Guardar en *.dwg compatible con cualquier versión de AutoCAD

Para ésta tercera entrada abordaremos un tema bastante importante que, si se implementa de la forma aquí indicada, nos puede evitar retrasos en los tiempos de revisión y coordinación de los proyectos de ingeniería donde participan distintas personas sobre un mismo plano o archivo. Por ejemplo, podemos considerar un plano sobre el cual trabajan distintos especialistas: Diseñador, encargado de cálculo, dibujante, proyectista, revisor, entre otros.

Después de recibir el milenio, Autodesk se propuso lanzar una nueva versión de AutoCAD para guardar archivos en formato dwg, liberando nuevas versiones o revisiones de su software cada 2 años. Posterior al año 2010, Autodesk comenzó a lanzar una nueva versión cada año, y en estos nuevos lanzamientos se comenzó a notar el incremento de características del producto y mayores diferencias con la versión inmediata anterior, siendo el software cada vez más amigable e intuitivo.

Es interesante notar que cuando se configuran ciertos parámetros, aun cuando se realicen desde un archivo específico, esta configuración AutoCAD la establece como una función global, la cual podrá ser aplicada a todos los archivos que se abran en lo sucesivo.

Algo muy común hoy en día es incorporar a la empresa ingenieros y dibujantes freelancer, posiblemente trabajando cada uno con versiones diferentes de AutoCAD en función de su comodidad, conocimiento o disponibilidad licenciada de la versión que se logró instalar de forma efectiva.

Otro caso común es que nos ocupamos de un mismo proyecto AutoCAD desde diferentes estaciones de trabajo ubicadas en distintas locaciones, a saber: Oficina central, sucursales, obra, hogar; por lo que también es probable encontrar diferentes versiones del software en estos equipos.

Entonces, al cambiar nuestra ubicación de trabajo, nos podemos encontrar con el inconveniente que un plano que bien podría servir como base de referencia esté creado en una versión de AutoCAD diferente a la que disponemos en la estación de trabajo actual. El resultado obvio será que el archivo no se podrá abrir para edición dada la diferencia de versiones.

Me encuentro con frecuencia en la situación en la cual envían por correo electrónico un plano generado en AutoCAD versión 2018, pero la versión instalada sobre la que se está trabajando es 2016 o 2017. Al intentar abrir el archivo, AutoCAD emite un mensaje en el que se indica que no se puede abrir el documento por incompatibilidad.

La solución a este problema es realmente fácil y no es necesario pedirle a tus dibujantes o proyectistas que guarden el plano en la versión que posees y así guardar cada archivo en la versión que su revisor tenga instalada.

Con el comando OP “Opciones” se abre un cuadro de diálogo (como se muestra en la imagen encabezado de esta entrada); en la tercera pestaña de “Open and Save” ó “Abrir y Guardar”, se debe seleccionar la opción que indica “AutoCad2010/LT2010 Drawing (*.dwg)” . Esta opción establecerá que cada archivo que se grabe en lo sucesivo podrá ser abierto en cualquier versión de AutoCAD igual o posterior a la versión 2010, siendo guardados los archivos con la extensión original del software, .dwg. Entonces, podremos sin problema alguno abrir y editar planos elaborados en AutoCAD 2018 en una versión inferior (2016 ó 2017) sin afectar los hatch o texturas.

Es así como esta opción nos permite rápidamente evitar pérdida de tiempo cuando disponemos de una versión reciente de AutoCAD y necesitamos permitir a nuestros colegas de trabajo usar versiones anteriores del software sin mayores complicaciones al momento de abrir y editar nuestros planos.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer cuando usamos la versión 2015 de AutoCAD o anteriores, en donde no se dispone de esta opción de compatibilidad?. La solución disponible es instalar un visualizador de Autodesk, como por ejemplo el “DWG TRUE VIEW 2018”, el cual por cierto tiene requisitos mínimos de hardware. Entonces, al momento de recibir un archivo creado por ejemplo en versión 2018 de AutoCAD, procedemos a abrirlo desde el visualizador mencionado y procedemos a exportarlo, convirtiéndolo de extensión .dwf a extensión .dwg.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros