Falsos mitos sobre la Historia y los historiadores

¡Hola a todos y todas!

Hoy os traigo un post algo diferente a los publicados con anterioridad... Esta vez, trato un tema poco típico: mitos que la gente en general tiene sobre la asignatura de Historia o Ciencias Sociales y las personas que nos dedicamos a ella... ¡Allá va! :)

1. La Historia es aburrida.

La asignatura de Historia se asocia a ESTUDIAR, ESTUDIAR, MEMORIZAR Y MEMORIZAR libros enormes, con un montón de páginas y mucho contenido.

¡Para nada! La Historia tiene muchas formas de enseñarse y también de aprenderse. Las nuevas tecnologías del siglo XXI proporcionan, además, nuevas técnicas mucho más amenas y lúdicas. Sin ir más lejos, puedes ver en mis post anteriores una inmensa cantidad de fuentes audiovisuales con las que aprender historia sin darte cuenta, de forma súper entretenida, y sin leer una sola página.

Los videojuegos son otra manera con la que muchos han aprendido historia en los últimos años. Toda una generación de historiadores que crecimos jugando a Imperium o a Versalles. Pero esto...¡da para otro post!

2. La Historia no sirve para nada.

Esta es una concepción que se tiene de forma habitual sobre la Historia y otras materias de las Humanidades. Mucho más lejos de no servir, la Historia es el conocimiento del PRESENTE a través de nuestro PASADO. Como dice la célebre frase... Quienes no conocen su historia están condenados a repetirla.

3. Todos los historiadores son como Indiana Jones.

No, queridos lectores. No todos los historiadores nos dedicamos a la Arqueología. Mucho menos a buscar tesoros escondidos. Y...los que lo hacen, ¡no son perseguidos por una bola gigante!

¿Algún mito más sobre historiadores que queráis desenterrar? ¡Dejadlo en comentarios! :)

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros