¿Cómo elegir el certificado de inglés más adecuado para ti?

El dominio del inglés es una habilidad indispensable en el mundo actual. Como profesor de inglés, soy conocedor de que, ya sea para fines académicos, de negocios o de viaje, se necesita un certificado de inglés reconocido internacionalmente para demostrar tus habilidades.

Asistir a clases de inglés online

Pero, ¿cómo puedes elegir el certificado de inglés más adecuado para ti? Vamos a explorar los certificados de inglés más populares y cómo pueden ayudarte en tu camino hacia el dominio del inglés, aunque lo principal para tener un buen nivel, sería asistir a clases de inglés con un profesor experimentado.

IELTS

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen popular para aquellos que buscan trabajar o estudiar en el Reino Unido. En la actualidad, más de 11.000 organizaciones en 140 países distintos aceptan esta certificación, por lo que puedes estar tranquilo respecto a su reconocimiento.

Este certificado ha sido desarrollado por expertos en la evaluación de idiomas, buscando evaluar las habilidades en inglés en distintos niveles. El sistema de evaluación, es similar al de los exámenes tradicionales de los colegios, siendo 1 la nota más baja y 9 la más alta. Además, al igual que sucede con la mayoría de exámenes oficiales, deberás evaluarte en las 4 destrezas: Writing, Reading, Listening y Speaking.

La principal diferencia con respecto al resto es que existen dos tipos de IELTS: IELTS General Training y IELTS Academic. El General sirve para certificar que eres capaz de comunicarte de manera fluida en distintos ámbitos, como puede ser el trabajo o en los estudios. En cambio, el Academic te será útil si quieres cursar estudios en una institución educativa de nivel superior.

GMAT

El Graduate Management Admission Test (GMAT) es un examen de inglés diseñado específicamente para profesionales en el campo de la administración y la gestión. El GMAT es una prueba comúnmente requerida para aquellos que buscan ingresar a programas de MBA de alta calidad.

El GMAT evalúa una serie de habilidades, incluyendo la escritura analítica, la comprensión verbal y cuantitativa, y el razonamiento integrado. El resultado total se basa en una escala de 200 a 800 puntos.

Maneras de aprender inglés: ¿Cuáles son las posibilidades?
Para mejorar tu nivel de inglés, desafiarte a ti mismo y prepararte para obtener certificaciones que te serán útiles en tu carrera...

TOEFL

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) es considerado uno los certificados de inglés más populares. Diseñado por el servicio de pruebas educativas de la Universidad de Princeton, el TOEFL evalúa todas las áreas del lenguaje, incluyendo la comprensión escrita y oral, la expresión oral y escrita.

El TOEFL es particularmente popular entre los estudiantes que buscan ingresar a las universidades en países de habla inglesa. El examen se puede realizar en papel, por ordenador o por Internet, y su puntuación varía según por dónde lo hagas:

  • TOEFL ITP: el examen en papel, tiene una puntuación de entre 310 y 677 puntos, contando con tres pruebas: Listening, Estructure and Reading.
  • TOEFL IBT: se basa en una escala de 0 a 120, son 30 puntos en total por cada prueba: Reading, Speaking, Writing y Listening.

Según la puntuación que obtengas en el examen, te otorgarán un nivel de inglés u otro, por ejemplo: Para aquellos que saquen entre 71 y 90 puntos en el IBT, obtendrán un nivel B2. En cambio, por debajo de esta cifra ya sería un B1 y por encima, un C1.

TOEIC

El Test of English for International Communication (TOEIC) es otro certificado de inglés ampliamente reconocido. A diferencia del TOEFL, el examen oficial del TOEIC está diseñado específicamente para profesionales que buscan demostrar su habilidad en el inglés de negocios.

El TOEIC evalúa la comprensión oral y escrita a través de una serie de preguntas de opción múltiple. Los resultados se basan en una escala de 10 a 990 puntos, con diferentes colores para indicar el nivel de habilidad del candidato. En este caso, el Listening y el Reading se puntúan en una escala de 0 a 200 puntos (conteniendo 200 preguntas) y el Speaking y el Writing, tendrá una duración de 80 minutos donde se deberán completar 19 preguntas.

PTE

El Pearson Test of English (PTE) está enfocada a estudiantes extranjeros que quieren validar su nivel de inglés. De esta forma, podrán ser aceptados en cualquiera de las 3.000 universidades que hay distribuidas por el mundo.

El examen se distribuye en tres partes en las que encontramos las 4 destrezas: la hablada y la escrita van en conjunto y, aparte, la lectura y la escucha. A diferencia de otros exámenes, como el IELTS, en el PTE puedes puntuar por partes, es decir, aunque tengas algún error en la respuesta, si una parte está bien, te contará algún punto.

OET

El Occupational English Test (OET) es un certificado oficial más específico, ya que va dirigido para instituciones o profesionales que trabajan en las 12 diferentes ramas de la salud. En España, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) son quienes se encargan de reconocerlo.

Todos aquellos españoles que quieran trabajar en países de habla inglesa, como el Reino Unido o Irlanda, podrán hacerlo con este certificado. Al igual que en el resto de exámenes, deberás evaluarte en el Writing, Speaking, Listening y Reading, aunque en este caso, se divide el examen en dos grandes partes: la primera, donde mostrarás tus habilidades de escritura y habla, y la segunda, tus habilidades de escucha y lectura.

Certificaciones de Cambridge

A nivel internacional, las certificaciones de inglés del Cambridge son las más populares. Esta reconocida academia se basa en el Marco Europea de referencia (MCER), utilizando los diferentes niveles como sistema de evaluación: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo el A1 el nivel más bajo y el nivel C2 el más avanzado.

Al igual que sucedía en la mayoría de certificaciones mencionadas anteriormente, se evalúan las 4 habilidades lingüísticas del candidato para ver en qué nivel se encuentra. A continuación, te contaremos en qué consiste cada uno de los exámenes oficiales de inglés de Cambridge.

  • KET (Key English Test): Para evaluarte del nivel A2, acreditando que eres capaz de entender y utilizar conceptos básicos en inglés. Muchos se suelen presentar para ir escalando poco a poco en el idioma.
  • PET (Preliminary English Test): Para evaluarte del nivel B1, reconociéndote un grado intermedio de inglés. Aun así, si quieres certificarte para obtener más posibilidades de empleo, deberás ir un paso más allá.
  • FCE (First Advance): Para evaluarte del nivel B2, otorgándote un nivel intermedio-alto del idioma. El certificado First Advance que suelen exigir en empleo, tanto en España como en el extranjero.
  • CAE (Certificate in Advanced English): Para evaluarte del nivel C1, otorgándote un nivel alto de inglés. Una vez lo obtengas, no tendrás ninguna dificultad en encontrar trabajo en Europa.
  • CPE (Proficiency in English): Para evaluarte del nivel C2, obteniendo el nivel más alto de inglés. Aquí demuestras que tienes los mismos conocimientos de un hablante nativo, por lo que te desenvolverás fácilmente.

Consejos para el speaking del Cambridge Exam
Hola, me llamo Roger y estoy inscrito como profesor en tus clases particulares. Hoy os hablaré de como practicar y prepara-se la p...

¿Cómo elegir el certificado adecuado?

Al elegir el certificado de inglés más adecuado para ti, hay varios factores a considerar.

  • Piensa en tus objetivos. Si estás buscando ingresar a una universidad de habla inglesa, el TOEFL puede ser el mejor camino. Si estás buscando demostrar tus habilidades en el inglés de negocios, el TOEIC puede ser más apropiado.
  • Considera la estructura del examen y qué habilidades evalúa. Por ejemplo, si eres particularmente fuerte en la comprensión oral, pero luchas con la escritura, puede que prefieras un examen que pese más hacia la comprensión oral.
  • Ten en cuenta el coste del examen y cuánto tiempo y esfuerzo necesitarás para prepararte. Algunos exámenes pueden ser costosos, y todos requieren una preparación significativa.

Piensa que prepararse para un examen de certificación de inglés requiere tiempo y dedicación. Asegúrate de familiarizarte con la estructura y el formato del examen, y practica con ejemplos de preguntas y exámenes anteriores.

¿Buscas profesor particular?

También puede ser útil tomar un curso de preparación para el examen, ya sea online o en persona. Estos cursos pueden ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para el examen y proporcionarte retroalimentación valiosa sobre tus áreas de mejora.

En Tusclasesparticulares, tienes la posibilidad de contratar clases de inglés con un profesor particular o con una academia de idiomas. Para prepararte un examen oficial, puedes optar por ambas vías, solo deberás fijarte en si en su perfil comentan que ofrecen este tipo de clases o no.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros