¿Cómo preparar un exámen? Depende del alumno.

          La pregunta del millón, ¿cómo preparar un exámen?... la respuesta fácil es estudiando, pero la cosa es cómo se estudia; y la respuesta a esa pregunta depende mucho del alumno, dado que a cada uno le funciona mejor un método.

Un método general sería:

  1.  Leer los conocimientos sobre los que nos examinamos y comprobar que entendemos y que no. Apuntando lo que no.
  2. Ir sobre los puntos que no hemos entendido, y comprobar que no entendemos y por qué: repasaremos los conocimientos de los que dependan el entendimiento.
  3. Volver a leerlo todo, haciendo un resumen.
  4. Si la asignatura tiene ejercicios: identificar todos los tipos de ejercicios y hacer varios de cada tipo: sacando a limpio y explicado por el propio alumno como se hace cada uno.
  5. Realizar un esquema de nuestr resumen, para repasos rápidos. Y hacer un formulario si la asignatura lo requiere.
  6. Buscar relaciones de ejercicios, para hacer una batería de ellos.
  7. Si todo ha funcionado, ahora sólo necesitamos nuestro esquema, nuestro resumen y los ejercicios tipo; para repasarlos el día antes del exámen.

  Según el alumno puede que no necesite todos estos pasos, pero porque incoscientemente ya los realizó durante las clases, eso si es un método que funciona bastante bien. 

  Para completarlo, lo ideal es intentar resolver a un compañero las dudas que tenga, cuando se explica se relaciona todo lo aprendido de modos diferentes, dado que hay que amoldarse al compañero.

Si además se está en bachiller, y la selectividad está próxima, todos los esquemas, resúmenes y ejercicios tipos; servirán para repasar a lo largo del curso los contenidos de los que ya se ha examinado, y mantenerlos frescos de cara a la selectividad.

Hay muchos métodos de estudio, pero este general, debe de funcionar a casi todo tipo de alumnos. Animo a todos a probarlo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente