¿Qué medidas de seguridad debemos seguir en las salidas a partir del domingo con nuestros peques?

Antes de realizar la salida:

Podemos reunirnos en familia para explicarles el objetivo de estas salidas y aclarar con ellos las dudas que tengan, podemos decirles que se han portado genial durante todo este periodo de tiempo y ahora tenemos un permiso especial para poder tomar el aire, por eso a partir del domingo vamos a empezar a salir a la calle con ellos durante una hora para que puedan tomar el sol, correr, saltar, despejarse… Prepararles también para el nuevo escenario que se van a encontrar: calles vacías, pocos coches, tiendas cerradas… Respetar también sus ganas de querer salir, no pasa nada si en un principio no quieren, podéis hablar de sus motivos con ellos y darles información y quizá con el paso de los días vayan ganando confianza y se vayan animando a salir. Explicarles también que esta medida es provisional y es algo nuevo para todos, que lo haremos así hasta que podamos volver a la normalidad.

Explicar de manera clara, concisa y adaptada a la edad y comprensión de cada niño las normas de seguridad a seguir durante la salida:

1. Estaremos como máximo una hora en la calle y saldremos una vez al día o bien con papá o bien con mamá, o un hermano mayor de edad. Cuando salgamos, que no se alejen de nuestro lado.

2. Mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con otras familias y niños y con personas mayores para protegerles del virus. No nos podemos parar a hablar con otras familias ni hacer corrillos de gente porque seguimos con la medida de evitar multitudes.

3. Vamos a tener una actitud responsable y respetuosa.

4. Uso de gel, guantes y mascarilla en el caso de que sea necesario. Tener una correcta higiene de manos.

5. Podemos correr, saltar y jugar entre nosotros y con los juguetes (pelota, bicicleta, patinete) que hayamos decidido llevar. No podemos utilizar los columpios del parque o ir a una de zona de ocio infantil.

6. Si ven a sus amigos o vecinos en la calle incidir en que no podemos todavía abrazar, besar, compartir juguetes, etc., en todo caso saludamos o mandamos besos desde la distancia con la mano.

Asegurarnos de que lo han entendido todo bien, podemos decirles que nos expliquen con sus palabras lo que hay que hacer o podemos hacer un teatrillo de cómo haríamos esa salida, es decir, ponernos en situación de “vamos a salir a la calle”, vamos a ensayar primero en casa todos los pasos. Podemos hacerlo también en forma de juego o canción para los más pequeños. Podemos hacer entre todos un mural o póster con las normas divididas en Podemos / No podemos para que se sientan partícipes e implicados, si son muy pequeños incluso podemos hacer dibujos de cómo haríamos esa salida o poner fotos de ellos mismos, y repasarlo antes de salir de casa para hacer un recordatorio e ir interiorizando las normas. Hacerles saber que lo están haciendo muy bien y que confiamos en ellos para que pasemos entre todos un rato agradable en la calle y sigamos protegiéndonos y protegiendo a los demás del virus.

Planificar cada día la hora de salida para que todos lo sepan y no haya frustración o confusión. Planificar a qué zona en concreto vamos a ir, que pueda ser lo más segura posible para jugar: una explanada, descampado, zona verde, campo, una calle amplia… Podéis planificar juegos sencillos de adivinanzas, cantajuegos…

Practicar en casa diferentes situaciones que puedan ocurrir en la calle: ¿qué hacemos si vemos a un amigo?, ¿qué hacemos si vemos a otros niños jugando?, ¿qué pasa si toco algo sin querer del suelo o de la calle?, que puedan ponerse en situación para no dejar nada a la improvisación cuando estemos en la calle o puedan ocurrir situaciones que no sepamos cómo manejar.

Hemos comentado anteriormente precauciones a tomar durante la salida, pero también deberemos recordar otras medidas acordadas como:

· Evitar horas punta.

· El horario permitido es de 9:00 a 21:00 horas.

· Seguir la regla del 1-1-1-1: un adulto, una hora, una vez al día, a un kilómetro de casa.

· Que se queden cerca del adulto responsable en todo momento.

· No utilizar ni tocar mobiliario urbano.

· Evitar comer, merendar en la calle por si cae comida al suelo.

· Precaución con los juguetes por si caen al suelo o se los acercan a la cara o a la boca.

A la vuelta del paseo:

· Quitarse los zapatos y dejarlos a la entrada de casa y cambiarse de ropa.

· Dejar en un sitio apartado todo lo que se haya utilizado: ropa, juguetes, mochilas…

· No tocar nada de la casa hasta que no se laven bien las manos.

· Tirar guantes, mascarillas, cleenex… a la papelera.

· Limpiar los juguetes y carritos.

· Tener un ratito para hablar de cómo se han sentido, cómo lo han vivido, si les ha costado seguir las normas, qué les gustaría hacer en la próxima salida… Será necesario un tiempo para que todos nos adaptemos a esta nueva medida, es normal si nos hemos sentido algo tensos, extraños o preocupados por miedo a que toquen algo, cojan algo, se aproximen más de la cuenta a alguien… Iremos poco a poco conociéndonos en ese nuevo contexto y cogiendo seguridad y naturalidad a la hora de actuar.

· Volver a reforzar y decirles que lo han hecho muy bien y que de esa manera podremos seguir saliendo a la calle hasta que todo vuelva a la normalidad.

Raquel Andrés Jiménez

Psicóloga General Sanitaria

Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros