Encontrar una lógica en el caos del mástil

A menudo me encuentro con alumnos con una técnica avanzadísima de guitarra, muchos tocan solos dificilisimos de memoria y hacen cosas que yo no soy capaz de hacer, gente con trallectorias profesionales en la música que se dedican a tocar y a dar clases, pero que a la hora de descifrar el diapasón, se encuentran con un muro de dificultades. No son capaces de moverse con soltura en una progresión compleja de acordes sintiendo que tienen las riendas de lo que tocan y en muchos casos, el problema no son los conocimientos teóricos, si no el encontrarse contantemente deshubicados en el mastil.

Durante muchos años, me dediqué a buscar la manera de superar ese muro yo mismo y después de llegar a un sistema bien organizado y funcional que me servia para establecer un mapa del diapasón descubrí algo que muchas veces descubrimos: Que ya había alguien que había llegado a las mismas conclusiones que yo. De hecho es un sistema muy común del que, en ese oscuro tiempo en el que YouTube no estaba tan repleto de conocimientos (y además yo no entendía nada de ingés), no había oido hablar. Este sistema es el CAGED (en ingles enjaulado, muy poético) y esas letras representan las notas Do La Sol Mi y Re en el cifrado anglosajón.

Gracias a este sistema de anclaje, si desarrollamos una conciencia fuerte de la fundamental del acorde en el que nos encontramos en cada momento, el resto de las notas que toquemos tendrán siempre una relación con esa nota fundamental. Es decir, visualizaremos cualquier nota que toquemos en función de esa fundamental. Por lo tanto siempre tendremos una sensación de relación intervalica entre la nota que estamos tocando y la fundamental del acorde.

Desarrollar esta manera de ver el mastil es fundamental para moverse en él con libertad y poder tocar con soltura sobre cualquier progresión de acordes por muy compleja que sea.

Si quieres desarrollar un manejo avanzado del diapasón, no dudes en ponerte en contacto conmigo, he ayudado a avanzar a mucha gente.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros