Docentes en tiempo de pandemia, competencias digitales, clases 100% ONLINE, y entornos mixtos

El mundo durante y post COVID-19 ha evidenciado la falta de preparación para la docencia y clases ONLINE. Sobre todo, la falta de competencia en entornos digitales de maestros (no todos), y en gran manera, de los estudiantes. Muchos docentes fueron sorprendidos en el manejo de plataformas para video conferencias, uso de paquetes de Microsoft Office, Apps para clases ONLINE, uso de agendas virtuales, manejo efectivo del tiempo, y uso de nubes.

En este tiempo se demostró que muchos estudiantes no saben lo básico de mandar emails, adjuntar archivos, escribir asunto en el correo, y sobre todo se evidencia la poca capacidad de redacción en inglés, y español.

Otro problema en la mayoría de estudiantes, está en el uso efectivo de paquetes de programas como Microsoft Office… Aunque la mayoría de estos estudiantes si son capaces a nivel digital, por su manejo en las redes sociales, y entornos virtuales, pero en muchos casos, solo aquellos programas que tienen plataformas similares a la de redes sociales.

Aunque las clases 100% ONLINE, y mixtas no son nada nuevo, tal es el caso de Blended Learning, o bien Flipped Classroom. Esto vino a cambiar la dinámica, estrategias, y actualizar metodologías para poder adaptarnos a estos nuevos cambios. Estos cambios han venido a quedarse.

El Blended learning es un método de aprendizaje que combina el e-learning (asincrónicos) y las clases face to face (sincrónicos). Aquí utilizar este método, implica saber agregar los elementos necesarios de tecnología así como nuevos modelos didácticos: asignaciones, tareas y trabajos por proyectos; recursos interactivos ONLINE; comunicación virtual; flipped classroom; educación por competencias.

Algo que es necesario a tomar en cuenta, son estrategias, metodologías consensadas a nivel colectivo. Algo que facilite el trabajo al equipo docente, alumnos y todos involucrados. Una muy buena elección de herramientas a utilizar con la que podremos instruir, enseñar a distancia, o bien de forma mixta. Actualmente muchos padres, madres de familia, y alumnos sienten más confianza en modelos mixtos como el Blended Learning. Ahora bien, cuando tenemos ya claro un consenso entre el equipo, no olvidemos que las sesiones podrán por alguna razón ser netamente en video conferencia. Por lo tanto que consideremos:

  • Una clase o sesión clara, estructurada, con alcances y puntuación determinada…
  • La retroalimentación de manera general por vía mensajería instantánea/email para casos individuales.
  • Reglas muy básicas, como micrófonos para el grupo en mute por defecto. Y valorar con puntaje las intervenciones del grupo.
  • Participación del alumnado, así conseguiremos su completa atención durante toda la sesión.
  • El debate es otra necesaria herramienta, con claros turnos de contribuciones, y participaciones.
  • Tenemos que aprender a compartir la pantalla durante las explicaciones, vídeos o incluso que los alumnos puedan compartir su propia pantalla (esto dentro del plan de clases).
  • Un proceso de evaluación auténtica, la que premia el proceso y la adquisición de competencias.

Quiero concluir que, existen multitud de herramientas digitales que nos pueden ayudar muchísimo a las clases 100% ONLINE, o mixtas, pero estarán acorde al contexto nuestro, y de las necesidades de la mayoría. Lo que funcione para un colegio, centro o academia, puede que no funciones para muchas otras, debido a los medios, y recursos que se disponen.

Las competencias digitales, estrategias, y métodos en entornos virtuales de la mayoría de los docentes, su experiencia previa, conectividad, acceso por parte del alumnado, entre otros factores. El equipo docente, y la administración de centro, colegios, e instituciones deben garantizar que nadie quede rezagado… y hacer de estos procesos, los más simples posibles.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros