Comprender antes de estudiar, practicar antes de memorizar

¿Comprender antes de estudiar?

Sí, efectivamente. El problema de muchos de mis alumnos es intentar aprender las cosas de memoria sin comprender lo que están leyendo o estudiando. Este es el primer paso a erradicar en mis clases, haciendo que comprendan y entiendan lo que hay detrás de los apuntes para que el estudio sea de una manera más rápida y efectiva.

Además, el hecho de que comprendes lo que estás estudiando te permite estar en una actitud más positiva frente a las asignaturas, lo que permite en última instancia que no sea tan tedioso el momento de ponerte a trabajar.

Por otra parte, ¿practicar antes de memorizar?

Esto es realmente importante en aquellas asignaturas prácticas de las que tengo experiencia enseñando como podría ser matemáticas o física. Cuando tu comprendes lo que estás haciendo y no ves las matemáticas como algo incomprensible, le ves un sentido y consecuentemente ser capaz de juzgar si el ejercicio que has hecho es correcto. Además, la base de la comprensión se basa en practicar puesto que esto te abrirá la mente para ser capaz de relacionar conceptos.

Por lo tanto, mis clases son muy dinámicas donde el foco está sobre el alumno para que, supervisado por mi, se de cuenta de que ha sido él quien ha llevado a cabo el desarrollo de la actividad y que es capaz de realizarlo por si mismo. Esto me parece clave, puesto que recuperar esa confianza que muchas veces habían perdido es lo que hacen que vuelvan a retomar los estudios con un prisma renovado.

Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros