La guía para comprar tu primer piano

Comprar un piano supone un gran gasto y si ya has empezado a mirar precios en las tiendas de música o en el mercado online, te habrás dado cuenta de que muchos tienen un coste elevado. Sin embargo, no te asustes todavía. Ya que estás pensando en empezar a tocar el piano hay muchas opciones más baratas.

Veamos qué tipos de pianos hay, en qué se diferencian y cuál deberías elegir para empezar tus clases de piano.

Elige el piano según tu nivel

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, porque si quieres aprender a tocar piano desde cero o si ya tienes un nivel avanzado y quieres seguir una carrera como músico profesional, tus necesidades serán muy diferentes.

Si nunca has hecho una clase de piano, la idea de tener que gastar una gran suma de dinero antes de empezar a estudiar sólo puede distraerte de tus buenas intenciones de estudiar música. Pero también hay pianos económicos que son accesibles a todos los presupuestos, sin tener que hacer demasiados sacrificios.

De hecho, no hay un solo tipo de piano, los hay de todos los tipos y precios. Por ejemplo, hay teclados de madera plegables y fácilmente portables. Aunque no emiten ningún sonido, los pianistas los utilizan para practicar. Puede que no sea la mejor opción para un principiante, pero sigue siendo un ejemplo para mostrar la gran variedad de instrumentos disponibles y la versatilidad de los pianos.

Todo lo que tienes que saber si estás pensando en estudiar música
Aprender a tocar un instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. La música puede ser tu gran aliado...

Veamos a continuación todos los modelos de pianos, empezando por el que menos cuesta y terminando por los más caros.

Tipos de pianos para principiantes
  1. Piano eléctrico
  2. Piano de pared o vertical
  3. Piano de cola

Piano eléctrico: El mejor piano para principiantes

También se conoce simplemente como teclado. Este es sin duda el piano más barato y también el más disponible. Puede ser la mejor opción si quieres inscribir a tus hijos a clases de piano para niños o si buscas clases de piano para principiantes para cualquier edad. En esa etapa, todavía no sabes si tu amor por el piano es sólo un pasatiempo vespertino o si te encontrará. En todo caso, más adelante, siempre podrás cambiarlo por uno mejor.

Los modelos básicos parten de 150 euros. Si quieres abaratar aún más los costes, puedes buscar un piano de segunda mano. Si buscas una mejorar calidad de sonido, fíjate en los modelos más recientes y de mayor tecnología, pero el precio podría llegar a más de mil euros al ser un teclado de alta gama.

Si buscas un piano de rango medio, el coste será a partir de 300 euros, el doble que el de baja gama. Sin embargo, este es el precio mínimo para un piano eléctrico de buena calidad. Se trata de un instrumento que ya es mucho más complejo en cuanto a fabricación y prestaciones técnicas, por lo que fácilmente puede llegar a los 500 euros. De hecho, los modelos más populares tienen un precio de entre 500 y 900 euros.

Este tipo de piano puede ser más adecuado para aquellos que ya están bastante convencidos de su elección de querer aprender o seguir tocando, ya que empieza a ser una verdadera inversión. La calidad del sonido es excelente y la diferencia con un piano de cuerda tradicional es prácticamente imperceptible para el oído no entrenado. Además, un piano eléctrico es más agradable estéticamente y también puede considerarse un mueble.

Piano de pared o vertical: Ideal para los más motivados

Para quienes se orientan a la compra de un piano de cuerda, ésta es en cierto modo la opción más viable, en primer lugar porque ocupa mucho menos espacio que un piano de cola. Aquí los precios empiezan a subir considerablemente. El gasto mínimo para un piano vertical es de 500 euros, pero encontrar un buen piano por este precio no será tan fácil.

Si alguna vez ha visto cómo es un piano por dentro, seguro que se habrá fijado en la maraña de cuerdas y martillos. La complejidad de la construcción de un piano justifica, por tanto, unos costes tan elevados.

Desde el punto de vista estético, es muy agradable a la vista, aunque requiere cierto espacio, ya que las dimensiones de un piano vertical empiezan a ser significativas: un mínimo de 145 cm de ancho, 50 cm de fondo y 100 cm de alto, para un peso de más de 170 kg. Esto significa que al coste de la compra habrá que añadir también el coste del transporte del piano a su piso. Otro gasto colateral a tener en cuenta para quien quiera comprar un piano de cuerda y no uno eléctrico es el de la afinación del piano, que debe ser realizada por un profesional al menos una vez al año.

5 géneros musicales para tocar el piano
El piano suele considerarse el instrumento musical más completo del mundo, y no es casualidad que muchos cantantes y músicos profe...

Piano de cola: Cuánto cuesta y para quién vale la pena comprarlo

Este tipo de pianos casi puede considerarse más un bien de lujo que un instrumento, al menos desde el punto de vista de un particular que quiere comprar un piano para aprender a tocar. Es un artículo dirigido más bien a los profesionales, a los concertistas y a las escuelas de música.

Encontrar un piano de cola a buen precio es una tarea casi titánica, por no decir imposible, teniendo en cuenta que uno de gama baja cuesta al menos 10.000 euros, mientras que un piano de cola de buena calidad ronda los 40.000 euros. Los modelos de gama alta, en cambio, pueden costar incluso más de 150.000 euros.

No hace falta decir que no hay comparación en la calidad del sonido con otros modelos. Incluso desde el punto de vista de la experiencia de poder tocar un piano de cola, es una historia diferente en comparación con los demás.

Pero la buena noticia es que para poder tocar uno, no es estrictamente necesario comprarlo: puedes matricularte en una escuela de música, para que cuando vayas a las clases puedas utilizarlo, o puedes buscar un profesor particular de música que dé clases con un piano de cola, para poder disfrutar de esta extraordinaria experiencia sin tener que embarcarte en un gasto tan grande.

¿Cuál es la mejor opción para las clases particulares de piano?

Hemos visto los rangos de precios de los distintos tipos de piano y también una breve descripción de los servicios que pueden ofrecer.

Cada uno evalúa según sus posibilidades de gasto qué piano comprar, pero a continuación queremos ofrecer un breve resumen de cuál puede ser la mejor compra en cada caso:

  • Piano para niños y principiantes: recomendamos un piano eléctrico. No perderás nada desde el punto de vista del aprendizaje y el disfrute, además es fácilmente reemplazable y revendible sin demasiada pérdida en caso de que quieras sustituirlo por un modelo mejor en el futuro.
  • Piano para clases avanzadas y pianistas aficionados: un piano electrónico es, en nuestra opinión, el más adecuado. Los costes siguen siendo bajos, el espacio que requiere no es excesivo y puedes evitar el gasto de tener el piano afinado, ya que no es necesario hacerlo.
  • Piano para concertistas y grandes aficionados: en este caso, el gasto de un piano de cuerda está justificado. Si tocas el piano todos los días, ya sea porque lo haces por trabajo o porque realmente te apasiona la música, entonces nunca te arrepentirás de haber comprado un buen piano.

Encuentra clases particulares de piano

Último consejo: no te obsesiones con qué marca de piano comprar, porque no hay tantas disponibles. La más conocida y popular es Yamaha, que fabrica pianos de todo tipo y precio.

Además, si acudes a una buena tienda de instrumentos musicales, puedes pedir al vendedor toda la información que desees e incluso probar a tocar los distintos tipos de pianos que hay en la tienda, para poder hacerte una mejor idea. Si tienes alguna duda, recuerda que siempre puedes pedir consejo a tu profesor de música, que seguro que podrá orientarte sobre la mejor elección para ti.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros