Entre púas anda el juego. ¿Que púa elegir? ¿Que grosor es el más adecuado? ¿Como se toca con púa?

Un estudiante de guitarra debe tener claro lo que son las púas y la diferencia que hay entre unas y otras. Debes aprender a elegir la púa que más te conviene en cada ocasión. Te aviso, de entrada, que el sonido será diferente dependiendo la púa que elijas. De ahí su importancia.

Hay de muchos materiales, de plástico, nylon, metal, concha… y de diferentes tamaños. Pero yo te hablaré de las que como estudiante te convendría más usar. Las púas de plástico. Las hay de tres tipos:

Púas blandas o light. Tienen un grosor es menor de 0,7 mm. Son ideales para el rasgueo ya que ofrecen una menor resistencia a las cuerdas y realzan los agudos.

Púas de dureza media o medium. Son las más populares. Su grosor es de entre 0,7 mm – 1mm. Suelen utilizarse para el rasgueo y el punteo indistintamente. Producen más volumen y ofrecen una mayor resistencia a las cuerdas. Son mis favoritas.

Púas duras o heavy. A partir de 1 mm son las ideales para los pasajes rápidos tienen un tono más firme y elevan más el volumen. No son recomendables para rasgueos.

Cómo coger la púa

Para coger correctamente la púa, flexiona el dedo índice y sitúa la púa en la primera falange. Tápala con el pulgar y sujétala bien. El rasgueo en relación a las cuerdas formando un ángulo de 90º

Te recomiendo tener una púa de cada grosor porque en función del pasaje a tocar, necesitarás una u otra. Por ejemplo, si estás estudiando punteo utilizarás una púa más gruesa y si estás haciendo rasgueo una púa más fina.

Puedes aprender más sobre púas con este vídeo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros