Tiempos verbales en inglés: present, past and future simple

En el siglo XXI, el inglés se ha convertido en un idioma imprescindible, ya no solo a la hora de viajar, sino al trabajar. Es probable que te haya ocurrido que, al buscar ofertas de empleo, te encuentres con que muchos demandan este idioma. No debes preocuparte, siempre se está a tiempo de aprender y con el inglés no va a ser diferente.

Javier Martínez, profesor de inglés en Tusclasesparticulares, te cuenta los trucos para aprender los tiempos verbales en inglés.

De la necesidad viene este post, dirigido a aquellos que quieren iniciarse en el inglés, pero no saben conjugar los tiempos verbales. Al igual que en el español, para poder expresarte en el idioma debes saber utilizar el presente, pasado y futuro. Esto es lo que os vamos a enseñar a continuación, tal y como lo haría tu profesor particular.

Pronombres personales en inglés básicos

Para no liaros, ya que hay diferentes tipos de pronombres personales, os explicaré los pronombres personales básicos (los que utilizamos en nuestro día a día). De esta manera, cuando conozcas el present, past y future simple, podrás empezar a crear oraciones.

  • I = Yo
  • You = Tú
  • She / He / It = Ella / Él / “Cosa”
  • You = Nosotros/as
  • They = Ellos/as

Una curiosidad, que me parece interesante comentar para que no os confundáis al crear oraciones, es que actualmente si quieres referirte a tu mascota (sea un perro, gato, pájaro…) puedes referirte al animal cómo “she/he”. En cambio, para si quieres emplear un pronombre para referirte a un objeto, siempre deberás usar “it”.

¡Empieza tus clases de inglés!

Present simple, past simple y future simple: affirmative sentences

Los tiempos simples están compuestos por el presente, pasado y futuro. Nos centraremos en estos tiempos porque son los principales, pero cuando los hayas comprendido, podrás seguir avanzando. Lo importante es que vayas cogiendo práctica hasta que te veas capaz de aprender el present continuous, past continuous y future continuous.

  • Present simple (affirmative)

El verbo siempre se escribe en presente. Por ejemplo: Yo juego. = I play.

Lo único que debes diferenciar, es que cuando utilices el verbo para referirte a “She, he, it” (Élla, él, esto), deberás añadir -s al verbo, es decir: Él juega = He plays.

  • Past simple (affirmative)

El verbo siempre se escribe en pasado. Por ejemplo: Yo jugaba. = I played.

En el past simple, ya entran en juego los verbos irregulares en inglés. Hay un listado de verbos que deberás memorizar, dado que no todos terminan en -ed, sino que tienen su propia terminación. Una vez te los aprendas, el resto los podrás escribir como en el ejemplo anterior.

  • Future simple (affirmative)

El verbo siempre se escribe en presente, con la diferencia de que añadiremos “will” entre el pronombre y el verbo. Por ejemplo: Yo jugaré. = I will play.

Es probable que de primeras, te resulte más sencillo que el pasado simple, dado que el verbo no varía, pero debes pensar, que el will siempre debe estar en tus oraciones en futuro, sean oraciones afirmativas, negativas o interrogativas.

Seguramente, te estés preguntando cómo se escriben frases negativas e interrogativas en inglés. No te preocupes, es importante que vayamos paso por paso y de ahí la división por bloques del tiempo simple.

Present simple, past simple y future simple: negative sentences

Ahora, empezaremos por las oraciones negativas en inglés:

  • Present simple (negative)

Cómo habéis visto en el primer ejemplo, en afirmativo sería “I play”, pero si quisiéramos decir “Yo no juego”, deberíamos añadir “don’t” entre el “I” y el “play”. En el present simple, siempre es “don’t” a excepción de “he, she, it” donde te hemos comentado que se añadía una -s. En este caso, escribirás “doesn’t”, lo que sería: “He/she/it doesn’t play”.

Para que entendáis bien esta terminación, don’t está compuesto de do (verbo hacer) + not (de la negación “no”).

  • Past simple (negative)

Si en el presente simple hemos añadido el “don’t/doesn’t” en el pasado simple utilizaremos la misma palabra pero en pasado, que sería “didn’t”. Como se ha comentado anteriormente, el añadir -s en el "he/she/it", solo se hace en el presente; así que no haría falta que modificaras “didn’t”.

Por lo tanto, la construcción de la oración sería: “I didn’t play/ He didn’t play”

  • Future simple (negative)

Para terminar, en el futuro simple solo deberás de modificar ese “will” por su construcción negativa, que es “won’t”. Entonces, te quedaría la siguiente frase: “I won’t play” = “Yo no jugaré”.

¿Por qué es tan difícil pronunciar algunas palabras en inglés?
Cuando aprendemos otros idiomas como elinglés, lo que hacemos inconscientemente, es comparar nuestra lengua materna con el segundo...

Present simple, past simple y future simple: interrogative sentences

Finalmente, para terminar con este apartado de los tiempos verbales simples, vamos con las oraciones interrogativas en inglés. Es importante que no des este siguiente paso si no te ha quedado claro ninguna construcción de las anteriores, dado que es la “más compleja” de entender.

  • Present simple (interrogative)

Para formular una pregunta, en el presente simple, deberás añadir “do” delante de cualquier oración. En el caso de “she/he/it”, que tampoco varía en esta ocasión, en lugar de “do” deberás añadir “does”. Por lo tanto, te quedarían las siguientes oraciones: “Do you play?” / “Does she play?” = “¿Juegas?” / “¿Ella juega?”

Ten en cuenta que, al añadir la -es en el “do”, no deberás de añadirla en el verbo (en este ejemplo, play). Además, si te fijas la pregunta ha cambiado a “You” (tú) porque no podríamos preguntarnos a nosotros mismos si jugamos.

  • Past simple (interrogative)

Centrándonos de nuevo en el pasado simple, en este caso, es más sencillo. Al igual que en las frases negativas es “didn’t”, en las frases interrogativas sería añadiendo “did” al inicio de la oración. Por ejemplo: “Did you play” = “¿Tú has jugado?”

  • Future simple (interrogative)

Para terminar, las oraciones interrogativas en el futuro simple también están, en parte, relacionadas con la construcción del presente. Lo único que varía, es la posición en la que colocamos el “will”. Al igual que el presente simple y el pasado simple, colocaremos “will” delante del pronombre personal: “Will you play?” = “¿Tú jugarás?”

Clases de inglés con un profesor particular de inglés

Aunque espero que estas explicaciones te hayan sido útiles para empezar, es importante que el idioma lo aprendas, paso por paso, con un profesor de idiomas. Es bueno que vayas con una base, pero conocer estos tiempos verbales como mucho, te otorgará un A1 (nivel básico). No te desanimes, dado que el inglés es una de las lenguas más fáciles de aprender y si te ha gustado, seguiré guiándote con artículos que acaben de explicarte todos los tiempos verbales que existen.

Sin embargo, el consejo que te ofrezco es que empieces con clases particulares de inglés, clases que en la actualidad puedes hacer cómodamente desde tu casa. Tienes la opción de hacer clases de inglés online o clases de inglés a domicilio, dependiendo de si prefieres tener al profesor a tu lado o hacerlo tras la pantalla. No te creas que por hacer clases online no vas a aprender lo mismo, ya que es una modalidad muy práctica en la que puedes aprender por igual.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros