Enseñando a través de una pantalla: Aspectos positivos de la educación online

El aprendizaje online se ha convertido en parte de nuestras vidas. Como educador, tengo el privilegio de formar parte de este mundo de la enseñanza online y aprovechar la gran cantidad de ventajas que ofrece impartir clases particulares online. En este artículo pretendo compartir mi visión personal sobre la transformación que ha supuesto para mí y para mis alumnos esta modalidad de enseñanza.

Empieza a dar clases particulares

La flexibilidad y adaptabilidad como aliadas

Poder tener acceso a una educación flexible supone poder adaptarse al ritmo frenético que exige nuestra vida actual. Este tipo de enseñanza me ha ayudado a adaptar mis horarios para poder atender a todas mis responsabilidades, tanto personales como profesionales. Pero no solamente supone una ventaja para mí, sino también para mis alumnos, que por diversas circunstancias, durante el curso ven modificados sus horarios. A mi entender, la formación online permite que las variaciones no impliquen un trastorno en los planes fijados.

Cultura global

Una de las oportunidades mejores que ofrece la formación online, sin duda alguna, es la de conocer personas con diferentes culturas, perspectivas y experiencias de vida. Esto no sirve, sino para enriquecer el aprendizaje, sino para aportar diferentes enfoques a la hora de abordar los conceptos explicados. Esto proporciona a mis alumnos una ventana al mundo, que permite comprender las materias en diferentes contextos.

La personalización del aprendizaje

Tanto en las clases presenciales, como en las clases online, hay que comprender que cada alumno es único en sus características, fortalezas, desafíos y formas de aprender. En mi caso, me parece de vital importancia que las clases sean individualizadas, de esta manera se pueden satisfacer las necesidades individuales de mis alumnos. A mi parecer, una de las mayores ventajas que supone impartir las clases con este enfoque, es la capacidad de retroalimentación que supone. Esto permite que los alumnos puedan dominar los conceptos a su propio ritmo.

Las herramientas digitales como armas de enseñanza

Hay que entender que la tecnología no es un obstáculo, ni mucho menos, son herramientas poderosas que permiten enriquecer la experiencia educativa. A través de simulaciones y herramientas digitales interactivas se puede hacer que los conceptos matemáticos sean más asimilables de una forma que de la forma tradicional no sería posible. De esta forma, también el aprendizaje es más atractivo para los estudiantes, ya que pueden ampliar sus perspectivas y mirar las cosas desde diferentes ángulos.

El empoderamiento educativo de los estudiantes

Para un docente con vocación, la mayor de las recompensas es ver cómo sus alumnos ganan confianza a medida que van superando los obstáculos, y conquistando los desafíos a los que se enfrentan. Cuando se contribuye a su crecimiento, supone una gran satisfacción y hace que se siga alimentando esta vocación, que cada día hace que la labor del docente tenga sentido.

El viaje educativo

Este viaje en el que muchos nos aventuramos, es algo más que una experiencia educativa, ya que sirve para el propio aprendizaje y crecimiento personal y profesional. La enseñanza online sin duda alguna es una aventura gratificante en todos los sentidos. Supone dedicarse apasionadamente a una labor enriquecedora, innovadora y en continuo cambio, con la que se puede aportar mucho a la sociedad, y que permite sentirse realizado como docente.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros