¿Cómo preparar el nivel B2 de inglés para el First Certificate?

El First Certificate o el B2 de Cambridge, es un examen que equivale a un nivel intermedio - avanzado. Si aún no cuentas con el nivel de inglés apropiado, deberías recurrir a clases particulares de inglés, donde un profesor de inglés pueda ayudarte con el aprendizaje.

Preparar el First Certificate con un profesor

El título del First Certificate, lo necesitarás al acabar tu grado. Al menos, es lo recomendable en España, dada la alta demanda del idioma en los empleos. Dependiendo de la carrera, si ya lo tienes, puede que te convaliden alguna de las optativas, así que vale la pena que te lo saques lo antes mejor.

¿Cómo hacer el grammar en el First Certificate?

El grammar es una de las partes más difíciles, porque debes tener una serie de conocimientos teóricos sobre el tema. Al practicar frecuentemente y con constancia ya sabrás como afrontarlo.

  • Lee mucho: Para preparar el primer ejercicio de respuesta múltiple debes leer mucho. Ellos te dan un texto y te dan palabras para rellenar los huequitos y de manera instintiva debes escoger qué palabra va.
  • Haz una lista: Parte la libreta por la mitad y coloca todas las colocaciones (depend on, interested in...) así creas tu propia lista. Es un consejo que te suelen dar en las academias, si no quieres ir a una siempre puedes conseguir clases particulares en Tus Clases Particulares.
  • Word formation: Al lado de un texto te dan unas palabras. Lo que tienes que hacer es escoger una de las palabras del lado del texto, cambiarla un poquito y escribirla. Es como un sudoku con palabras. Te puedes hacer listas de vocabulario de todas aquellas que no sepas su significado.
  • Divide la libreta: Divide la libreta entre nombre, adjetivo, verbo, y adverbio. Con estas 4 columnas creadas ves clasificando las palabras que no sabíamos antes como transformar. Así creamos nuestro propio material de estudio.
  • Refrasear: Tienes que identificar lo que ellos quieren. Prepárate muy bien una lista de verbos con -ing. Y sobre todo práctica mucho esta parte para que te salga escribir de nuevo la frase de manera natural.

Alicia Prado, profesora de inglés en Tusclasesparticulares, te cuenta cuáles son las claves para preparar el FCE.

¿Cómo hacer el listening del nivel B2 de inglés?

En total son unos 40 minutos de listening. Por lo que es una parte fácil de digerir, y que si has practicado no te producirá ningún dolor de cabeza. El audio lo ponen dos veces, por lo que si no escuchas algo en la primera ronda siempre tendrás una segunda oportunidad.

  • Multiple Choice: Esta parte está dividida en 8 conversaciones. Son hablantes de temas diferentes y tienes que elegir entre a, b y c. Es una de las partes donde los alumnos se lían más porque cada conversación es diferente.
  • Huequitos en blanco: El ejercicio es un texto con huequitos que tendrás que rellenar. Piensa que son palabras clave, y que no escucharás la frase entera.
  • Los turnos: El siguiente audio tiene un tema principal y los participantes van hablando por turnos del mismo tema. Es una de las partes que mejor suele ir a los estudiantes.
  • Entrevista: En esta parte del listening escucharás a dos personas hablando. Será como una entrevista y tendrás que responder a preguntas de la A, B, C. Te aconsejo que hagas muchos exámenes de esta tipología.

¿Cómo elegir el certificado de inglés más adecuado para ti?
El dominio del inglés es una habilidad indispensable en el mundo actual. Como profesor de inglés, soy conocedor de que, ya sea par...

¿Cómo hacer el reading del nivel B2 de inglés?

Te aconsejo que el reading en su momento de práctica no te lleve más de 14 minutos, o un cuarto de hora. Piensa que debes practicar tu examen con el tiempo que tendrás en el aula de examen. Hay partes muy parecidas en el examen de inglés B1.

  • Subraya: lee la primera pregunta y busca en el primer párrafo, y subraya. Porque cuando quieras buscar la respuesta y comprobar si es la correcta, no te acordarás de por qué.
  • Busca las respuestas por orden: Las respuestas están ordenadas. Por lo que puedes ir pregunta a pregunta e ir en orden. Esto juega mucho a tu favor, así que utilizalo para ahorrar tiempo.
  • Texto con huecos: Tienes que intentar incluir en el texto las frases que te dan y en el orden adecuado. En general es el texto que más cuesta. Te recomiendo empezar leyendo las pequeñas líneas porque cuando vas a leer el texto grande, tu mente ya relaciona qué frase poner.

Las mejores academias de inglés

¿Cómo hacer el writing del FCE?

Recuerda que el writing se divide en dos partes. Por lo que tienes que crear dos textos en una hora y 20 minutos. Aprovecha el tiempo al máximo para que puedas repasar las redacciones enteras. Práctica en casa poniéndote tiempos.

  • Essay: En este texto tienes que enseñarles todo lo que sabes. Es el momento de explayarse bien. Valorarán la coherencia de tu discurso, el vocabulario y la gramática que utilices y su organización (uso de conectores, uso de una estructura).
  • A escoger: En la segunda parte te dan a escoger entre unas opciones (artículo, carta, carta formal, valoración…). Esta parte suele ser más fácil porque escoges tú la modalidad en la que vas a escribir.

Consejos para el First Certificate (FCE)

A continuación te dejo una serie de consejos extra para que practiques todo el examen narrado anteriormente esos días que no apetece practicar.

  • Elige tu material: Los libros que te recomiendo son los de Cambridge first trainer. Estos incluyen todo el material que entra desde los cambios que hubo en 2015.
  • El libro que te compres venga con keys: Las keys son con las respuestas, porque si no no vas a saber si estás haciendo las cosas como toca.
  • Lee: lo que sea pero en inglés. Si apuestas por los libros en inglés, empieza con el autor Roald Dahl. Este autor escribe desde un punto de vista juvenil. Si no, siempre puedes leer revistas, prensa, o algún libro que ya hayas leído anteriormente.
  • Ver series y pelis en versión original: Puedes empezar con una serie que ya hayas visto en castellano, con subtítulos en inglés, así estamos viendo y oyendo en inglés. Luego cuando quites los subtítulos vas a querer ver todo en inglés.

Si tienes en cuenta todos estos pasos para el examen del First Certificate, solo te faltará un último empujón, el speaking. Para concluir te daré un consejo, práctica, practica y practica. Si tienes todos los temas bajo control es mucho más fácil que saques con tranquilidad esta prueba. ¡Venga que puedes!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros