Enseñanzas de inglés con TICS: estrategias lúdicas para preescolar y primaria

Nos volvemos a encontrar en una publicación más... Esta vez, para hablar sobre las diferentes herramientas digitales que podemos utilizar con nuestros niños, tanto siendo padres como profesores de inglés online.

Enseñar inglés a niños de preescolar y primaria de forma didáctica es una tarea que requiere mucha creatividad e innovación, ya que sabemos que los niños de ahora se aburren en un abrir y cerrar de ojos. Hoy en día, la tecnología ha permitido a creación de herramientas que pueden ser de gran ayuda para la enseñanza de este idioma. En este artículo les mencionaré algunas estrategias de enseñanza del inglés de forma didáctica e implementando las TICS.

Super simple songs

En primer lugar, basado en mi experiencia, una gran forma de introducir el inglés a los niños es a través de canciones y juegos didácticos, todavía más si lo hacemos desde antes de los 4 años de edad. Sé que hoy en día lo que menos queremos es que los niños sigan enganchados a la tecnología, pero en internet existen numerosas páginas web y aplicaciones móviles que ofrecen este tipo de recursos, tanto para implementarlos en casa como en las aulas. Algo que utilizo mucho con mis alumnos menores de 7 años son las canciones de "Super Simple Songs". SSS es una página que cuenta con una gran variedad de canciones en inglés para niños de preescolar y primaria, las cuales están acompañadas de videos animados, superatractivos para los niños y actividades para practicar la comprensión auditiva y la pronunciación.

Asimismo, los videos educativos también son una excelente opción para introducir nuevos conceptos en el aprendizaje del inglés. En YouTube, por ejemplo, se pueden encontrar una gran cantidad de videos educativos que pueden ser de gran ayuda para los niños en la edquisición de nuevo vocabulario y la comprensión de estructuras gramaticales.

Ser profesor particular de inglés

Duolingo

Otra estrategia interesante que se puede utilizar en casa es el uso de juegos educativos en línea. Por ejemplo, "Duolingo" es una aplicación móvil que permite aprender inglés de forma gratuita, mediante juegos y ejercicios de gramática y vocabulario. Por supuesto, esta herramienta es para aquellos niños de primaria ya un poquito más avanzados que poseen conocimientos básicos de lecto-escritura. Este tipo de herramientas pueden ser muy útiles para que los niños se diviertan mientras aprenden y como está basada en objetivos, te aseguro que tu niño va a estar muy alegre de recibir una felicitación/recompensa hasta por sus pequeños logros.

Como ayudar a tu hijo a aprender inglés y que se convierta en su segunda lengua
Bienvenidos a este artículo donde hablaremos del aprendizaje del inglés como segunda lengua. Y ¿por qué lo llamo segunda lengua?...

Class Dojo

Voy a mencionar este recurso antes de olvidármelo porque pienso que es algo TAN divertido para los docentes como para los niños y lograr que ellos se involucren en la dinámica del aula. Esta fantástica herramienta se llama "Class Dojo". Ayuda a desarrollar una rutina positiva en el aula, animando a los alumnos y comunicándose con los padres. Para empezar, los niños crean (junto al docente) su propio avatar con el que darán el presente en todas las clases, ¡eso los anima mucho!! Se pueden compartir y comentar los trabajos de los niños, entre ellos, los padres y otros docentes. En mi experiencia, eso hace que los niños se sientan vistos, valorados e importantes, y los empuja a hacer mejores trabajos o explicar sus creaciones de formas creativas y graciosas. Y por sobre todo, una herramienta tranquilizadora para los docentes y padres... los padres ven desde su casa cómo van sus hijos mediante fotos y videos desde la escuela.

Las mejores academias de inglés

Kahoot!

Por otro lado, el uso de plataformas online también puede ser beneficioso para los niños en el aprendizaje del inglés. Estas plataformas permiten que los niños tengan acceso a actividades interactivas y juegos educativos desde sus hogares. En este sentido, "Kahoot" es una plataforma muy popular que permite crear juegos y cuestionarios online que pueden ser utilizados por los niños para practicar inglés y poder evaluar su aprendizaje. Créanme, cuando estaba estudiando la carrera de profesorado, un docente muy particular utilizaba esta plataforma todo el tiempo. El promedio de edad de la clase era de 35 años y cuando se abría Kahoot en la clase ¡nos convertíamos automáticamente en niños! Tiene una interfaz y diseño supersencilla que hace que hasta los propios alumnos los puedan utilizar para sus presentaciones.

Tiempos verbales en inglés: present, past and future simple
En el siglo XXI, el inglés se ha convertido en un idioma imprescindible, ya no solo a la hora de viajar, sino al trabajar. Es prob...

En conclusión, aunque le tengamos mucho miedo y luego sea difícil despegar a nuestros niños de las pantallas, el uso de las TICS en la enseñanza del inglés para niños de preescolar y primaria puede ser muy beneficioso, ya que permite crear un ambiente de aprendizaje más interactivo y lúdico. Los recursos que les mencioné en este blog son solo algunas opciones de entre los millones que tenemos a nuestro alcance, solo tienes que buscar, probar y así encontraras la que mejor se adapte a ti, a tus niños y a tu aula. Es importante que los docentes estemos en constante búsqueda de nuevas estrategias para mantener a los niños interesados y motivados en el aprendizaje del inglés y eso es un gran desafío hoy en día donde los niños tiene todo al alcance de un clic. ¡Así que vamos, no te desanimes, te vas a divertir!

PDT.: ¿Te cuento un secreto? Todo el esfuerzo que hagas no va a ser nada en comparación a cuando veas la sonrisa de tus alumnos y cuando te digan que se divirtieron en tu clase. Créeme, vale más que el oro ;)

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros