• ¿Como preparar el Proficiency (CPE)?

Claves para preparar el Proficiency (C2 de Inglés de Cambridge)

CPE es un acrónimo de Certificate of Proficiency in English, un certificado emitido después de aprobar el CPE examen organizado por Cambridge Assessment English. Aprobareste examen es llegar al máximo nivel al que puedes y no es lo mismo queaprobar otros tipos de examenes Inglés.

Un certificado emitido por la Universidad de Cambridge es válido de por vida. CPE es el examen de más alto nivel y corresponde a la calificación C2 en la escala del Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas.

Aprobar el examen C2 de Cambridge certifica ser competente en inglés, que estás en un nivel similar al de un hablante nativo. Un examen del Proficiency demuestra que el estudiante es lo suficientemente fluido para estudiar o trabajar en un entorno de habla inglesa. Aprobar el CPE es una inversión de por vida.

¿Por qué hace el exámen del Proficiency?

El mundo de los exámenes oficiales de inglés es muy grande. Miles de estudiante se examinan todos los años en todas parte del mundo del Proficiency Certificate. Aunque supone una inversión de tiempo y esfuerzo bastante grande.

Prepara el Proficency con un profesor

Por lo tanto es necesario pensárselo un poco antes de aventurarse. Si queremos ir con seguridad lo mejor es que sepamos antes para qué sirve tener el Proficiency:

  • El certificado de C2 de Cambridge es reconocido por varios miles de instituciones educativas y profesionales de todo el mundo.
  • Permite participar en intercambios científicos internacionales.
  • Matricularse en ciertas universidades extranjeras.
  • Tener un certificado CPE es un activo cuando se solicita una visa, becas o subvenciones científicas. Además de eso, después de terminar cursos pedagógicos adecuados, CPE permite enseñar inglés en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Hay mucha gente que no se aventura a intentar aprobar un título oficial porque cree que no le servirá en ningún momento de la vida o por miedo a que caduque. Con los títulos de Cambridge no debes tener este temor porque no caducan nunca. Probablemente por eso son los exámenes más solicitados.

¿Cómo prepararse para un examen de CPE?

La clave del éxito y el mejor método de aprendizaje es pasar por tantos exámenes de práctica como sea posible. Cuando hagas pruebas, es una buena idea de observar el tiempo y asegurarte de no exceder los límites impuestos durante los exámenes.

Familiarizarte con la estructura del examen

Un resultado positivo, depende no solo de dominar con éxito el material, sino también de un conocimiento profundo de la estructura de las partes individuales del examen.

Por ejemplo, en la prueba de Speaking si no estás familiarizado con lo que se requiere que hagas en un corto tiempo, es posible que no puedas demostrar tu verdadera habilidad.

Use English to English Dictionary

Esto es especialmente valioso en la preparación de la parte Use of English pero también puede ser muy beneficioso para todas las partes del examen.

Mire una palabra que tiene muchas entradas (por ejemplo, run): el diccionario enumerará múltiples significados de este verbo con ejemplos de frases cortas: (run, run across somebody/ something, run around, run away, run out of something y etc.).

Define tus objetivos

Estudiar para el C2 tiene que ser sistemático. Define tus metas semanales y mensuales específicas y alcanzables.

Si ya tienes C1, te recomiendo comenzar a preparar el C2 (CPE) a más tardar 9 meses antes de la fecha del examen.

Otros consejos para aprender inglés

Partes del Proficiency Certificate

Si ya te has decidido a realizar este examen, es importante que tengas claro cuales son las partes del C2 de inglés por Cambridge. La mejor forma de prepararlo es con un profesor particular, pero quizás después de conocer cada parte del examen lo quieras contratar solo para una de estas.

1- USE OF ENGLISH

Los estudiantes cometen la mayor cantidad de errores en esta parte. Aquí es muy importante prestar especial atención a la gramática. Particularmente a la formación de palabras, tiempos verbales, voz pasiva, oraciones condicionales y verbos compuestos.

Vea a continuación en qué se centra cada una de las partes de Use of English:

  • Part 1. Open close: Se centra en evaluar el conocimiento y el control de la gramática con un enfoque en el vocabulario.
  • Part 2. Word formation: El enfoque principal está en el vocabulario y sobre todo en la composición y en la formación de palabras.
  • Part 3. Key word transformations: Se centra en la gramática, el vocabulario y las construcciones de las frases.

CONSEJO:

Leer con frecuencia te permitirá adquirir conocimientos de aspectos del inglés, como colocaciones, modismos, verbos compuestos y enlazadores, y tener una idea de la sintaxis del inglés escrito.

2 - READING

Cuando se trata de la parte del Reading, la mejor técnica de preparación es simplemente hacer tantos ejercicios de comprensión de lectura como sea posible.

Además de los textos de los exámenes, también es recomendable leer tantos distintos libros y revistas en inglés cuanto sea posible.

CONSEJO:

Intenta leer de diferentes maneras:

  • Lee e intenta entender todo dentro de un párrafo.
  • Leer un artículo o una parte de él, establece límites de tiempo para que te acostumbres a leer rápido.

3 - LISTENING

El listening de C2 de Cambridge pone a prueba tu capacidad de entender una amplia variedad de situaciones de la vida real. Dentro de ello, es posible que se te pida entender la esencia de un extracto completo, un detalle particular o la opinión de un orador.

CONSEJO:

Intenta rodearte de inglés hablado, escuchando una variedad de voces, acentos y entonaciones distintas

Escucha y ve noticias, documentales, series y películas en inglés. A este nivel tienes que ser capaz de entender cualquier tipo de película o serie sin importat lo difícil que sea.

Cómo aprobar cualquier examen de inglés
Desde el primer momento que nos presentamos a una prueba de cualquier idioma debemos saber que aprender a hablarlo y aprobar un e...

4 - WRITING

Cuando estás escribiendo, hay varias preguntas que es útil hacerse. Ellas te ayudarán a ir editando y revisando tu trabajo mientras escribes:

  • ¿He seleccionado la información más adecuada para el tema?
  • ¿He comunicado mis ideas de manera efectiva?
  • ¿Es mi texto coherente y lógico?
  • ¿He seleccionado las estructuras y el lenguaje más apropiados?

CONSEJO:

Prepara varias palabras y expresiones que te sean útiles para escribir ensayo y oraciones que podrás usar más adelante en el examen.

5 - SPEAKING

Esta parte del Proficiency requiere que estés familiarizado completamente con las estructuras de las oraciones. Prepara frases y expresiones útiles y sobre todo habla con la fluidez, expresando tu idea de manera clara y directa.

CONSEJO:

  • Aprovecha todas las oportunidades para hablar inglés.
  • Trata de usar el inglés en una amplia gama de contextos.
  • Cuanto más hables en inglés, más seguro y relajado te sentirás a la hora de hacer esta parte del examen.

Artículo escrito en colaboración con Oliver

(profesor de inglés en TusClases)

Visita su perfil ahora

© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros