Estudia mucho mejor y saca buenas notas

Este año es el tuyo, de eso no hay duda, te lo has propuesto todo y lo vas a conseguir. Vas a hacer más y mejores amigos, vas a practicar deporte, vas a aprender algún instrumento y por supuesto, vas a sacar buenas notas.

Puede que te hayas propuesto subir la media del curso o simplemente que no te quede ninguna, pero este curso lo vas a conseguir. Por eso mismo te hemos preparado 5 trucos infalibles para sobrevivir a los exámenes, al trimestre y a la manía de ese profesor insufrible.

Hay formas de cómo estudiar mejor para un examen y métodos que te durarán toda la manera de estudiar. Son formas de estudiar que te cambiarán la forma de vida y que hará que nunca vuelvas a dejar para mañana lo que podrías haber hecho hoy

Reduce el ruido. Elimina lo innecesario.

Mira a tu alrededor, examina tu zona de estudio, tus libros, tus apuntes, tu cuarto, todo aquello que influya en ti a la hora de estudiar. Normalmente cuando nos ponemos a estudiar tardamos de media unos 15 minutos entre que lo decidimos y abrimos el libro, la mayoría de las veces nos pasamos el tiempo buscando, limpiando y ordenando.

Encuentra profesores que te ayuden a estudiar

Tenemos muchísimo ruido en nuestras vidas y así es imposible avanzar y ser productivo. Es una buena forma de estudiar mejor y más rápido. Lo podemos hacer en tres sencillos pasos:

  • Identifica lo útil: eso es lo primero que tenemos que hacer. Saber qué cosas son prácticas en nuestra vida y nos ayudan a estudiar mejor, no solo hablamos de cosas que sean íntegramente prácticas, también podemos tener cosas que nos hagan felices. Si tienes una figurita o una foto que te anima a seguir, no la tires, si te hace feliz también es útil.
  • Elimina las distracciones: tienes que deshacerte de todo los obstáculos que te impiden ser más productivo. Si tienes un espacio donde guardas todos los apuntes desordenado, es una distracción, porque algo que podrías hacer en 1 minuto lo estás haciendo en 5 minutos. Identifica qué te retrasa y modifícalo.
  • Simplifica: piensa bien, seguro que hay muchas cosas que podrías estar haciendo en dos pasos y las haces en 5. Seguro que tienes cosas que podrías tener de una forma más organizada. Solo tienes que levantar la vista para darte cuenta que puede que no estés simplificando tu zona de estudio, hazlo sencillo para ganar mucho más.

Anótalo todo

Tu cerebro es prodigioso, pero no es todopoderoso. Dale un respiro y anota todo lo que tengas que hacer en agendas, post-its, notas en los libros, fichas… Usa todas las cosas posibles para liberar a tu cabeza de la carga de tener que acordarse de absolutamente todo.

Encuentra tu profesor ideal

No hace falta consultar técnicas de estudios muy raras, apuntar las cosas en un papel te puede venir bien para muchas cosas:

  • Memoria: tal y como hemos dicho, si apuntas las cosas no corres el riesgo de que se te olvide, además puedes confiar en tu agenda y ocupar tu esfuerzo mental en retener otro tipo de información.
  • Para recordar detalles: muchas veces aunque nos acordemos de algunas cosas que teníamos que hacer olvidamos como se tenían que hacer, los detalles de cada cosa.
  • Más compromiso: hay veces que el simple hecho de escribirlo te hace estar más comprometido con lo que tienes que hacer. Lo ves apuntado en tu lista de tareas y te recuerda que si no lo haces estarás cometiendo un error.

En definitiva, escribir tus tareas te hace ser más organizado y más comprometido con aquellas cosas con las que tienes que hacer. Es un buen primer paso, es un punto de partida si te has propuesto estudiar en serio.

Confía en la tecnología

¿Te has instalado alguna vez alguna aplicación para estudiar y has acabado pasando de ella? No te preocupes, nos ha pasado a todos. Es normal que cueste un poco de trabajo usar este tipo de apps pero al final acaban siendo una gran ventaja.

Proponte probarlas durante 30 días y cuando crees el hábito te facilitarán mucho más la vida. Hay aplicaciones para cómo concentrarse mejor para estudiar y otras para cómo organizar el curso escolar:

  • Checky: si eres de los que no para de mirar el móvil mientras estudia, esta aplicación no te lo bloquea, pero sí que cuenta las veces que lo miras. Además te dice cuantas veces lo has consultado con respecto a otros días.
  • Stay Focused: esta aplicación sí que bloquea otras aplicaciones para que no las mires mientras estudias. Puedes pedirle a alguien que la ponga por ti y así tú no sabrás la contraseña hasta que termines.
  • Study Aide: configuras una lista de reproducción y se activa un cronómetro cuando le das al play. También puedes elegir escuchar sonidos de naturaleza que te ayuden a desconectar.
  • Evernote: bloc de notas, calendarios, listas de tareas, artículos para leer… lo puedes tener todo bien organizado en una misma aplicación. Cuesta hacerse a esta aplicación pero una vez que la dominas te facilita absolutamente todo.

Confía en las personas, no te enfrentes solo

Uno de los principales propósitos de este nuevo curso es tener un compañero de estudio. Compañeros de clase y amigos puedes tener mucho, pero ¿tienes a alguien con quien ir a estudiar?.

¿Cuáles son las técnicas de estudio infalibles?
Cuando somos pequeños y estamos en el colegio, nos enseñan a estudiar de distintas formas. Crecemos y vamos buscando la que mejor...

Tener a alguien con quien compartir objetivos y poder apoyarte en esa persona es muy beneficioso para cumplir tus metas. Intentar hacerlo solo es casi imposible y aunque puedas, con alguien a tu lado mejorarán muchísimo lo resultados.

No estudies solo o correrás el riesgo de acabar cansándote, aunque solo sea para no levantarte de la silla o para preguntar alguna duda ya es de gran utilidad.

La distracción puede ser didáctica

Aprende a desconectar, eso es lo primero que tienes que tener en cuenta. Descansar no es perder el tiempo, así que cuando te plantees cuánto vas a estudiar, ten claro los descansos y hazlos a conciencia.

Aun así, descansar también puede ser interesante para el estudio. En internet hay montones de materiales didáctico, juegos, vídeos, imágenes, artículos, incluso memes. Que te pueden ayudar a desconectar y distraerte a la vez.

Al final, cuando vas a la escuela o al instituto el fin último es que tengas curiosidad por las cosas y aprendas. Si cuando sales de clase te olvidas de todo, no sirve para nada, así que intenta informarte por tu cuenta y despertar la curiosidad por aquello que te consume tanto tiempo memorizar.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros