¿Cómo prepararse para el examen del listening del FCE?

A la hora de abordar la preparación de un examen oficial de inglés como el First, uno de los apartados que más suele preocupar al alumnado es el listening. En este artículo te doy unos tips para practicar esta sección del examen First de Cambridge y ayudarte a superarlo con éxito.

¿Qué es el FCE y para qué sirve?

El FCE, o First Certificate in English, es un examen reconocido mundialmente por miles de empresas e instituciones educativas, e incluso entidades públicas. Es uno de los exámenes de la universidad de Cambridge, que están divididos por niveles de dominio del inglés, y corresponde al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER, o CEFR en inglés).

La titulación B2 First acredita que eres capaz de desempeñar las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de forma autónoma en un país de habla inglesa, y para atender formaciones impartidas en inglés.

Estructura del First Certificate in English

Existen dos modalidades del examen FCE: Paper Based y Computer Based, dependiendo de si lo haces en papel escrito o a través de un ordenador. Cada centro puede ofrecer una modalidad o ambas.

Como todos los exámenes de Cambridge, el FCE está dividido en 4 partes: Reading & Use of English, Listening, Writing y Speaking. La parte de Reading & Use of English supone el 40% de la nota final, mientras que las otras tres partes cuentan el 20% cada una.

En total, el examen dura unas 4 horas, aunque en algunos casos el Speaking no se realiza el mismo día que el resto de pruebas, sino que tendrás que acudir a tu centro examinador en los días sucesivos.

¿En qué consiste el listening del FCE?

La prueba de comprensión auditiva de B2 First consta de cuatro partes. En cada parte tienes que escuchar uno o más textos grabados y responder algunas preguntas. Las grabaciones se reproducen dos veces. Dura unos 40 minutos, con un total de 30 preguntas.

Los audios pueden ser muy variados: monólogos como mensajes del contestador automático, programas y reportajes de radio, noticias, anuncios públicos, historias y anécdotas, conferencias y charlas; o con varios interlocutores: conversaciones, entrevistas, discusiones, obras para la radio.

¿Cómo preparar el nivel B2 de inglés para el First Certificate?
El First Certificate o el B2 de Cambridge, es un examen que equivale a un nivel intermedio - avanzado. Si aún no cuentas con el ni...

Partes del listening del FCE

Parte 1 (Opción múltiple)

Consiste en ocho audios breves procedentes de monólogos o conversaciones entre varios hablantes. Hay una pregunta de opción múltiple por cada audio y tienes que escoger A, B o C. Para esta parte debe entrenar la comprensión auditiva del sentimiento, actitud, opinión, finalidad, función, acuerdo, esencia y circunstancias.

Parte 2 (Completar frases)

Esta parte es un monólogo (que a veces puede ser introducido por un presentador) de unos 3 minutos. Tienes que completar las frases de la hoja de preguntas con la información que escuches en la grabación. En esta sección debes practicar la comprensión auditiva de información específica y de las opiniones dadas.

Parte 3 (Emparejamiento múltiple)

Aquí encontramos una serie de cinco monólogos sobre algún tema en particular con una duración aproximada de 30 segundos cada uno. Tienes que elegir cinco opciones correctas de una lista de ocho posibles respuestas. Como en la primera parte, aquí debes entrenar la comprensión del sentimiento, actitud, opinión, finalidad y esencia, pero también de puntos principales y pormenores.

Parte 4 (Opción múltiple)

Aquí escucharás una conversación entre dos o más hablantes de unos 3–4 minutos. Tienes que responder algunas preguntas de opción múltiple eligiendo la respuesta correcta de entre tres opciones posibles (A, B o C). Para esta sección debes practicar la comprensión auditiva de actitudes, opiniones, circunstancias, esencia, idea principal e información específica.

Cómo aprobar cualquier examen de inglés
Desde el primer momento que nos presentamos a una prueba de cualquier idioma debemos saber que aprender a hablarlo y aprobar un e...

¿Cómo preparo el listening del First Certificate in English?

Para preparar esta sección del examen oficial de Cambridge, tienes varias opciones. En la página oficial de Cambridge English puedes encontrar muestras gratuitas del examen en papel y por ordenador. Estos pruebas de ejemplo son muy útiles para entender mejor cómo es la estructura del examen. Además, incluye una guía de respuestas para que compruebes qué tal lo has hecho.

Además, con una simple búsqueda en tu navegador podrás encontrar un montón de actividades online gratuitas para practicar la comprensión auditiva, así como todas las otras destrezas necesarias para superar el FCE.

Otra buena opción es que te apuntes a una academia que esté especializada en la preparación de este tipo de exámenes, o que busques un profesor de inglés, presencial u online, que te enfoque adecuadamente y ayude a optimizar tu tiempo de estudio.

Prepara el FCE con un profesor

Ejercicios para practicar el listening del First

A continuación te dejo algunos tips que suelo utilizar con mis alumnos en la preparación del listening del First Cambridge in English Certificate. Además de otros ejercicios más específicos, estos consejos son una buena forma de mejorar tu comprensión auditiva y acostumbrar el oído a la escucha del inglés.

Escucha podcasts de tu tema favorito

Con una simple búsqueda en internet tendrás acceso a miles de podcasts en inglés de cualquier temática. Una buena opción es la página oficial de la BBC, donde encontrarás gran variedad de temáticas, como historia, ciencia, comedia, deportes, historias reales... Incluso hay series de podcast dedicadas específicamente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

Haz dictados

¿Recuerdas cuando hacías dictados en la escuela? Parece un método anticuado, pero lo cierto es que son muy efectivos y no solo practicarás la comprensión auditiva, también ampliarás vocabulario y mejorarás la escritura y la comprensión lectora.

Ve series y películas en inglés

Los profes nunca nos cansamos de deciros que veáis series y películas en inglés, y es que son una magnífica manera de practicar el listening. Además de escuchar, el apoyo visual refuerza el aprendizaje. Eso sí, no pongas los subtítulos en español, ya que acabarás leyendo y no prestando atención al audio. Aunque cueste un poquito al principio, haz el esfuerzo de ponerlos en inglés y, con el tiempo, ¡quítalos!

Mira vídeos y TED Talks

Si lo tuyo no son las pelis, también puedes recurrir a vídeos de Youtube, documentales o charlas de TED talks. Hay cantidad de temas interesantes para aprender a la vez que practicas tu inglés.

Actividades para mejorar el speaking en inglés
Uno de los aspectos considerado más difícil en inglés es el speaking o la conversación en inglés. Sin embargo, encontramos diferen...

Consejos para practicar el listening del FCE

Además de estos recursos, ten muy presente a la hora de hacer el examen del listening estos tres puntos:

  • Lee las preguntas con detenimiento: Parece obvio, pero muchas veces con los nervios nos olvidamos de leer bien las preguntas. En el listening tendrás 30 segundos de pausa antes de cada parte, aprovéchalos para leer con atención a los enunciados de las preguntas, ya que te darán pistas sobre lo que vas a escuchar.
  • Fíjate en las palabras clave: Las famosas keywords son esenciales, especialmente en los listening, pues seguramente más de una respuesta se basará en ellas.
  • Cuidado con las pistas falsas: A veces el audio menciona varias fechas, números o nombres distintos. Cuando se trate de datos exactos, fíjate bien en cuál es el que te están pidiendo.

Espero que estos tips te sirvan en la preparación de tu examen oficial de Cambridge, y no olvides "las tres pes": ¡Practicar, practicar y practicar!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros