ideal

Además de beneficios económicos y de crecimiento personal, el aprendizaje de idiomas, conlleva una mejora de nuestra salud, especialmente de nuestro sistema cognitivo, el cual se ve increíblemente beneficiado y fortalecido con la adquisición de otra lengua diferente a la lengua materna.

¿Por qué aprender una lengua?

Aprender una lengua es uno de los ejercicios más completos que existe, puesto que al crear nuevas conexiones neuronales, lo cual nos permite llevar a cabo más fácilmente aquellas tareas que requieren de un gran nivel de concentración. Es un ejercicio completo, ya que tenemos que memorizar vocabulario y hacer conexiones con nuestra lengua materna, comprender la gramática del nuevo idioma, debemos aprender a expresarnos tanto de forma verbal como escrita y por supuesto tenemos que reconocer y replicar los fonemas de la nueva lengua. Todo esto hace posible que el aprendizaje lingüístico este ligado a innumerables e imprescindibles beneficios.

Gran cantidad de expertos afirman que aprender una L2 (idioma distinto a tu lengua materna), posee grandes beneficios para el cerebro. La mayor ventaja notable sobre nuestra salud, es que aprender un segundo idioma, nos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, más concretamente, la demencia. Llegando a postergar su aparición hasta en 5 años con referencia a la edad media de aparición.

Esto está unido a una mejora en la memoria, puesto que las personas bilingües (o en vías de aprender una nueva lengua), utilizan partes del cerebro inertes en personas monolingües, creando canales alternativos de búsqueda de recuerdos y mejorando así nuestra memoria. Asimismo, estros beneficios cognitivos, permiten que las personas que han sufrido un ictus tengan un proceso de curación más rápido que aquellas que no han desarrollado su cerebro por el aprendizaje de idiomas.

¿Qué habilidades mejora el aprendizaje de un idioma?

Adicionalmente, el aprendizaje de idiomas incrementa otras habilidades como es el caso de la creatividad, esto ocurre debido al factor que para pensar en otro idioma hemos de ser conscientes de esa plasticidad lingüística, extraponlando esto a la creatividad. Asimismo, ha sido demostrado que el aprendizaje de una L2 da lugar a excelentes resultados en matemáticas. Por supuesto, la capacidad auditiva, también se ve incrementada, ya que exponemos nuestro oído a un mayor número de fonemas, pudiendo así ser capaces de identificar distintos sonidos con el fin último de poder replicarlos.

De igual forma que ejercitamos nuestro cuerpo en el gimnasio para mantener nuestro cuerpo saludable, es necesario realizar actividades mentales que supongan una mejora de nuestro sistema cerebral. Y una de las mejores maneras de mantener en forma nuestro cerebro es a través del aprendizaje de idiomas.

Estas son solo algunas de las ventajas que obtendrías si te lanzaras a la aventura de aprender un idioma, pero hay un número infinito de beneficios.

¿Y tú? ¿Sabías que aprender un idioma tendría tantos beneficios? ¿Estás preparado para aprender? ¡No pierdas un segundo más y comienza a ejercitar tu cerebro!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros