Supongamos que tenemos a un profesor delante.. solamente con hacerle esta pregunta: ¿qué es el MCER?

ElMECR(marco común europeo de referencia para las lenguas)detalla los distintos nivelesque hay en las diferentes lenguas, así como lasdiferentes habilidadesa las que el alumno debería llegar. Es muy importante que el profesorsepa diferenciar los diferentes niveles.Un profesor que utiliza las directrices delMCERpuede definir y describir sus objetivos de manera clara y exhaustivaademás pueden basar su trabajoen las necesidades, motivaciones, características y recursos de los estudiantes.

HABLEMOS DE MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, es una guía utilizada para describir los logros de los estudiantes en lenguas extranjeras.ElMCERfue diseñado por el Consejo de Europeo como parte del proyecto“Aprendizaje de lenguas para la ciudadanía europea”entre 1989 y 1996, pero su desarrollo se remonta a los años setenta. Su principal objetivo es proporcionar un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación que se aplique a todas las lenguas en Europa por ello es extremadamente importante a la hora de estudiar inglés. En noviembre de 2001, una resolución delConsejo de la Unión Europearecomendó utilizar elMCER para establecer sistemas de validaciónde la capacidad lingüística, y desde entonces ha proporcionado una base transparente, coherente y global para la elaboración de programas de idiomas y directrices curriculares, así como materiales de aprendizaje, y laevaluación del dominio del idioma extranjero.

¿CUAL ES TU NIVEL?

ElMCERdivide la competencia en lenguas extranjeras en tres grandes divisiones:

  1. A – Usuario Básico
  2. B – Usuario Independiente
  3. C – Usuario con Competencia (proficient)

Que a su vez se puede dividir enseis nivelesy para cada nivel, describe lo que se supone que un alumno es capaz de hacer enlectura, escucha, habla y escritura. Los seis niveles son (se denomina de muchas formas, pero esto es un desglose básico):

  • A1 – Beginner
  • A2 – Elementary
  • B1 – Intermediate
  • B2 – Upper Intermediate
  • C1 – Advanced
  • C2 – Proficiency

También definetres niveles ‘plus’(A2 +, B1 +, B2 +). Es necesario saber los diferentes niveles a la hora de estudiar ingles . Este esquema, respaldado por elanálisis empírico de Rasch, su neutralidad percibida y una consulta generalizada, permite realizar pruebas y estudios comparativos entre lenguas.

ElMCERconstituye una base para el reconocimiento de las cualificaciones lingüísticas y además es muy importante a la hora de movilidad académica y profesional.

Los seis niveles de referencia han sido ampliamente aceptadoscomo el estándar europeo para calificar la competencia lingüística de una persona (los diferentes programas de ingles los respaldan)El MCER se utiliza cada vez más enlos programas de formación de profesores, en la reforma de los planes de estudios de lenguas extranjeras, en el desarrollo de materiales de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de programas para aprender ingles, en la creación de exámenes y pruebas, en la evaluación de las necesidades de aprendizaje de lenguas, Continua / autoevaluación. Todo lo anterior representa suéxito sin precedentes como punto de referencia preferidopara la evaluación de idiomas y publicaciones mundiales.

Eltiempo que un alumno tardapuede depender de muchos factores, como por ejemplo el nivel del alumno, la edad y el nivel educativo del alumno, su motivación, sus áreas de interés, su primera lengua (L1),su experiencia para estudiar ingles hasta ahora. Y otras fuentes externas de información y oportunidades además de los programas para aprender ingles que haya realizado. La Asociación de Probadores de Lenguas en Europa(ALTE) estima que los estudiantes de inglés suelen necesitar las siguientes horas de aprendizaje guiadas para progresar entre los niveles.“Horas de aprendizaje guiadas” significa tiempo en clase, así como tiempo de estudio.

  • C2 Aproximadamente 1000 – 1200 horas
  • C1 Aproximadamente 700 – 800 horas
  • B2 Aproximadamente 500 – 600 horas
  • B1 Aproximadamente 350 – 400 horas
  • A2 Aproximadamente 180 – 200 horas
  • A1 Aproximadamente 90 – 100 horas

Según laAlliance Française, para el francés las horas de aprendizaje guiadas son 60-100 / 160-200 /360-400 / 560-650 / 810-950 / 1060-1200.El MCER fue diseñado por el Consejo de Europeopara las lenguas europeas, pero como es general y muy neutral para el lenguaje, puede aplicarse a cualquier idioma del mundo. Enmayo de 2016había sido producido en40 idiomas, incluyendo árabe, chino y japonés.

ENTONCES ¿ PORQUE DEBERÍAIMPORTARME?

Estudiar ingles u otro idioma puede ser mucho más fácil, si su profesor sabe adaptar recursos o material a cada uno de los niveles. Por lo tanto, si su maestro sigue las directrices del MCER, puede (tomemos como ejemplo que usted va a realizar un programa para aprender ingles)

  • A.Decidir si determinadospuntos lingüísticosson relevantes para un propósito específico, para el alumno y para el nivel del MCER. Por ejemplo,un profesor puede comprobarsi un vocabulario sobre la fauna y la flora es adecuado a la hora de estudiar ingles en sus clases.
  • B.Identificar loselementos del lenguajepara un propósito específico, nivel de aprendizaje y nivel de MCER. Por ejemplo,un profesor debe reuniruna serie de ejemplos de “especulación” adecuados para los alumnos que quieran realizarun programa de ingles en nivel C1.
  • C.Obtener unauténtico lenguaje de aprendizajepara ilustrar puntos clave a un nivel específico de MCER. Por ejemplo, un profesor está diseñando un ejercicio sobre como estudiar ingles en un punto delenguaje particular, usando ejemplos auténticos y producidos por los estudiantes del mismo nivel en su clase.
  • D.Obtener unacomprensión más profundade los puntos lingüísticos dentro y a través de los niveles del MCER. Por ejemplo, un profesor quiere identificar cómo los diferentes significados de lapalabra polisémica“flota” se adquieren normalmente a través de los niveles y suimplementación a la hora de estudiar ingles. ¿Qué significados deben los estudiantes aprender a nivelB1 vs C1?

CLAVE DE UNA BUENA ELECCIÓN

Si la idea de suprofesor a la hora de personalizar un programa, para que usted pueda estudiar ingles es copiar y pegarmaterial aleatorioque encuentra en línea, material de exámenes que no sea de fuentes oficiales o material que no esté alineado con el MCER, quizás deberías seguirbuscando al apropiado.

¿DONDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACION?

Echa un vistazo ( haz click encima de los nombres) alNational Development Initiative Institutepara obtener más información sobre el reconocimiento mundial del CECR. También hay mucha información en el sitio web delConsejo Europeo

ElMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, publicado por la Universidad de Cambridge Press (ISBN Hardback 0521803136 Paperback: 0521005310). Este es unlibro detallado y completoque cubre todos los aspectos del MCER.

También puede resultar interesante ver ejemplos de materiales yestudiantesque hablan los diferentes niveles deMCER. Algunos materiales para elprofesor en cuanto a formaciónbasada en el MCER.

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros