Criptomonedas, ¿son realmente rentables?

Las "crypto" son sin duda el tema de moda y cada vez son más conocidas debido a su fama de aportar grandes rentabilidades y que es un mercado alcista pero...¿son realmente rentables?

La respuesta a esta pregunta depende de la educación financiera que tengamos. En otro post ya comentaba que por lo general la sociedad tiene una baja educación financiera y para cualquier inversión debemos conocer los conceptos básicos y los riesgos asociados a ella.

¿Quieres saber más de economía y bolsa

El mundo "crypto" es bastante complejo para alguien que no sabe nada del tema y se han ido utilizando algunas palabras para describir diversas situaciones que se dan en este mercado que hace muy complicado entender como funciona este mundillo. Por ello, voy a explicar algunos aspectos básicos de este peculiar mercado por si estáis dudando en empezar a invertir.

Dónde comprar y que estrategia debemos seguir

Actualmente existen numerosos "exchange" para comerciar con criptomonedas. Son páginas web dónde puedes comprar en euros y convertirlos a "Estable Coin" que son monedas vinculadas al dólar y por lo tanto estables (los más comunes son USTD Y BUSD).

Con estas monedas puedes elegir entre una multitud de "Altcoins" (monedas alternativas a Bitcoin) y especular con ellas o mantener a largo plazo e incluso puedes tenerlas en una especie de cuenta remunerada que te va dando intereses en forma de criptomoneda. A esto se le llama tenerla en "staking".

Una vez que dominamos un poco estas páginas web y hemos invertido una pequeña cantidad para empezar vemos que es un mercado tremendamente volátil. Los precios varían constantemente con subidas y bajadas muy fuertes (Dips and bumps).

Entonces, ¿que estrategia debemos seguir para obtener una rentabilidad? Bien, por un lado tenemos Bitcoin. Esta moneda es la más conocida y en Octubre de 2021 alcanzó su ATH de 67.000$ (punto más alto o máximo histórico). Podemos optar por invertir en Bitcoin esperando que siga subiendo y asumiendo que habrá temporadas que también baje y bastante, o podemos optar por "Altcoins" que son monedas alternativas, elegir un proyecto que pensemos que va a tener futuro y mantenerlas unos años en staking.

Cuidado al elegir una cryptomoneda

En cuanto a estas monedas alternativas tenemos que tener en cuenta que existe muchísima variedad y no debemos caer en las "memecoins" que son criptomonedas sin ningún proyecto detrás que suben o bajan de valor en función del "fomo" (euforia) que se genera en torno a ellas.

Con este tipo de moneda podemos invertir una pequeña cantidad y "holdearla" (mantenerla) a ver que pasa con el tiempo. Es cierto que de vez en cuando estas monedas explotan y generan mucha rentabilidad pero con mucho riesgo asociado. "Shiba inu" o "Doge" son ejemplos de estas memecoins.

Por lo tanto es un mercado complicado y te recomiendo no empezar a invertir sin saber antes como funciona ya que este mercado no está regulado y se están dando muchos casos de estafas con criptomonedas en los que las denuncias no sirven de mucho y no puedes recuperar tus criptomonedas.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Por supuesto que existen casos de personas que han invertido en este mundo y los 3 días han duplicado su inversión pero esto es una locura. Simplemente estas personas han asumido un nivel muy alto de riesgo y han tenido suerte. Esto es comparable a jugar a la ruleta, puede que ganes mucho o puede que pierdas todo. Al igual que estos casos de grandes ganancias también tenemos muchos casos de gente que ha perdido todo por no hablar de las estafas...

Conclusiones

  • Este mercado puede ser muy rentable pero antes necesitamos aprender como funciona. Al igual que con los fondos de inversión que comentaba en otro post, debemos utilizar la estrategia de "Buy and hold" (comprar y mantener). Esta es la clave de toda inversión y más en este mercado que sigue una tendencia alcista porque cada vez más gente quiere entrar y eso hace que suban los precios. En 2010 un Bitcon tenía un valor de 0,03 dólares y ahora ronda los 60.000. Es decir, la rentabilidad en estos 11 años ha aumentado un 200.000.000%.
  • Invertiremos un dinero que no necesitemos y que podamos permitirnos perder. Debemos de evitar hacer "trading" (comprar y vender en corto plazo) porque, además de causarnos ansiedad, puede ser muy peligroso si no entendemos mucho del tema.

Encuentra a tu profesor de economía

  • En cuanto a las monedas elegidas podemos optar por Bitcoin ya que su tendencia es alcista y se espera que siga subiendo su valor o podemos optar por las monedas alternativas conociendo previamente el proyecto que respaldan. Actualmente existen varios proyectos con un gran futuro por delante y pueden ser una buena opción para invertir.
  • Elegir bien un "Exchange" que sea seguro y tener siempre pequeñas cantidades en monedas estables (USDT, BUSD) para comprar. Recordemos que no existe regulación y se han dado casos de pérdida de monedas en estas webs aunque no es algo habitual y es poco probable.

Una buena cartera de inversión puede ser una combinación de fondos indexados con criptomonedas siempre dando más prioridad a los fondos y teniendo algo de dinero en cryptos para "ver que pasa".¡"Buy and hold"! ¡"Mantén el rumbo"!

Un saludo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros