La implicación del ocio en el estudio: "descanso del estudio"

Está bien que un alumno tiene que estudiar, pocos son los alumnos que con asistir a clase tienen suficiente... pero claro para estudiar tienen que estar relajados y ver que su vida no es sólo estudio; ahí es donde entra el "tiempo de descanso del estudio".

Cada día un alumno debe estudiar y programar su estudio, de modo que todos los días estudien la misma cantidad de horas; pero las horas que no son de estudio son para tener otras actividades que les gusten, así cuando tienen que estudiar lo cogen con más ganas.

Pero cómo decidimos cuando descansar, o cuanto tiempo descansar; dependerá del alumno. Hay alumnos que rinden más estudiando todo de seguido, y otros que rinden más si alternan tiempos de estudio con tiempos de ocio.

Cuando el alumno es pequeño, como siempre sus padres son los que decidirán, dado que son los que ven a sus hijos todo el día, y deben saber cómo rinden más en casa.

Pero otro cantar son alumnos de 3º ESO a 2º de BACHILLER, ellos son los que deben gestionar su tiempo, como ya dije en otro artículo, deben decidir número de horas a estudiar diarias y el resto para ocio.

Lo que no puede ser es que todo el tiempo sea de ocio, y si queda algo pues se estudia. Hay que entender que las actividades extraescolares: clases de ingles, clases de apoyo y deportes... son eso extraescolares ( ENSEÑANZA Que tiene lugar o sucede fuera de la escuela).

Eso significa que por definición son un aprendizaje extra, pero ocurre que primero hay que llevar bien el de base (colegio o instituto) para poder tener también extraescolares; y lamentablemente son muchos los alumnos que tienen infinidad de actividades extraescolares a pesar de que no van bien en su instituto.

Probablemente signifique que sobran actividades extraescolares y falta tiempo de estudio; queramos o no, mientras nuestro sistema educativo funcione como funciona, el tiempo de estudio en casa es necesario.

Un punto que quiero dejar claro son los deportes, cuando un alumno tiene una trayectoria en el, es decir se le da bien y lo más probable es que así sea durante años; podríamos decir que no es una actividad extraescolar en si, si no una actividad independiente del alumno, en ese caso en él está el decidir como lleva estudio y competición a la vez, o si puede hacerlo.

He tenido casos de alumnos responsables, que pese a estar en niveles de competición nacionales, él mismo ha decidido aparcar la competición y priorizar los estudios, dado que el tiempo que necesita el deporte de competición consume casi la totalidad del tiempo de estudio.

Igualmente se de alumnos que no dejan sus actividades, pese a que ven que no pueden con ellas y los estudios, priorizando la una sobra la otra. Ambas dos son importantes si hablamos de nivel competición nacional (o regional), pero si no se pueden llevar las dos hacia delante, habría que tomar medidas drásticas.

Con todo esto, la conclusión es, que todo alumno debe tener tiempo de ocio y tiempo de estudio, a ser posible organizado; sabiendo cuando toca el ocio o cuando toca estudiar. El tener tiempo de ocio, bajo mi punto de vista, crea alumnos que rinden más en sus tiempos de estudio.

Pero recordemos que el "descanso del estudio" debe ser una actividad que no sea estresante, el deporte de competición lo es, luego no cuenta como un descanso sino una actividad independiente. En cambio clases de idiomas o clases de apoyo, no son "descanso del estudio" sino continuación de él, implica que tampoco lo podemos considerar ocio.

No se pueden quejar los padres sobre el hecho de que sus hijos tienen muchas actividades para realizar en casa, y que no tienen tiempo para ellos, cuando resuelta que los apuntan a inglés. clases de apoyo, clases particulares.... que para que engañarse, son actividades de estudio.

Hay una incongruencia realmente grande que no se llega a entender, a menos que la queja real de los padres sea , "no quiero que mis hijos tengan tarea para casa donde yo le tenga qye ayudar, cualquier otra actividad si la veo bien"....., sea el motivo que sea es lo de menos.

Lo que queda claro que si el alumno va a estudiar cada día 3 horas por la tarde en su casa, el resto del tiempo debe ser ocio. (recordemos que el tiempo de estudio diario necesario depende de cada alumno).

Imágen de protada: Vector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros