La Importancia de Fracasar = La Cautividad de la Negatividad

Necesita Mejorar, Insuficiente, No Supera las Expectativas, Suspenso, Repetir curso, y un largo etcétera de etiquetas que actualmente englobamos en la palabra FRACASO. Pero...¿Hasta qué punto podemos hablar de ello?

Actualmente entre demasiadas horas lectivas, sumadas a las actividades extraescolares, y otros eventos, las agendas de nuestros alumnos/as, hijos/as, sobrinos/as/, nietos/as, parecen más saturadas que la del mismísimo Rey de España: Asociar CANTIDAD con CALIDAD suele ser sinónimo de fracaso, ya que el que mucho abarca poco aprieta. También tenemos casos de las "personas inquietas", que necesitan matenerse ocupadas en cualquier cosa, una opción que en términos sanos no está de más.

El escaso nivel que el nuevo alumnado demuestra, fruto en parte de lo que vive en casa, y de la propia sociedad en sí es el motivo más común de lo que observamos actualmente: "Es que mi hijo/a no lee, está todo el día con el móvil, antes se educaba mejor....".

En todo esto hay una parte de Verdad y otra de Tópico Trasnochado: La realidad es que es importante tanto un buen profesor como un adecuado sistema educativo, una familia con valores y hábitos constructivos sin olvidar la vuelta de la cultura del Esfuerzo, es decir aquella por la cual el que más empeño pone en lo que hace le permite, obviamente con efectividad en su labor (ya que el Quiere y no Puede suele ser otra excusa recurrente que no vale para todos), llega a lo más alto.

Una sociedad en la que la corrupción, la vagancia y la falta de motivación dejen de ser las señas de identidad junto a la vuelta de esa cultura del esfuerzo y de una mentalidad cultural más y mejor selectiva (Internet ha hecho mucho bien y mucho daño, democratizando la cultura pero saturando a todos los lectores de modo que nos falta criterio y filtros para seleccionar), harán que nuestros alumnos no fracasen.

Sin embargo, tras dedicarle varios párrafos al FRACASO, debemos plantearnos una pregunta: ¿Un niño o una niña de 17 años fracasan si repiten curso, suspenden un examen, una asignatura, etc.? La respuesta es NO, con toda la vida por delante no se fracasa a secas.

Puede fracasar en una labor concreta que puede ser la de preparar un examen, un trabajo, etc., algo por donde todos debemos de pasar (DEBEMOS ha leído bien), ya que el FRACASO AYUDA A VALORAR EL ÉXITO, pero no fracasará en la VIDA, ya que ésta no se reduce solamente al trabajo. Todos tenemos problemas y es normal que un ámbito o varios de los 7, 10 o 20 de nuestra vida vayan mal.

Dicho esto solo espero que todos fracasemos de modo que nos ayude a aprender, a fortalecernos, ya que todo menos la Muerte tiene solución. Así llegaremos a la CAUTIVIDAD DE LA NEGATIVIDAD que hoy en día nos invade en la sociedad actual y podremos SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS SER.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros