La importancia del gusto de leer

Como estudiante de literatura, creo que puedo afirmar que gran parte de mi vida la paso, y pasaré, leyendo.

Para mi el interes en la lectura fue algo que despertó cuando estaba cursando la enseñanza básica, y nunca le tomé el peso a lo beneficioso que era para mi el gusto a la lectura hasta que me di cuenta de lo malo que era el nivel de comprensión lectora de algunos de mis compañeros en la enseñanza media, y como en comparación, mi nivel era superior.

La comprensión lectora, para mi, fue una habilidad que fui desarrollando progresivamente, sin siquiera darme cuenta. Cuando iba en el colegio las materias no me importaban mucho y solía salvar mis semestres teniendo notas aceptables en las materias en las que era suficiente leer.

La importancia de la literatura en nuestra vida. ¿Por qué es importante leer?
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" Miguel de Cervantes Desde que somos pequeños nuestros profesores nos dicen...

Ahora, siendo adulta y consciente de mis errores de adolescente, me doy cuenta que esa habilidad a la que yo no le daba mayor importancia fue la base de mi crecimiento escolar, y me hace darme cuenta de lo importante que es para los estudiantes de hoy desarrollarla, sobretodo en una época en que los celulares causan mucho más interes que los libros, y en la que aunque se tienen todos los recursos para encontrar casi cualquier texto que llame la atención a la lectura, se tienen también resumenes y vídeos que explican esos mismos textos de formas que parecen ser mucho más accesibles, mucho más simples y que requieren mucho menos trabajo que el tomarse el tiempo de leer, y aun más importante entender que es lo que se está leyendo.

La habilidad de la compresión lectora, que en teoría es algo que todos deberíamos tener, al ser la base del sistema educacional que existe en Chile, debe ser entendida como tal. Muchas veces veo como esta es considerada como algo de lo que se puede presindir, que a diferencia de los ejecicios matematicos, no es necesario ejercitarla, cultivarla para que esta se vuelva mejor, sobretodo considerando que para casi cualquier lectura, se puede encontrar un vídeo o un resumen que la explique sintetica y mucho más fácilmente. Si bien no condeno la existencia de estos recursos, nunca olvidaré que algunas amigas que en el colegio leían resumenes de los textos de lectura complementaria para tener buenas notas en las evaluaciones de lectura (cosa que conseguían) pero después no sabían porqué no entendían lo que leían a la hora de estudiar historia o biología, materias en las que la lectura es fundamental para la comprensión.

Para mi, la comprensión lectora es una habilidad impresindible en la vida, la que idealmente, debería ser desarrollada en los primeros años de la vida. Creo que para que esto se pueda lograr hay que hacer un llamado y un esfuerzo de exponer a los niños y jovenes a lecturas que llamen su atención y los haga leer más y más, generando en ellos un habito de lectura que los llame a estar constantemente buscando nuevos conocimientos y constantemente ejecitando su habilidad lectora.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros