Algo que hace que consigue que puedas cantar mejor casi instantáneamente es encontrar tu voz mixta

Hay una escena que se repite semana tras semana en mi estudio.Un alumno nuevo entra por la puerta, y cuando me explica sus preocupaciones y qué es lo que quiere trabajar o aprender, hay una preocupación común que brilla por encima de todas: los agudos. Esto viene en formatos como, “no puedo cantar las canciones que me gustan” o “tengo que bajarlas dramáticamente de tono” o “o lo grito o mi voz cambia demasiado de color”… etc., etc.

Primero me gustaría deciros que yo tuve exactamente el mismo problema, y que lloré mucho tiempo por el. Cuando un alumno me cuenta sus preocupaciones en relación a esto me siento feliz, muy feliz, por que sé que en muy poco tiempo ya no será un problema. Feliz porque ha encontrado a alguien que puede ayudarle: se acabo la búsqueda.

Para aquellos de vosotros que os preocupe esto, aquí va un poco de base científica:

Os contaré que las cuerdas vocales tienen varias coordinaciones distintas, 3 muy importantes (llamadas tradicionalmente pecho, mixta y cabeza) y que ese salto que tenéis de una voz gruesa a una muy fina se debe… a que os estáis saltando una. Estáis pasando de la primera a la tercera marcha sin pasar por la segunda. La voz mixta es muy escurridiza y es una de esas cosas que muchos profesores ignoran, no saben lo que es, o simplemente desestiman como “cuestión de talento”. Esto no es cierto, lo que ocurre es que es muy normal que la coordinación de voz mixta sea muy débil por que los músculos vocales necesarios casi no se usan en la vida diaria y el cerebro se ha acostumbrado a saltar de pecho a cabeza porque es lo más cómodo.

¿Cómo se arregla este problema?

¡Muy fácil!, una vez más es una mera cuestión técnica:

  • Se crea una conexión que pase por la coordinación mixta mediante el entrenamiento del músculo y articulación cricotiroideas
  • Se fortalecen los grupos musculares.
  • Se quilibran las zonas de resonancia

Esto puede llevar tiempo, especialmente si vuestra voz es “cabezota” como la mía y tenéis los caminos hiper-aprendidos pero TODOS podemos cantar en mixta. Mi porcentaje de éxito encontrando la voz mixta de mis alumnos es de 100%, os lo aseguro.

Con éste post quiero daros mucho ánimo, algunos, estoy segura, buscabais esto sin saber lo que estabais buscando. Otros necesitáis ayuda para desarrollarlo. Para eso estoy yo aquí. Preguntadme, no seáis tímidos.

Puedes empezar a cantar mejor HOY, solo tienes que cambiar algunas cosas.