Estudiar un idioma sin un profesor particular ¿sí o no?

Al escuchar palabra "autodidacta" enseguida a la mente nos vienen tres ventajas más grandes:

  • Recursos ahorrados: Es verdad - hoy en día se puede encontrar lecciones y otros materiales en Internet con un simple click. Y si uno prefiere obtener información de los libros, va a su libreria favorita y elige material para aprender.
  • Tiempo ahorrado: No hace falta ir a la escuela de idiomas o fijar un horario con el profesor particular.
  • Posibilidad de ir a tu propio ritmo: Tú eliges dónde y cuándo vas a tener clases, la duración y el material que vas a aprender en cada clase.

Si las ventajas son tan grandes ¿por qué razon a veces resulta difícil de ser autodidacta y obtener un resultado en el aprendizaje de un idioma?

Sobre todo un idioma es interacción con otra persona o personas. Y cuando hablamos de interacción no nos limitamos solamente con en vocabulario aprendido o gramática. Es también percepción de las emociones por las entonaciones y lenguaje no verbal.

El contenido de la parte no verbal en la comunicación puede llegar hasta 93%. Por ejemplo, un bebe empieza el aprendizaje de su lengua materna copiando de su entorno los gestos típicos en su cultura sin entender aún significado de las palabras ni gramática (ya que en cada país hay gestos o/y entonaciones que no existen o no son iguales en el otro). Los alumnos tambien necesitan una referencia, un nativo cuyo idioma y costumbres está aprendiendo.

Segundo punto en el que ayuda un profesor es el entrenamiento de todas las actividades más importantes del idioma. Aunque a solas el alumno puede practicar lectura, escritura, escuchar los audios, pero siempre faltará la parte más importante: La conversación improvisada. En nuestra lengua materna diariamente hablamos con nuestros compañeros del trabajo, amigos, familia sin tener que preparar frases - hablamos libremente. Es una improvisación. Cuando aprendemos a hablar en una lengua nueva, este criterio es el más deseado. Por desgracia es casi imposible alcanzarlo sin conversaciones improvisadas con un nativo.

 

La tercera razón es tener un plan exacto para lograr los objetivos que se puso el alumno. El profesor tiene la visión general sobre el vocabulario, gramática y los niveles del idioma que está enseñando, por lo cual ayudará a hacer un panning equilibrado que corresponda con las metas del alumno y el tiempo que el último puede dedicar al aprendizaje.

La siguiente razón por la que deberiamos trabajar con un profesor de idiomas si queremos obtener el resultado es motivación: ¿Cuántas veces nos propusimos ir al gimnasio 3 veces a la semana/leer un libro al mes/estudiar 10 palabras al día en el idioma que apendemos? Amenudo la motivación empieza a bajar tras unas semanas o con suerte meses del trabajo constante. Y como resultado nos sentimos estanados y culpables por no haber cumplido la promesa. Con el profesor es diferente porque al abonar nuestras clases aceptamos las condiciones  - estudiar y repasar - es la parte muy importante del aprendizaje.

Por último pero no menos importante:  El profesor no solamente corrige los errores de los que el alumno no se da cuenta, sino también enseña la forma de estudiar un tema u otro de forma más rápida y eficaz.

En otras palabras autodidactismo y trabajo individual entre clase y clase es muy importante para obtener un resultado deseado y el camino hacia el resultado puede ser más rápido y ameno y elegimos a un profesor adecuado          que es capaz de elaborar un plan y dar a su alumno lo mejor de si mismo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente