Cómo organizar tu cuaderno/libreta para aprender un idioma más fácilmente

Cuando uno se adentra en el hermoso camino de aprender un idioma extranjero, necesita algunas herramientas que lo ayuden a hacer el paseo más ligero: diccionarios, libros, aplicaciones, vídeos de Youtube, podcasts, Instagram...Y UN CUADERNO (o más de uno).

Este amiguito estará siempre a tu lado, tengas internet o no, y necesitas organizarlo para que funcione a pleno rendimiento.

Al ser tu cuaderno, queda completamente en tus manos la distribución de los diferentes contenidos y actividades que quieras incluir en él. Aún así, quiero ayudarte a organizarlo de la mejor manera posible dándote un ejemplo de cómo puedes hacerlo. Podría tener las siguientes secciones:

  • Página de fijación de objetivos
  • Página motivacional
  • Lista de contenidos
  • El alfabeto
  • Pronunciación
  • Vocabulario
  • Gramática
  • Registro en un diario
  1. PÁGINA DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS: Para mí, tener una visión clara de lo que quiero lograr en lo que sea que hago, es fundamental. Cuando estás comenzando algo nuevo en tu vida, necesitas saber hasta dónde quieres llegar. No importa si se trata de una relación, un trabajo, estudios o viajes. Por supuesto que es bueno seguir la corriente y dejar que el universo te guíe hacia tu destino final, pero también tienes que pensar en lo que TÚ quieres. En el caso del aprendizaje de idiomas, puedes escribir sobre el nivel que esperas alcanzar en un momento determinado o sobre lo que esperas aprender.
  2. PÁGINA MOTIVACIONAL: La idea es que escribas lo que sea que te inspire a aprender el idioma que hayas escogido. Esto puede incluir citas, poemas, letras de canciones, palabras aisladas, etc. Pero también puede incluir dibujos, garabatos o cualquier cosa que te motive a estudiar y practicar. Esta página es útil porque siempre que te sientas desconectado de la lengua meta o no estés de humor, puedes mirar tu página motivacional y volver a sentir la pasión por aprender. Si eso no funciona en un día específico, entonces trata de descansar. No deberías forzarte a estudiar todos los días si tu mente no quiere hacerlo.
  3. LISTA DE CONTENIDOS: Crea una lista de contenidos para estudiar. Puedes hacerlo al principio para tener una visión clara de lo que vas a aprender (como si estuvieras en la universidad). Esto aumentará tu estado de ánimo porque verás todas las cosas que quieres saber y que todavía no sabes.
  4. EL ALFABETO: Vale, aprenderte el alfabeto del idioma que vayas a estudiar es crucial. Si estás estudiando algo como japonés, chino, ruso, coreano, árabe, etc. Es esencial que empieces a aprender el alfabeto desde el principio, ya que no se parece en nada al de las lenguas romance.
  5. LA PRONUNCIACIÓN: Aprender a pronunciar es fundamental si realmente quieres hablar la lengua con fluidez. Por supuesto que también te pueden entender si tu pronunciación no es perfecta, pero si quieres dominar cualquier idioma, debes prestar atención a esto en particular. Aparte, tener una buena pronunciación te dará más confianza para hablar el idioma.
  6. VOCABULARIO: Intenta ordenar las palabras que vayas aprendiendo por orden alfabético o grupo semántico. Por ejemplo todos los animales en un apartado y todos losmalimentos en otro. Además, intenta que hacerlo de forma gradual: de las más básicas como los colores, animales, números, etc. a las más complejas como los distintos tipos de arte.
  7. GRAMÁTICA: Recoge todas las reglas de los dintintos tiempos y crea esquemas con las diferentes estructuras para ayudarte a recordarlos.
  8. REGISTRO EN UN DIARIO: Lleva un registro diario de lo que aprendes cada día y de lo que necesitarías repasar en un futuro. Eso te ayudará a saber en qué nivel estás y cuánto te falta para llegar a tu meta.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros