¿Cuáles son las principales cuestiones que dificultan la resolución del conflicto palestino-israelí?

La resistencia y lucha civil no-violenta ha ayudado mucho a que Israel no se apropie rápidamente de territorios palestinos, como la movilización que hubo contra la creación de asentamientos israelíes en Jerusalén. Se debería sostener este ideal de la lucha no-violenta para conseguir los propósitos de Palestina. La acción no-violenta era mucho más eficaz que la lucha violenta que lo único que ha hecho ha sido una imagen de Palestina negativa, lo que provocó un apoyo internacional a Israel.

Pero cuando Palestina reconoció que la lucha no-violenta era realmente más efectiva que la lucha violenta, y que la lucha civil de mujeres, hombres, universitarios, ciudadanos en general (resistencia civil, manifestaciones colectivas, huelgas de hambre, etc.), en vez de guerrilleros, militares y terroristas, la visión del mundo cambiaría mucho, y tener un apoyo exterior beneficiaría mucho, así fue que países como Turquía y Noruega apoyaron a Palestina y otras organizaciones tanto internacionales como nacionales (se crearon muchas organizaciones e instituciones nacionales para paliar los daños y las necesidades de los palestinos durante todo el proceso de conolonización y ocupación israelí) empezaron a denunciar a Israel por el mal trato hacia los prisioneros palestinos en Israel.

Ha sido el propio pueblo palestino con sus pequeás campañas no-violentas las que han conseguido pequeños cambios, pero los cambios son lentos, porque necesitan mucho apoyo internacional y económico. Porque estamos hablando de un lugar que tiene conexiones limitadas con el exterior una gran depresión económica y demográfica.

Israel tiene mucho apoyo económico de potencias extranjeras, que son capaces de manipular los medios de comunicación, la política y los gobiernos. Mientras que Palestina aún debe luchar para cambiar su imagen de territorio "violento, de guerrilleros y terroristas". Ahora para muchos, los palestinos son unos héroes y supervivientes. Tener esa imagen favorecerá mucho a movilizar apoyos externos, a reconocer de forma internacional la ligitimidad de los territorios ocupados por Israel como palestinos, a sostener de manera económica los campamentos de todas las personas que han sido desalojadas de sus hogares, etc.

El hecho de que Fatah y Hamas no cooperen y siempre compitan entre ellos no ayudará a que exista un liderazgo, y la unión hace el poder, pero nos encontramos antes una resistencia dividida que se centra más en luchar entre sí que contra el enemigo. Es un territorio fragmentado sin existencia alguna de liderazgo y eso es lo que hace que este conflicto se resuelva.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros