Diferencias entre el pretérito perfecto y el pretérito imperfecto en español

¿Te has llegado a cuestionar alguna vez por qué en ocasiones aquella persona «lloraba» y en otras «lloró» sin entender el fuste de esta diferencia? En este viaje al pasado de los tiempos verbales, como profesor de español, te ayudaré a entender aquello que siempre has querido saber.

¿Buscas clases de español online?

El español es, sin duda alguna, uno de los idiomas más complejos a la hora de entender los distintos tiempos verbales. Por lo tanto, los hablantes suelen confundir más de lo que parece los tiempos en pasado.

El pretérito perfecto

Se utiliza para señalizar acciones llevadas a cabo en un tiempo pasado no específico. La clave para identificar un verbo en pretérito perfecto está en entender que la acción ya ha acabado en ese tiempo pasado. Por ejemplo: «Sara comió acelgas con su hermano». La acción de comer acelgas realizada por Sara ya ha sido finalizada, ella ya las ha comido, no es continua en el tiempo (como si ocurre en el imperfecto). Este tiempo es claramente lo opuesto al presente. Algunas formas verbales en pretérito perfecto simple o compuesto son: viajó, comió, salió, ha acabado, ha llegado...

El pretérito imperfecto

En este caso, el pretérito imperfecto busca indicar una acción pasada inacabada, es decir, que se sigue realizando en ese tiempo pasado. Se suele relacionar con acciones rutinales que eran habituales en el día a día: «Yo jugaba al fútbol», «Pedro siempre visitaba a su madre después de las cinco de la tarde»...

Una vez explicados ambos tiempos llega la gran pregunta, ¿cuándo sé cuál utilizar? La respuesta es relativa, pues, ambos pueden emplearse para indicar acciones que ya fueron realizadas, sin embargo, la elección de una u otra dependerá del contexto que quieras crear.

Si buscas puntualizar una rutina que solías llevar a cabo anteriormente, no lo dudes y elige el tiempo imperfecto. Sin embargo, si optas por el perfecto tan solo señalarás un momento puntual en el tiempo, como podría ser «Viajé a Roma ese verano», si, por el contrario, dijeramos «Viajaba a Roma ese verano» estaríamos dando a entender que era algo habitual viajar a Roma a lo largo de ese verano y que se habría repetido más de una vez.

En el resto de usos, la selección del tiempo verbal dependerá, como aclaramos antes, del sentido que le queramos dar. Con verbos de percepción, si decimos «sentí la brisa correr» o «sentía la brisa correr» estamos, de nuevo, enfatizando la diferencia entre una acción puntual y otra continua. Aunque a veces el imperfecto se suele utilizar como medida de cortesía, «Quería comprar una blusa amarilla»

En definitiva, es algo relativamente sencillo distinguir un verbo en pretérito perfecto de uno en pretérito imperfecto si estamos leyendo un texto, lo que puede llevar a error sería a la hora de redactar, ya que siempre tenemos que tener en mente cuáles son sus intenciones de prolongación, evento puntual o rutinal. ¿Volverás a decir que «viajabas a Roma» todos los días o preferirás asumir que tan solo «viajaste» una sola vez?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros