Hablamos del síndrome de Down

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma más (el 21). Principalmente se caracteriza por una discapacidad cognitiva (de grado variable) y unos rasgos físicos peculiares fáciles de identificar. Entre los problemas que suelen presentar encontramos la impulsividad, el aprendizaje lento y los periodos de atención cortos. Además tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, a causa del exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

- Cuanto antes se comience con un tratamiento más beneficios habrá.

- Vacunación al día para combatir las miles de infecciones a las que se exponen.

- Programas de Atención Temprana: estimular de forma precoz el sistema nervioso central (SNC), Los niños tienen una gran plasticidad los dos primeros años por lo que se debe aprovechar para trabajar mecanismos de aprendizajes y de comportamiento.

- Se recomienda que mantengan la residencia en su domicilio y no internos en instituciones. Así desarrollan de forma más completa su potencial.

- En la escuela debe haber una integración normal. Sin olvidar sus necesidades educativas especiales. Estos entornos le ayudará a descubrirse a sí mismo y superarse.

- No son eternos niños. Crecen y maduran, a un ritmo diferente pero lo hacen. Por lo tanto hay que enseñarles y hablarle de todo.

- La sobreprotección por parte de la familia o las instituciones a menudo reducen su intimidad o impiden que la persona cree vínculos afectivos y sexuales con otra persona.

- Busca una asociación donde encontrarás apoyo, consejos, ayuda y mucho más. Normalmente en cada comunidad hay una. http://www.sindromedown.net/

Consejos en el aula

- Mira a tu alumno como un alumno más y no como a un niño con SD.

- Deja que sea él quien decida hasta dónde puede llegar y descubra cuáles son sus límites. No le pongas un techo a tu alumno.

- Cree en él y así él también lo hará.

- Exígele tanto como al resto de los niños.

- Evite las comparaciones.

- Valore más su esfuerzo y no tanto la calidad del trabajo, mejorará su autoestima y seguridad.

- Es mejor la calidad a la cantidad. Un dibujo bien pintado en lugar de diez a trazos.

- A un niño con SD le costará algunas cosas que a otros niños no, entonces debes hacer las cosas para el SD pero que les sea útil a todos. Por ejemplo un niño con SD no mantiene la atención sostenida mucho tiempo, pues haremos actividades de atención reduciendo el tiempo. Le ayudará a cualquier niño.

- Utilice una metodología muy visual (dibujos, pictogramas, imágenes, objetos tangibles…) y use los sentidos para el aprendizaje.

- Aprendizaje lúdico, mediante el juego para obtener mejores resultados y una mayor motivación.

- Los niños con SD necesitan el pensamiento concreto, lo abstracto les cuesta mucho pillarlo.

- De instrucciones concretas y directas.

- Asegúrese de que ha entendido lo enseñado.

- Trabajan mejor en compañía.

- Tómese su tiempo para conocer a su alumno y así marcar objetivos individuales.

- Cuando el niño ya lleve un nivel muy por detrás es cuando debemos usar las adaptaciones curriculares.

- Hay que tener presente que la realidad no podemos pasarla por alto, la discapacidad intelectual está ahí y puede llegar el momento en el que no pueda avanzar su nivel.

- Tener presente la inclusión y no perder de vista la fina línea que hay con la integración.

- Trabajar lo cognitivo pero hacer más hincapié en lo emocional, trabajar las emociones, el control de frustración, aceptación de críticas, expresar sentimientos, guardar las distancias, habilidades sociales…

- Cuando existen burlas de unos compañeros a éste, hábleles separados y explíquenle la situación, para ellos también es una noticia nueva.

Referencias importantes

- De más está nombrar la reciente película española “campeones” una comedia que refleja la realidad, la vida de muchas personas. Una obra de arte donde queda claro que la discapacidad intelectual no es impedimento para nada, porque en ella vemos como esos actores con discapacidad han dado la talla como cualquier otro actor.

https://www.discapnet.es/actualidad/2018/04/este-viernes-se-estrena-campeones-una-pelicula-sobre-discapacidad-intelectual-en

- Por otro lado Pablo Pineda, famoso por ser el primer europeo con SD en tener un título universitario, un auténtico desafío para el mundo porque ha logrado demostrar que un diagnóstico no le parará y que lograría alcanzar todas las metas que se propusiera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Pineda

- Patricia, una bloguera con SD que ha llegado a las redes sociales para hablar de su pasión, la moda y la belleza. Con su arte, naturalidad y toda su ilusión en cuatro años ha logrado más de 61 MIL seguidores.

https://www.youtube.com/channel/UCY-xILQ5lQc_Z-YbBFwVpsQ/about

No basta solo con conocer el síndrome de Down es necesario aprender a actuar ante este suceso, conocer esos lugares donde encontramos ayuda profesional especializada. Es suficiente con un poco de dedicación, atención y aceptación para trabajar junto a los profesionales capacitados y así hacer que sean autosuficientes en su vida cotidiana, puedan integrarse en la escuela y en la sociedad y llevar una vida normal y plena.

Todos no somos iguales pero cada uno debe ser libre de elegir ser diferente, no una etiqueta.

Janira Álvarez

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros