La claves para preparar el B2 First de Cambridge

El B2 de Cambridge o First es un examen que equivale a un nivel intermedio - avanzado. Este título puede que lo necesites tener obligatoriamente para acabar tu grado. Dependiendo de la carrera, si ya lo tienes, puede que te convaliden alguna de las optativas, así que vale la pena que te lo saques lo antes mejor. Hace poco cambiaron el nombre a los examenes, fíjate bien.

Consejos para el grammar

Esta es una de las partes más dificiles porque debes tener una serie de conocimientos teóricos sobre el tema. Al practicar frecuentemente y con constancia ya sabrás como afrontar el grammar.

  • Lee mucho: Para preparar el primer ejercicio de respuesta múltiple debes leer mucho. Ellos te dan un texto y te dan palabras para rellenar los huequitos y de manera instintiva debes escoger qué palabra va.

  • Haz una lista: Parte la libreta por la mitad y coloca todas las colocaciones (depend on, interested in...) así creas tu propia lista. Es un consejo que te suelen dar en las academias, si no quieres ir a una siempre puedes conseguir clases particulares en Tus Clases.

Prepara el B2 con un tutor

  • Word formation: Al lado de un texto te dan unas palabras. Lo que tienes que hacer es escoger una de las palabras del lado del texto, cambiarla un poquito y escribirla. Es como un sudoku con palabras. Te puedes hacer listas de vocabulario de todas aquellas que no sepas su significado.

  • Divide la libreta: Divide la libreta entre nombre, adjetivo, verbo, y adverbio. Con estas 4 columnas creadas ves clasificando las palabras que no sabíamos antes como transformar. Así creamos nuestro propio material de estudio.

  • Refrasear: Tienes que identificar lo que ellos quieren. Preparate muy bien una lista de verbos con -ing. Y sobretodo práctica mucho esta parte para que te salga escribir de nuevo la frase de manera natural.

No te pierdas en el listening del B2

En total son unos 40 minutos de listening. Por lo que es una parte fácil de digerir, y que si has practicado no te producirá ningún dolor de cabeza. El audio lo ponen dos veces por lo que si no escuchas algo en la primera ronda siempre tendrás una segunda oportunidad.

  • Multiple Choice: Esta parte está dividida en 8 conversaciones. Son hablantes de temas diferentes y tienes que elegir entre a, b y c. Es una de las partes donde los alumnos se lian más porque cada conversación es diferente.

  • Huequitos en blanco: El ejercicio es un texto con huequitos que tendrás que rellenar. Piensa que son palabras clave, y que no escucharás la frase entera.

  • Los turnos: El siguiente audio tiene un tema principal y los participantes van hablando por turnos del mismo tema. Es una de las partes que mejor suele ir a los estudiantes.

  • Entrevista: En esta parte del listening escucharás a dos personas hablando. Será como una entrevista y tendrás que responder a preguntas del a, b, c. Te aconsejo que hagas muchos exámenes de esta tipología.

El reading del B2 en 14 minutos

Te aconsejo que el reading en su momento de práctica no te lleve más de 14 minutos, o un cuarto de hora. Piensa que debes practicar tu examen con el tiempo que tendrás en el aula de examen. Hay partes muy parecidas el examen del B1.

  • Subraya: lee la primera pregunta y busca en el primer párrafo, y subraya. Porque cuando quieras buscar la respuesta y comprobar si es la correcta no te acordarás de por qué.

  • Busca las respuestas por orden: Las respuestas están ordenadas. Por lo que puedes ir pregunta a pregunta e ir en orden. Esto juega mucho a tu favor, así que utilizalo para ahorrar tiempo.

  • Texto con huecos: Tienes que intentar incluir en el texto las frases que te dan y en el orden adecuado. En general es el texto que más cuesta. Te recomiendo empezar leyendo las pequeñas líneas porque cuando vas a leer el texto grande, tu mente ya relaciona qué frase poner.

No te dejes ni una coma en el writting

Recuerda que se divide en dos partes. Por lo que tienes que crear dos textos en una hora y 20 minutos. Aprovecha el tiempo al máximo para que puedas repasar las redacciones enteras. Práctica en casa poniéndote tiempos.

  • Essay: En este texto tienes que enseñarles todo lo que sabes. Es el momento de explayarse bien. Valorarán la coherencia de tu discurso, el vocabulario y la gramática que utilices y su organización (uso de conectores, uso de una estructura).

  • A escoger: En la segunda parte te dan a escoger entre unas opciones (articulo, carta, carta formal, valoración…). Esta parte suele ser más fácil porque escoges tú la modalidad en la que vas a escribir.

Consejos extra

A continuación te dejo una serie de consejos extra para que practiques todo el examen narrado anteriormente esos días que no apetece practicar.

  • Elige tu material: Los libros que te recomiendo son los de Cambridge first trainer. Estos incluyen todo el material que entra desde los cambios que hubieron en 2015.

  • El libro que te compres venga con keys: Las keys son con las respuestas, porque sino no vas a saber si estás haciendo las cosas como toca.

  • Lee: lo que sea pero en inglés. Si apuestas por los libros en inglés empieza con el autor Roald Dahl. Este autor escribe desde un punto de vista juvenil. Sino siempre puedes leer revistas, premsa, o algún libro que ya hayas leído anteriormente.

  • Ver series y pelis en versión original: Puedes empezar con una serie que ya hayas visto en castellano, con subtítulos en inglés, así estamos viendo y oyendo en inglés. Luego cuando quites los subtítulos vas a querer ver todo en inglés.

Si tienes en cuenta todos estos pasos para el exámen individual del B2 solo te faltará un último empujón, el speaking. Para conluir te daré un consejo, practica, practica y practica. Si tienes todos los temas bajo control es mucho más fácil que saques con tranquilidad esta prueba. ¡Venga que puedes!

Temas
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros