Un día más sin utilizar el Teorema de Pitágoras

Más de una vez a lo largo de mi vida profesional algún ex-alumno o amigo me ha hecho la típica broma de : ''¡Andrea! Un día más en mi vida en el que no he utilizado el teorema de Pitágoras'' . A lo que yo siempre le respondo que aunque no se haya dado cuenta seguro que estaba oculto en alguna de las cosas que ha visto o utilizado.

Empecemos recordando lo que cita dicho teorema,

"En un triángulo rectángulo la hipotenusa al cuadrado es igual a a suma de los catetos al cudrado"

O como solemos verlo descrito visualmente ,

Imagen tomada de teoremadepitagoras.info

Pues bien, además de otros muchos usos como todos los relacionados con la geometría donde encontramos trabajos como: arquitectura, construcción, confeción, diseño..., tambié es necesario en otros ámbitos muy importantes.

Un ejemplo es su uso en balística para poder determinar la trayectoria de un proyectil, como por ejemplo una bala, y de este modo poder saber de donde partió dicha bala y cual fue su objetivo.

Otro ejemplo sería su uso para deterinar el epicentro de los movimientos sísmicos y de este modo poder estudiarlos mejor y prevenir a la población de terremotos futuros.

Un ejemplo más, serían los sistemas de ubicación. ¿Cuantas veces al descargarnos una aplicación nos pregunta si le permitimos usar nuestra ubicación?. ¿Cuantas veces publicamos en redes sociales una fotografía y esta ya se sube con la ubicación en la cual la hemos sacado?. ¿Cuantas veces necesitamos que una aplicación en particular nos indique como llegar a un destino determinado?.Pues todo esto se hace a través de sistemas de posicionamiento que utilizan la tringulación de la señal de nuestro dispositivo( entre otras muchas técnicas) para conocer el lugar en el que nos encontramos.

Y así podría escribir muchos otros ejemplos en los que se usa este conocido teorema y al cual le debemos muchos de los avances tecnológicos de hoy en día.

Por lo tanto la próxima que pienses que algo como el teorema de Pitágoras no te va a servir para nada, recuerda que gracias a él muchas cosas de tu día a día son más sencillas y accesibles.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros