Diferencias entre enseñar y educar. ¿Quién se ocupa de cada uno?

Durante los últimos años se ha venido produciendo una confusión entre los términos enseñar y educar. Según la RAE...

Enseñar: Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.

1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experienciay guía para obrar en lo sucesivo.

3. tr. Indicar, dar señas de algo.

4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.

6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

Educar: Del lat. educāre.

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y moralesdel niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.Educar la inteligencia, la voluntad.

3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

4. tr. Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.

5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Como se puede apreciar existe cierta relación entre ambos términos no obstante, no son iguales. Así mismo debemos dejar claro que no tienen por qué ser llevados a cabo por las mismas personas. Un profesor es responsable de la enseñanza, pero no tiene por qué responsabilizarse de la educación (aunque muchas veces se tienen que hacer cargo de la misma). La educación debe darse en casa, por los padres y familiares cercanos, los cuales deben enseñar a los chavales a ser educados (dar las gracias, saludar y despedirse, comportarse de forma correcta, como personas y no como animales salvajes). Todos hemos ido a un lugar público como restaurantes, hoteles, comercios... y hemos observado cómo hay padres que dejan a los hijos a su aire (independientemente de lo pequeños que sean). Como consecuencia nos encontramos con gritos, jaleo, molestias, desorden... Así que no me sorprende que proliferen los establecimientos exclusivos para adultos. Ojo, no me malinterpreten, yo considero que los niños deben jugar y deben salir de casa con sus padres a todos sitios, pero también creo que deben estar medianamente controlados y educados. Deben entender que no se grita, que no se debe molestar a las personas que les rodean, que no hay que desordenar o romper cosas en comercios, que cuando dos adultos hablan, ellos deben esperar... A mi me lo enseñaron así y no pasa nada, no tengo ningún trauma.

Los padres y familiares deben ser los responsables de educar e inculcar a los niños el respeto a sus semejantes, a sus mayores y a su entorno.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros