Cúales son las claves para llevar bien el curso

Hay 3 ideas fundamentales:

1- Querer estudiar.

Es el primer factor de éxito en los estudios, es estar suficientemente motivado para atender en clase y luego, hacer los deberes en casa.

Muchos alumnos ven el estudio como algo que tienen que hacer, sí o sí, como una obligación externa, “es un rollo”… y siempre lo dejan para lo último, se estudia para el examen, de víspera…. Podemos cambiar esa motivación externa por otra interna en el que seas tú el protagonista y actor principal de tu historia, en el que te animes a invertir en ti mismo.

Hay muchas empresas que pagan cursos de formación a sus empleados. Teniendo en cuenta el enfoque económico de las mismas, no invertirían si no fuera un valor positivo, ¿no te parece?

2- Organizarse bien.

Muchos alumnos alargan el verano y cuando se dan cuenta ya se les ha echado la primera evaluación encima. Como resultado, hay muchos suspensos al comienzo de curso que luego cuesta levantar. Hacer esto es un error.

Se puede dividir la tarde en diferentes momentos. Uno y el primero, para descansar del madrugón de la mañana, de todo lo hecho en clase. Otro, para hacer esa extraescolar que quieres y aquí, dosifica por favor, no cojas más de una o dos actividades para no sobrecargar la tarde.

Por último, también hay otro momento para hacer los deberes, para aprender… averigua cuál es tu mejor momento y respétalo. El marcarse uno mismo un horario va a ayudar a crear una rutina, un hábito y, pronto lo harás automáticamente.

3- Tener un Método Adecuado de Estudio.

Esto pasa por lo siguiente:

Atención en clase .Ya que estás en clase, sácale provecho. Si te cuesta mantener la atención… toma notas de lo que se dice, así estarás más centrado, te sonará todo más y cuando vayas a casa no será tan nuevo el tema, te resultará más fácil estudiarlo.

Lectura rápida, para ver de qué va el tema y atenta, detenida, para entender. Si has prestado atención en clase, sabrás qué es lo importante que ha dicho el profesor.

Subrayar lo importante. Es un ejercicio de mente más que de mano, hacer un resumen, decir en voz alta y, por último, repasar.

Si falta alguno de estos pasos el estudio es incompleto y puede haber problemas del tipo “me bloqueo”, “me quedo en blanco”, “tengo mala memoria”…

Seguir estos pasos ayuda a la comprensión y retención.

Por último, recordad que:

Nada se aprende si no se comprende.

La mente es asociativa, es importante relacionar el material.

Actitud positiva, entusiasmo y éxito son inseparables.

Conviene que el alumno, vaya trabajando solo en la medida de lo posible porque así, indirectamente, le mandamos mensajes de que “es capaz” de hacerlo por sí mismo, él solo” y esto es un refuerzo positivo, gusta mucho y le anima a seguir por aquella dirección, se va haciendo autónomo académicamente hablando. Luego los padres están para aclarar alguna duda…

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros