¿Cómo memorizar el vocabulario de un lengua extranjera?

El vocabulario es un pilar esencial en el aprendizaje de una lengua extranjera. Como profesora de lenguas extranjeras y como alumna, me he preguntado muchas veces como memorizar el vocabulario.

En Internet, podemos encontrar millones de fichas de vocabulario con imágenes, ordenadas por categorías o por tema muy bonitas y muy bien decoradas. Durante un tiempo, me he dedicado a imprimir ese vocabulario, pero me he dado cuenta que no es tan efectivo como lo parece. Tener un cuaderno lleno de listas de vocabulario no quiere decir que ese vocabulario también este en nuestra cabeza.

Lo que suelo hacer ahora es pedir a mis alumnos que hagan ellos mismos sus propias fichas de vocabularios con sus ilustraciones. Pero además de eso, el vocabulario se tiene que utilizar y REUTILIZAR constantemente para ser memorizado. Es inútil aprender una lista de palabras si luego no la usamos en un contexto definido en una situación real. Tarde o temprano esas palabras se olvidarán.

El mejor consejo que os puedo dar es buscar ese contexto o esa oportunidad para volvernos a encontrar con ese vocabulario a través de una conversación, una canción, un libro, un juego para volver a recordar el vocabulario que tanta falta nos hace cuando intentamos expresarnos.

Para ello, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades ver vídeos o películas, escuchar música de diferentes horizontes además de aplicaciones que permiten aprender el vocabulario a través de juegos. Estar en contacto constante con un idioma es la mejor herramienta para desarrollar nuestras competencias y conseguir nuestro objetivo que es la comunicación en lengua extranjera.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros