La educación y enseñanza tiene que ser integral, completa y sin especialización.

Este post me gustaría comenzar con algunas preguntas que solemos oir a lo largo de nuestra vida: ¿Qué asignaturas vas a elegir? ¿Eres más de ciencias o de letras? ¿Siempre se te han dado mejor los números o las letras? ¿Vas a elegir ciencias o letras? ¿Si cursas matemáticas ya no puedes cursar Latín? Con esas preguntas se trasmite la idea y creencia de que la educación es especialización, algo que en niveles superiores tendría más sentido pero a nivel de ESO es ABSURDO.

Encuentra tu profesor ideal

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendría que ser una enseñanza completa, integral y sin especializarse en ciencias o letras, una educación que pudiera dar la oportunidad de estudiar diferentes asignaturas, tanto de ciencias como de letras. Así aumentaria la cultura de alumnado a la vez que podrían entenderse mejor muchos conceptos.

Un ejemplo claro sería el libro de "Un mito en el laboratorio" de Daniel Torregrosa, muy recomendado y de lectura sencilla. En este libro se explica a través de Mitos la procedencia de diferentes palabras científica. Con ello, se pueden entender porque el origen y la etimología de diferentes palabras. Un ejemplo es el Mito de Mercurio y porque el elemento químico se llama así.

Consejos para aprobar cualquier examen
No existen fórmulas mágicas para aprobar con nota. Aun así, cuando llega la época de exámenes o toca enfrentarse a una prueba todo...

También sería de gran ayuda el estudio de la asignatura de Griego para las personas de ciencias, puesto que el origen de muchas palabras viene de ahí. Con ello, no se tendrían que aprender de memoria muchos prefijos o sufijos, sino que podrían saber su procedencia y deducirlo de una forma sencilla y más pedagógica.

Un ejemplo sería lque significa que la reacción sea exotérmica o endotérmica, el prefijo exo- significa fuera y endo- significa dentro, por lo consiguiente, será una reacción que cede calor y absorbe calor, respectivamente.

Con este post quiero poner de relieve a través de dos ejemplos la importancia de que la educación en la ESO será lo más amplia posible, para que con ello se aumente la cultura y los concocimeintos del alumnado.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros