La dramaturgia, el arte de organizar un relato significativo, a través de personajes o estereotipos.

La dramaturgia,sustenta todas las manifestaciones artísticas.Una película es la exposición audiovisual de un guión dramático. Una obra de teatro, es la puesta en escena de un texto dramático. Una pintura, está creada sobre la base deun contenido dramatúrgico:una idea, una razón para exponer esa idea y una técnica a través de la cual hacerlo.Así, la danza, el circo, la pantomima, la ópera, la pintura, la escultura, y hasta los cómics, se apoyan en su propia dramaturgia.

Incluso, los recursos escénicos poseen también su propia dramaturgia y existe, entonces, la dramaturgia de la luz, de la escenografía, del vestuario, del sonido, del maquillaje.Lo que necesita la dramaturgia para existir y sobrevivir en el tiempo, es una historiaclara y emocionante.

Encuentra tu profesor ideal

Un excelente ejemplo esHamlet, de William Shakespeare, la historia de un príncipe al que un fantasma le pide matar al rey.Si lo analizamos, en tan sólo catorce palabras, tenemos un argumento sorprendente, claro, y lo suficientemente atractivo, sin contar todo lo que, además, detona en cuanto a emociones, circunstancias sociales, políticas, históricas y humanas.

Pero, si también le sumamos a esa premisa el hecho de que el fantasma es nada más y nada menos que el padre muerto deHamlet, rey destronado; ubicamos entonces la historia en un puesto de interés y trascendencia privilegiados.

Otro elemento fundamental que debe poseer la dramaturgia esel compromiso emocional.Esto, no es más que otra forma de lenguaje, dentro del lenguaje, que habla de aquellas cosas que nos suceden a todos, independientemente del momento histórico, del punto geográfico o de las características personales de cada ser.

TRUCOS PARA EL TEMIDO BLOQUEO DEL ESCRITOR
El mayor miedo a la hora de escribir es no tener nada que contar. A veces pasa, el querer ser perfecto o una mala etapa pueden hac...

Las historiasylos personajesse corresponden. Así, la reacción de un personaje ante determinada situación, es lo que hace que la historia exista.SiHamletse hubiera asumido cobarde y se hubiera negado, o hubiera huido de la petición del fantasma de su padre, no existiría historia alguna. En este caso,Hamletcorresponde a la petición del fantasma de su padre y acciona en pro de alcanzar el objetivo solicitado.

Así, siCaperucitadecidiera irse a jugar, en lugar de cumplir con el objetivo de llevar la canasta a la abuela, no existiríaLa Caperucita Roja.Si Amerigo Bonasera no le hubiese hecho a Don Vito Corleone la solicitud de vengar el ataque de su hija, no existiríaEl Padrino.

Estructuras dramatúrgicas

Toda forma dramatúrgica se compone deestructuras.Las estructuras artísticas, son convenciones o licencias que se da el arte parasu cohesión interna, pero, fundamentalmente, para lograr autonomía enrelación con la vida real.

Las estructuras son también el resultado de lamimesis. Emanan de la propiaexperiencia existencial del hombre, de los modos en que él se comporta o decómo observa el mecanismo de comportamiento de los demás.Los griegos decían que la perfección estaba en la unidad de las partes.También puede ser vista la dramaturgia comometodología+libertad.

Las estructuras son también el resultado de la mimesis. Emanan de la propiaexperiencia existencial del hombre, de los modos en que él se comporta o decómo observa el mecanismo de comportamiento de los demás.Los griegos decían que la perfección estaba en la unidad de las partes.También puede ser vista la dramaturgia como metodología + libertad.

Las estructuras dramatúrgicas son tres:

  1. CLÁSICA ARISTOTÉLICA
  2. DE PROGRESIÓN ACUMULATIVA
  3. DE CARNAVAL O MENIPEA
El ser humano asume la vida con tres actitudes, la activa o la pasiva, o unamezcla de ambas. Si es activa, su acción la llevará adelante a través delreclamo, la súplica o la agresión, y en cualquiera de las tres actitudes,tendremos una situación dramática.Pero si el individuo es pasivo, simplemente informará, lo que dará comoconsecuencia una situación narrativa.

A la actitud activa responde la Estructura Clásica Aristotélica, también llamada de suspenso o de Mèliès. Y a la actitud pasiva, corresponde la Estructura de Progresión Acumulativa, de los Lumiere o documental, que ha sido la preferida del llamado “cine de autor”. En el caso de la estructura de carnaval o “Menipea”, como resulta libérrima, es donde se produce la mezcla de ambas actitudes. Simplifiquemos:

A la actitud activa responde la Estructura Clásica Aristotélica, tambiénllamada de suspenso o deMèliès. Y a la actitud pasiva, corresponde laEstructura de Progresión Acumulativa, de losLumiereo documental, que hasido la preferida del llamado “cine de autor”.En el caso de la estructura de carnaval o “Menipea”, como resulta libérrima, esdonde se produce la mezcla de ambas actitudes. Simplifiquemos:
  1. Estructura Clásica Aristotélica:pura acción dramática que nos lleva alclímax.
  2. Estructura de Progresión Acumulativa:crecimiento informativo y progresivo, hasta llegar a unclímax.
  3. Estructura Menipea:composición con la mezcla de ambasactitudes y ausencia de clímax.
En el Siglo IV antes de Cristo, el filósofoAristótelesescribió cerca de doscientos tratados sobre una variedad de temas. Entre ellos, dedicó uno aLa Poética, y éste, supuso el primer estudio sistemático sobre la forma en que se cuentan las historias.Para Aristóteles, todo relato se compone de varios elementos que deben actuar como un cuerpo único y éste cuerpo, debe estar dividido en tres actos:planteamiento, nudo y desenlace.

Aristóteleslogró sellar con su descubrimiento el ritual que va del sujetoal predicado en la literatura dramática: alguien lucha por algo.Dos bandos se enfrentan y uno vence.Lev Vygotski, fundador de la psicología histórico-cultural, dijo:“Somos conflictivos por esencia. Rompemos el equilibrio para buscar otroequilibrio.”

La Estructura Clásica Aristotélicaen su más reciente versión, consta de seispartes:

  1. Punto de arranque / exposición
  2. Punto de giro
  3. Desarrollo
  4. Pre-clímax
  5. Clímax
  6. Desenlace

El punto de arranque ubica al espectador:

  • ¿Dónde?(Ubicación física)
  • ¿Cuándo?(Ubicación temporal)
  • ¿A quién?(Protagonista / impronta)
  • ¿Qué?(Tema)
  • ¿Por qué?(Detonante)
  • ¿Cómo?(Formas narrativas)

La acción dramática que estructura y unifica, no es otra cosa que la lucha delser humano contra los obstáculo que le impone la sociedad o la naturaleza; porlo tanto no se limita a una región del planeta o a cultura alguna, sino que esalgo esencial, intrínseco al hombre ecuménico, universal, a su entendimiento,a la forma en que vio y ve desarrollarse la vida a su alrededor y, enconsecuencia, así también la representa.

Ejemplos de la Estructura Clásica Aristotélica en el teatro:

  • La Muerte de un Viajante,de Arthur Miller.
  • Traición, de Harold Pinter.
  • El cerco de Leningrado,de José Sanchis Sinisterra.

Por su parte,Robert Mckee, guionista y conferencista norteamericano, define la estructura como «…una selección de acontecimientos extraídos de las narraciones de las vidas de los personajes, que se componen para crear una secuencia estratégica que produzca emociones específicas y expresen una visión concreta del mundo.»

En términos cinematográfico, Mckee llama a la Estructura Clásica Aristotélica, la Estructura deArquitrama, y la define así:Es la historia de

  1. Un protagonista que lucha contra
  2. Un antagonista, en
  3. Un entorno verosímil (por lo tanto coherente) y
  4. »Causalmente» relacionado, hasta
  5. Un final de cambio absoluto irreversible.

Ejemplos del Arquitrama de Mckee:Ciudadano Kane, de Orson Welles,oPersona, de Ingmar Bergman.

En 1979,Syd Field, guionista norteamericano, desarrolló su propia estructura y la denominóPARADIGMA. Durante mucho tiempoEl Paradigma de Fieldfue la Biblia de los escritores de películas.

Inspirado en Aristóteles, Field propuso que toda historia debía tener tres actos.Pero su gran aporte, es el de haber definido otros elementos, dentro de los tres actos, como losPlot Points opuntos de giroylas pinzas.

Ejemplos de El Paradigma de Field:China Town, del guionista Robert Towne, oTaxi Driverdel guionistaPaul Schrader.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros