• La física, enseñada desde la práctica, ...

La física, enseñada desde la práctica, puede ser una de las asignaturas más interesantes y útiles

La física nos rodea, esta en todas partes puesto que es la ciencia que explica el comportamiento de los cuerpos que nos rodean. Un coche que se desplaza, posee una velocidad y/o aceleración, una persona que camina por la calle y ve este coche poseerá una velocidad relativa respecto de este. Cuando abrimos una puerta, aplicamos una fuerza, que genera un momento gracias a las visagras de esta o cuando encendemos la televisión, enviamos una señal infraroja a un receptor dentro del dispositivo que ordena su encendido.

Estar continuamente rodeados de fenómenos físicos, hace que la asignatura dedicada a su estudio pueda ser de lo más interesante... y útil. Sólo se tiene que enfocar desde un punto de vista correcto y que aplique las enseñanzas teóricas a comportamientos prácticos reales. Porque al final, la física puede ser divertida después de todo. Simplemente hace falta alguien que de verdad la entienda y que este dispuesto a enseñarla de una forma práctica, mediante ejemplos simples que sea fácilmente extrapolables a situaciones cotidianas como las anteriormente expuesta. Los fenómenos a los que estamos acostumbrados acaban siendo los más sencillo para hacer entender al estudiante como funciona la física.

Por otro lado, la física se alimenta de otras áreas del conocimiento para fundamentarse teóricamente. Por ejemplo, una fuerza es de forma natural, una magnitud vectorial. Esto quiere decir que posee un valor numérico (un escalar), una dirección y un sentido. En matemáticas, el campo de la Geometría en 2D y en 3D trabaja con vectores, para poder definir rectas, planos, semiplanos, etc. Es mucho más sencillo entender que es un vector mediante un ejemplo físico (utilizando un coche desplazándose entre dos ciudades a través de una autopista de 2 sentidos, por ejemplo), que posicionando 2 puntos en un espacio hipotético y explicando que la unión de esos dos puntos (a la resta del punto final menos el inicial) forma un vector.

Cuando el alumno aprende a analizar e intentar explicar el resultado de un problema físico a través de un ejemplo cotidiano, es cuando realmente comienza a entender el área del conocimiento que explica lo que ocurre a nuestro alrededor... la física.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros