Diferencies entre los conceptos rango y registro.

Es habitual confundir el concepto de rango y de registro.

Si pensamos en una canción, su rango se refiere a la distancia tonal entre la distancia tonal de las notas, desde la más grave a la más aguda.

La tesitura está relacionada con dónde se encuentran la mayoría de las notas en una canción.

Para determinar la tesitura, básicamente debemos encontrar en qué lugar se encuentran la mayoría de las notas de una canción. Para ello analizaremos la tesitura básica de la estrofa, a continuación la del estribillo y del puente, si lo hay.

Conocer la tesitura básica de las canciones puede ser muy útil en la selección de canciones para los estudiantes.

Nos centramos ahora en el rango vocal, el cual puede definirse como el conjunto de las notas que podemos cantar, todas las que alcanzamos, desde la más grave a la más aguda. Este varía mucho en función de la persona y de la edad y no es algo estático, sino que con entrenamiento vocal podemos ir ampliándolo dentro de los límites de la naturaleza de cada persona. De hecho, cada uno de los tipos de voz tiene un rango vocal específico.

Ahora nos detenemos en el registro vocal, que hace referencia a los mecanismos de fonación de la cuerda vocal, para cantar cierto número de notas, con cualidades sonoras específicas. Es decir, el mecanismo de fonación se refiere a la forma de las cuerdas vocales para hacer ciertas notas.

Podemos distinguir dos registros:

  • Voz de pecho: donde los pliegues de las cuerdas vocales se encuentra más gruesos.
  • Voz de cabeza: donde los pliegues de las cuerdas vocales son más delgados
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros