"No conocer lo ocurrido antes de nosotros es como ser incesantemente niños". Cicerón

¿Por qué es importante estudiar Historia?

El estudio de la Historia nos permite conocer el pasado para comprender el presente, y proyectarnos hacia el futuro. Es necesario que los jóvenes tomen conciencia de que los procesos históricos del pasado y del presente están relacionados entre sí, y que nosostros, como sujetos históricos, construims, desde el presente, nuestro futuro.

Entender de dónde venimos ayudará a que se formen y consoliden sus identidades, se valoren y se comprendan los hechos históricos, y especialmente, se desarrolle su capacidad crítica ante acontecimientos del pasado más inmediato y por lo tanto también del presente.Asi, padres y profesores deben fomentar que los estudiantes tengan conocimientos que les permitan analizar la actualidad desde un punto de vista formado y critico, que no solo se preocupen de programas de televisión, redes sociales o juegos en la red. Estudiar historia nos convierte en personas mejor formadas, y nos permite comprender y valorar de manera critica las referencias históricas que continuamente encontramos por todas partes: el telediario, los periódicos, las series, el cine, la literatura, ¡el arte callejero...!. Lo mismo con sucesos de actualidad: ¿Por qué ocurre esto en Siria? ¿Cómo se creó el estado islamico? ¿Por qué los paises africanos son tan pobres? ¿Por qué Rusia y EEUU se llevan tan mal?- Debemos tener conocimientos que nos ayuden a responder a nuestros porqués. El conocimiento del pasado capacita a nuestros jóvenes a hacerse preguntas y extraer conclusiones a partir de sus conocimientos, y cuanto mayores sean estos, mejor podrán formar una opinión bien fundamentada.

No olvidemos además que uno de los objetivos de la educación es formar ciudadanos,jóvenes que en unos años tendrán derecho a votar, y enlos que debemos siempre, fomentar su cultura y espiritu critico. "El conocimiento nos hará libres" decía el filosofo griego, Sócrates, poniendo de relieve la importanciadel saber para luchar contra la ignorancia, lo que también nos lleva a la máxima "scientia potestas est". En efecto, el conocimiento es poder

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros