Cómo ser socorrista acuático: Condiciones para acceder a la titulacion

Si estas pensando obtener la titulacion de socorrista acuatico y no tienes claro que aptitudes o requisitos necesitas cumplir a dia de hoy para afrontar las pruebas fisicas en el medio acuatico estas engloban los siguientes parametros, técnica de nado, resistencia física, velocidad, apnea o buceo y por último, técnicas de adaptacion a los estilos.Evidentemente todo ello demarcado dentro de unos tiempos o marcas minimas establecidas .Por lo cual si se esta interesado en obtener susodicha titulacion se debe de tener unos conocimientos minimos teorico practicos que a continuacion desarrollo .

1. La técnica: Se debe tener un conocimiento del estilo libre o crol en sus diferentes variantes suficientemente amplio como para nadar sin introducir la cabeza dentro del agua y al mismo tiempo ejecutar la tecnica correcta del estilo sin ser esta variante un impedimiento para nadar y cubrir metros, obteniendo una vision nitida de lo que pudiera ser una posible victima en el agua . Sabiendo combinar la tecnica del nado con la respiracion frontal .Es decir sin balancear la cabeza a los lados a la par de ejecutar las brazadas correctas en dicha posicion marcando un ritmo natatorio acorde al esfuerzo requerido. ADEMAS .Se debe tener un dominio del cuerpo en el medio acuatico amplio para mandar sobre el y no al contrario .Deberas poder sumergirte y emerger a tu antojo, mantenerte bajo el agua el tiempo preciso, nadar sin que el cuerpo ofrezca gran resisitencia adoptando las diversas posiciones requeridas para tal fin, sabiendo en todo momento como repartir las cargas del peso corporal en puntos concretos para optimizar posiciones hidrodinamicas de menor resisitencia ,donde te exigiran dicho dominio para recoger una posible victima del fondo de la piscina sacarla a la superficie y arrastrar esta. Lo cual incluye posiciones hidrodinamicas poco comunes .Por lo cual debes tener un control del cuerpo sobre el medio acuatico que obedezca a la orden de ya las veces que sea necesario en un tiempo establecido.

2. Resistencia: Es muy necesario trabajar esta parcela para afrontar Las pruebas que requieran un esfuerzo maximo o exijan unos metrajes a cubrir amplios con una resistencia al agua exabrupta . Mas aun cuando estas pruebas sean combinadas, con trayectos que exijan apnea o remolcar una persona durante unos cientos de metros incluso ambas combinadas .Por lo cual deberas preparar esta habituando tu cuerpo a trabajar series de nado largas de entre 250-400 metros a un ritmo progresivo de menos a mas o mantener una velocidad de nado constante que oscile dentro de los tiempos que te van a exigir .Para tal fin, se antoja Trabajar series de entre 250 -300-400 metros sin parar el ritmo habituando el cuerpo a este esfuerzo, creando una huella sobre este que reconozca llegado el momento y responda al esfuerzo requerido correctamente en las pruebas fisicas vigentes .

3. Velocidad: Esta es necesaria en pruebas a corta distancia .Donde se demandan muy pocos metros con explosividad requiriendo tiempos muy apretados .Por lo cual deberas entrenar series de entre 50 -100-150 metros con el segundero de la piscina o un cronometro nadando en caracter progresivo o regresivo.Descansando entre series no mas de 10-15 segundos solamente . aqui reitero se demanda explosividad por lo cual debes de tener una tecnica muy correcta si no te quieres desfondar tras los primeros 50m .

4 . La Apnea o Buceo: Esta parcela es de obligado cumplimento, ya que te van a exigir entre los 12 o 25 metros de esta tras nadar un tramo o iniciando la prueba directamente con el buceo, eso ya depende de que entidad u organo expenda la titulacion, las pruebas y lo que demande.Las pautas para el buceo o apnea dinamica que es la que te van a pedir se basan en optimizar oxigeno y esfuerzo durante las brazadas que vas a efectuar. Para ello deberas tener una tecnica exquisita y un amplio conocimiento de esta para administrar el oxigeno y avanzar gestionando lo expuesto .Aqui se utiliza la brazada filipina que es la mas recomendable para este tipo de pruebas. Esta consta en dibujar una especie de 8 con los brazos y tras el tiron mas el empuje-impulso quedar quieto mientras la fuerza de la brazada te impulsa hacia delante quedando quieto mientras dure el impulso.Ademas debes ir pegado al suelo de la piscina para generar menos resistencia. Las brazadas continuas son un error muy comun.Estas queman oxigeno en demasia y desfondan .Ademas durante los primeros metros no se debe mirar hacia delante ya que se nos puede hacer muy largo el trayecto acuatico, es pura psicologia. Lo mas comun es mirar al suelo mientras va pasando la linea azul del centro de la calle para mirar hacia alante solamente cuando intuimos la cercania del objetivo .En caso de quedar poco oxigeno se suele tragar saliva para mitigar la falta de este para crear un efecto placebo y mitigar la ansiedad que genera.Otro truco es contar las brazadas que cuesta llegar al objetivo demarcadas durante los entrenamientos y centrate en estas para completar el ciclo a sabiendas donde vas a emerger .

5. Adaptación de estilos: En las pruebas que exijan arrastres , nado con la cabeza fuera o posiciones laterales asi como los trayectos a cubrir solamente con la patada que exijan o elijas deberas saber adaptar los estilos inclusive combinar dos estilos en una misma fase del nado .Es decir las piernas van marcando el estilo de braza y los brazos tracionando otro completamente distinto para poder remolcar una posible victima al acercarnos, mantenerse a flote con parte del cuepo afuera del agua todo ello sin perder el contacto visual con esta .

6. Estos preceptos aqui desarrollados los debes dominar a la perfeccion y con ello tendras mucho ganado. La formacion asi como la tecnica especifica y el material pertinente te lo facilitara la entidad a la que elijas .No obstante las posibilidades de exito vendran determinadas por las aptitudes que demuestres antes de ingresar dominando lo aqui expuesto para cuando te enfrentes al coronometro y a las pruebas pertinentes lo hagas con ciertas garantias sin tener que aprender o adaptar tu tecnica a lo exigido durante los entrenamientos a los que te van a someter ya que estos no van enfocados al aprendizaje de los estilos ni a perfeccionar estos por lo cual debes ir con la leccion bien aprendida ¡¡¡suerte¡¡¡.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros